20 Ejemplos de Oraciones en Past Simple

Past simple

El ‘past simple’ es un tiempo verbal utilizado en el idioma inglés para hacer referencia a eventos ocurridos en el pasado que no tienen vínculo con el presente, aunque pueden llegar a tenerlo en un determinado contexto.

El past simple es el tiempo equivalente al pretérito perfecto simple del idioma español y son en estas dos lenguas la forma más común del pasado sin valor durativo. Estas representan el tiempo verbal más común en las obras narrativas, como cuentos y novelas y también en los textos de historia.

Es importante remarcar que la condición de past simple no viene dada por la distancia temporal que haya entre el evento al que se está haciendo referencia y el presente, sino que se sustenta simplemente en que la acción ocurrió y terminó. Esto lo diferencia del pasado continuo (past continous), a menudo asociado a términos como ‘mientras’, ‘al tiempo que’ o ‘durante’.


Para el hablante que no tiene el inglés como lengua materna, la forma de identificar la necesidad de utilizar la conjugación del past simple es por medio de cualquier circunstancial que determine un lugar del tiempo en el pasado, por ejemplo yesterday (ayer), last week (la semana pasada), two years ago (hace dos años).

No se utilizará el past simple en el caso de que aparezca la expresión ‘since’, que significa ‘desde’, ya que en ese caso hay persistencia de la acción, lo que exige el uso de otras formas verbales.

Ver además: Ejemplos de Presente Simple en inglés

El verbo auxiliar

En su forma afirmativa el ‘past simple’ se construye sin verbo auxiliar, en su forma interrogativa o negativa sí requiere como auxiliar al verbo ‘to do’ (análogamente a lo que sucede con el present simple), que en este caso es ‘did’.

Cuando se quiera expresar el past simple en forma interrogativa se deberá comenzar por esta partícula auxiliar seguida de la raíz verbal (esto es, el verbo infinitivo sin ‘to’), mientras que cuando se quiera expresar una acción pasada negativa, se escribirá ‘did not’ o su contracción (didn’t).

La conjugación del verbo ‘to be’

Al igual que en el idioma español, en el pasado simple los verbos pueden conjugarse de dos maneras: como regular o como irregular. Los primeros llevan la terminación ‘ed’ o ‘d’, mientras que los segundos no siguen una regla específica, aunque existen ciertas familias de irregulares que repiten un mismo esquema.

La mayoría de los diccionarios de inglés incluyen una sección de verbos irregulares con sus correspondientes conjugaciones en past simple. Dentro de los irregulares, se destacan como muy usados ‘did’ (verbo: to do=hacer/auxiliar), ’was/were’ (verbo: to be=ser o estar/auxiliar), ‘had’ (verbo: to have=tener/auxiliar), y otros no auxiliares, como ‘went’ (pasado de to go=fue) o ´flew’ (pasado de to fly=voló).

Ver además: Ejemplos de Oraciones con verbo To Be

Ejemplos de oraciones en past simple

1. I traveled around your country last summer
2. Yesterday I met your husband at the cinema
3. He was the man who saved my life
4. Did you see his face?
5. We went by bus in that occasion
6. I bought this car in January
7. Suddenly, Tom appeared in my house and asked for his brother
8. I didn’t think about that, sorry!
9. Did she go to the Paris in the August of 2008?
10. They didn’t do it
11. It rained all night
12. Where did you buy those chocolates?
13. I´m sure he was there, I saw him
14. When I was a child, I didn´t like horses
15. Last year I went to Europe with my aunt
16. I wrote a note for you, didn’t you see it?
17. Paul didn’t study for the exam
18. We were best friends during the school
19. Did you see the new building in the centre?
20. They didn’t believe him

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Oraciones en Past Simple. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-en-past-simple/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar