18 Ejemplos de Leyes Científicas

Leyes científicas

Las leyes científicas son proposiciones que enuncian relaciones constantes entre al menos dos factores. Estas proposiciones son expresadas con un lenguaje formal o incluso en lenguaje matemático.

Las leyes científicas son siempre comprobables, es decir que pueden verificarse.

  • Las leyes científicas pueden referirse a fenómenos naturales, y en ese caso se denominan leyes naturales.
  • Sin embargo, también pueden referirse a fenómenos sociales, en los casos en que son formuladas por ciencias sociales. Son verificables porque señalan características comunes a muchos fenómenos sociales diferentes. Las ciencias sociales pueden definir leyes de comportamiento. Sin embargo, con el paso del tiempo puede descubrirse que algunas leyes científicas sociales sólo son aplicables en determinados contextos históricos.
  • Las leyes científicas describen vínculos constantes entre un antecedente (causa) y un consecuente (efecto). Ver: Ejemplos de causa y efecto.

Todas las ciencias se desarrollan teniendo como base las leyes científicas generales y las leyes específicas de cada disciplina.

Antes de la enunciación de una ley, es necesario que un científico o grupo de científicos enuncie una hipótesis que luego es comprobada por datos concretos. Para que la hipótesis se convierta en ley debe designar un fenómeno constante y debe ser comprobable en diferentes circunstancias.

Ejemplos de leyes científicas

  1. Ley de rozamiento, primer postulado: la resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es proporcional a la fuerza normal ejercida entre los mismos.
  2. Ley de rozamiento, segundo postulado: la resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es independiente de las dimensiones de contacto entre ambos.
  3. Primera Ley de Newton. Ley de inercia. Isaac Newton fue un físico, inventor y matemático. Descubrió las leyes que rigen la física clásica. Su primera ley es: “Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme o rectilíneo, a no ser que sea obligado a cambiar su estado, por fuerzas impresas sobre de él”.
  4. Segunda Ley de Newton. Ley fundamental de la dinámica.- “El cambio de movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime”.
  5. Tercera Ley de Newton. Principio de acción y reacción. “A toda acción corresponde una reacción”; “Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria, es decir, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto”.
  6. Ley de Hubble: Ley física. Llamada ley de la expansión cósmica. Postulada por Edwin Powell Hubble, astrónomo estadounidense del siglo XX. El corrimiento al rojo de una galaxia es proporcional a la distancia a la que se encuentra.
  7. Ley de Coulomb: Enunciada por Charles-Augustin de Coulomb, matemático, físico e ingeniero francés. La ley afirma que, dada la interacción de dos cargas puntuales en reposo, la magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Su dirección es la de las línea que une a las cargas. Si las cargas son de igual signo, la fuerza es de repulsión. Si las cargas son de signo contrario, las fuerzas son de repulsión.
  8. Ley de Ohm: Enunciada por Georg Simon Ohm, físico y matemático alemán. Sostiene que la diferencia potencial V que surge entre los extremos de un conductor determinado es proporcional a la intensidad de la corriente I que circula por dicho conductor. Entre V e I el factor de proporcionalidad es R: su resistencia eléctrica.
    • Expresión matemática de la Ley de Ohm: V = R . I
  9. Ley de las presiones parciales. También conocida como Ley de Dalton, por haber sido formulada por el químico, físico y matemático británico John Dalton. Afirma que la presión de una mezcla de gases que no reaccionan químicamente es igual a la suma de las presiones parciales de cada uno de ellos sobre el mismo volumen, sin variar la temperatura.
  10. Primera Ley de Kepler. Órbitas Elípticas. Johannes Kepler fue un astrónomo y matemático que descubrió fenómenos invariables en el movimiento de los planetas. Su primera ley señala que todos los planetas se desplazan alrededor del sol en órbitas elípticas. Toda elipse tiene dos focos. El sol se encuentra en uno de ellos.
  11. Segunda Ley de Kepler. Velocidad de los planetas: “El radio vector que une un planeta y el sol barre áreas iguales en tiempos iguales”.
  12. Primera ley de la termodinámica. Principio de la conservación de la energía. “La energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma”.
  13. Segunda ley de la termodinámica. En un estado de equilibrio, los valores que toman los parámetros característicos de un sistema termodinámico cerrado son tales que maximizan el valor de una cierta magnitud que está en función de dichos parámetros, llamada entropía.
  14. Tercera ley de la termodinámica. Postulado de Nernst. Postula dos fenómenos: al llegar al cero absoluto (cero Kelvin) cualquier proceso de un sistema físico se detiene. Al llegar al cero absoluto la entropía alcanza un valor mínimo y constante.
  15. Principio de flotabilidad de Arquímedes. Enunciado por el matemático de la antigüedad griega Arquímedes. Es una ley física que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo recibe un empuje de abajo hacia arriba que es igual al peso del volumen de fluido que desaloja.
  16. Ley de la conservación de la materia. Ley de Lamonósov Lavoisier. “La suma de las masas de todos los reactivos que intervienen en una reacción, es igual a la suma de las masas de todos los productos que se obtienen”.
  17. Ley de elasticidad. Enunciada por Robert Hooke, físico británico. Sostiene que, en casos de estiramiento longitudinal, el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada sobre él.
  18. Ley de conducción de calor. Postulada por Jean-Baptiste Joseph Fourier, matemático y físico francés. Sostiene que, en un medio isótropo, el flujo de transferencia de calor por conducción es proporcional y de sentido contrario al gradiente de temperatura en esa dirección.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "18 Ejemplos de Leyes Científicas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/18-ejemplos-de-leyes-cientificas/