20 Ejemplos de Sistemas Operativos

Sistema Operativo

Un Sistema Operativo (SO) es un programa o conjunto de programas de un sistema informático, que administra los recursos físicos (hardware), los protocolos de ejecución del resto del contenido (software), así como la interfaz de usuario.

Los sistemas operativos (llamados a veces núcleos o kernels) se ejecutan de manera privilegiada respecto al resto del softwareson la piedra angular del funcionamiento del equipo, su protocolo básico de operatividad que permite la activación de distintos tipos de aplicaciones por el usuario.

Estos sistemas se encuentran en muchísimos de los artefactos electrónicos que utilizamos a diario, ya sea mediante interfaces gráficas de usuario, entornos de escritorio, gestores de ventanas o líneas de comandos, dependiendo de la naturaleza del aparato.

Puede servirte:

Tipos de Sistemas Operativos

Los Sistemas Operativos pueden clasificarse según diversos criterios:

  • Según su criterio de administración de tareas. Existen Sistemas Operativos monotareas, que permiten la ejecución de un único programa por vez (excepto los procesos del propio SO), hasta su finalización o interrupción; y aquellos multitareas que administran los recursos de la CPU para permitir una cierta sensación de simultaneidad.
  • Según su criterio de administración de usuarios. Similarmente, existen SO monousuarios, que limitan la ejecución a los programas de un usuario, y multiusuarios que permiten la ejecución simultanea de programas de diversos usuarios.
  • Según su manejo de recursos. Existen SO centralizados, que limitan su área de influencia a una sola computadora o sistema; y otros distribuidos, que permiten manejar numerosos equipos a la vez.

Ejemplos de Sistemas Operativos

MS Windows. Sin duda el más popular de los SO, aunque realmente se trate de un conjunto de distribuciones (un entorno operativo) construidas para brindar a Sistemas Operativos más antiguos (como el MS-DOS) de una interfaz gráfica de soporte y un conjunto de herramientas de software. Su primera versión apareció en 1985 y desde entonces no ha parado de actualizarse en más potentes y variopintas versiones, a medida que Microsoft, su empresa madre, impera en el mercado de las tecnologías digitales.

microsoft windows 10

GNU/Linux. Este término alude a la utilización combinada del kernel libre de la familia de Unix llamado “Linux”, junto a la distribución GNU, también libre. El resultado es uno de los principales protagonistas del desarrollo de software libre, cuyo código fuente puede ser empleado, modificado y redistribuido a libertad.

UNIX. Este sistema operativo portable, multitarea y multiusuario fue desarrollado tempranamente en 1969, y a lo largo de los años sus derechos de copyright han pasado de una empresa a otra. En realidad se trata de una familia de SO semejantes, muchos de los cuales han hecho vida comercial y otros son de formato libre, todos a partir del núcleo Linux.

Fedora. Se trata esencialmente de una distribución de Linux para propósitos generales, surgida luego de la descontinuación de Red Hat Linux, con la cual está muy vinculado pero que surgió como un proyecto comunitario. Es otro nombre indispensable a la hora de hablar de software libre y códigos abiertos, en sus tres versiones principales: Workstation, Cloud y Server.

Ubuntu. Basado en GNU/Linux, este Sistema Operativo libre y de código abierto toma su nombre de la filosofía surafricana enfocada en la lealtad del hombre hacia el resto de la especie. En ese sentido, Ubuntu está orientado hacia la facilidad y la libertad de uso, si bien Canonical, la empresa británica que posee sus derechos, subsiste en base a servicios técnicos vinculados con el programa.

MacOS. El sistema operativo de la Machintosh, también conocido como O S X o Mac OS X, cuyo entorno está basado en el Unix y es desarrollado y vendido como parte de los computadores de la marca Apple desde 2002. Parte de esta familia de software fue liberada por Apple como un Sistema Operativo abierto y de código libre llamado Darwin, al que luego añadieron componentes como el Aqua y el Finder, para obtener la interfaz en que se basa el Mac OS X, su versión más reciente.

mac os x - apple

Solaris. Otro Sistema Operativo tipo Unix, creado en 1992 por Sun Microsystems y empleado hoy en día para arquitecturas de sistema SPARC (Scalable Processor Architecture) y x86, frecuentes en servidores y estaciones de trabajo. Es una versión oficialmente certificada de Unix cuya versión liberada se llama OpenSolaris.

Haiku. Sistema Operativo de código abierto centrado en los aspectos personales de la informática y en el multimedia, inspirado en el BeOS (Be Operating System), con el que es compatible. Su gran particularidad estriba en la posibilidad de generar las propias distribuciones de cada usuario. Se encuentra actualmente en desarrollo.

BeOS. Desarrollado en 1990 por Be Incorporated, es un Sistema Operativo para PC orientado a la maximización del rendimiento multimedia. Se ha dicho que estaba basado en Unix, debido a la inclusión de la interfaz de comandos Bash, pero no es así: BeOs cuenta con un micronúcleo modular original, sumamente optimizado para el manejo de audio, video y gráficos animados. Además, a diferencia de Unix, es monousuario.

MS-DOS. Siglas de MicroSoft Disk Operating System (Sistema Operativo de Disco de MicroSoft), fue uno de los más populares Sistemas Operativos para computadoras personales IBM en la década de 1980 hasta mediados de los 90. Operaba en base a una serie de comandos internos y externos, en una interfaz monocromática de líneas de comando muy característica.

ms dos

Plan 9 from Bell Labs. O simplemente “Plan 9”, toma su nombre de la famosa película de Ciencia Ficción serie B Plan 9 from outer Space de Ed Wood. Fue desarrollado para suceder a Unix como Sistema Operativo distribuido, empleado en investigación, y conocido por representar la totalidad de sus interfaces como un sistema de archivo.

HP-UX. Se trata de una versión de Unix desarrollada por la famosa empresa de tecnología Hewlett Packard desde 1983, tomando ventaja de su notoria estabilidad, flexibilidad, potencia y de su abanico de aplicaciones, comunes a la mayoría de las versiones comerciales de Unix. Se trata de un sistema que ha hecho hincapié en la seguridad y la protección de datos, quizá debido a sus múltiples aplicaciones industriales.

Wave OS. Sistema operativo libre y de código abierto para computadoras de escritorio, es un proyecto totalmente independiente de empresas de software, que aspira a ser un SO liviano, simple y rápido cuyas aplicaciones y características sean comprensibles por los usuarios menos expertos. Sin estar atado a viejas tecnologías, es compatible con GNU/Linux y se encuentra actualmente bajo desarrollo.

Chrome OS. Actualmente en estado de proyecto, se supone el Sistema Operativo de la empresa Google, basado en la web y en un código abierto de núcleo Linux, orientado inicialmente a miniportátiles con procesadores de tecnología ARM o x86. Este proyecto fue anunciado en 2009, luego de que el explorador Google Chrome y su proyecto de código abierto Chromium OS arrojaran muy positivos resultados de mercado.

chrome os

Sabayon Linux. Tomado su nombre del típico dulce italiano, “zabaione”, esta distribución Linux está basada en Gentoo Linux, una versión anterior destinada a usuarios más experimentados. Disponible para diversos entornos de escritorio, es de código abierto y libre, apuntando a un manejo más total de los recursos del sistema por el usuario.

Tuquito. Originaria de Argentina, esta distribución de GNU/Linux emplea tecnología LiveCD, a pesar de sus 2 Gigabytes de aplicaciones con diversos paquetes aplicados a diversas áreas. Está basada en Ubuntu y el Debian GNU/Linux, pero con un marcado color local que empieza por su nombre, que alude a las luciérnagas.

Android. Basado en el núcleo Linux, este SO para dispositivos móviles con pantalla táctil (Smartphones, Tablets, etc.) fue desarrollado por Android Inc. y comprado posteriormente por Google. Actualmente es tan popular que las ventas de sistemas Android superan juntas las de IOS (Macintosh) y Windows Phone.

Sistema Operativo Android

Debian. Con núcleo de Linux y herramientas de GNU, este SO libre se ha construido desde 1993 a partir de la colaboración de miles de usuarios de lo largo y ancho del mundo, reunidos bajo la bandera del “Proyecto Debian”, alejados de todo tipo de comercialización de software y operan de manera independiente.

Canaima GNU/Linux. Versión venezolana del GNU/Linux, persigue el aprovechamiento del software con fines educativos y sociales, libres y de código abierto, fue presentado en 2007 como parte de un proyecto educativo local.

BlackBerry OS. El OS de código cerrado instalado en los teléfonos celulares de la marca BlackBerry, permite el multitasking (multitarea) y soporta diversos métodos de entrada, para los diversos modelos de telefonía de la empresa. Sus fortalezas son como gestor de agenda y correo electrónico en tiempo real.

Pueden servirte

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Sistemas Operativos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-sistemas-operativos/