20 Ejemplos del
pH de Sustancias

pH

El pH es una sigla que significa potencial de hidrógeno, y funciona como una medida de la acidez o de la alcalinidad de una disolución, indicando la concentración de iones de hidronio presentes en una disolución.

Está demostrado que hay una correlación completa entre la concentración de los iones de hidrógenos y el nivel de acidez de una sustancia: los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno, mientras que los débiles tienen concentraciones bajas.

Matemáticamente, el pH se define como el logaritmo decimal de la recíproca de la actividad del ion hidrógeno en una disolución. La operación del logaritmo se utiliza para linealizar la tendencia, y que el número tenga un sentido en sí mismo. La escala fue introducida por el químico Sorenson, que dio nombre a la escala hasta el año 1924.

La escala pH se establece entre el número 0 y 14: el 0 es el extremo de ácido, mientras que el 14 es el extremo de alcalino. El número 7, el intermedio, es el que se conoce como pH neutro.

¿Cómo se mide?

papel para medir ph

Para la medición del pH, es frecuente que se utilice un producto químico de fácil uso, que es el Papel de Tornasol. Se trata de un papel que cambia su color dependiendo la solución en la que se sumerja.

Las sustancias más ácidas harán que el papel se vuelva rosa, mientras que las más básicas harán que se ponga azul. Algunos de los papeles de este tipo tienen señalizaciones de los niveles, para que quien lo utiliza pueda decodificar el nivel de potencial de hidrógeno sencillamente con el color.

Sin embargo, el papel de Tornasol no es completamente efectivo, y en los casos donde este no es efectivo es que se utiliza un aparato conocido como pH-metro, un sensor utilizado en el método químico para medir el pH de una disolución. Allí, una celda para la medida de pH consiste en un par de electrodos, uno de calomel y otro de vidrio: este medidor es un voltímetro muy sensible, y los electrodos conectados al mismo generarán una corriente eléctrica cuando se sumergen en soluciones.

Ejemplos del pH de ciertas sustancias

voltimetro para medir ph

Jugo de limón (pH 2) Jugo de naranja (pH 4)
Jugo gástrico (pH 1) Cerveza (pH 5)
Detergente (pH 10,5) Amoníaco (pH 12)
Agua jabonosa (pH 9) Lejía (pH 13)
Agua de mar (pH 8) Refresco de cola (pH 3)
Agua de cal (pH 11) Ácido clorhídrico (pH 0)
Leche de magnesia (pH 10) Batería (pH 1)
Piel humana (pH 5,5) Hidróxido de sodio (pH 14)
Leche (pH 6) Agua pura (pH 7)
Vinagre (pH 3) Sangre (pH 8)

¿Cómo mantener el pH constante?

En ocasiones, el procedimiento de laboratorio necesita preparar y guardar una solución con pH constante. La preservación de dicha solución es más difícil que su preparación, pues si entra en contacto con el aire absorberá dióxido de carbono y se volverá más ácida, al tiempo que si se guarda en un recipiente de vidrio se volverá más alcalina por efecto de las impurezas desprendidas del vidrio.

Las soluciones buffer son aquellas capaces de mantener su pH estable frente a la adición de cantidades relativamente pequeñas de ácidos o bases fuertes.

Las soluciones de este tipo se preparan con un ácido débil y una sal del mismo ácido, o empleando una base débil y una sal de la misma base. Incluso en los organismos vivos las células deben mantener un pH casi constante, para la acción enzimática y metabólica.

Puede servirte: Ejemplos de Ácidos y Bases


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "pH de Sustancias". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-del-ph-de-sustancias/