100 Ejemplos de Átomos

El átomo

Con el nombre de átomo se conoce a la unidad mínima de los elementos químicos, que cuenta con existencia propia y que además es indivisible. El átomo es la partícula base de toda la materia conocida, y está presente en todas las cosas, en los seres vivos así como en los objetos inertes.

La caracterización del átomo indivisible no es por la imposibilidad de que el átomo sea partido, sino que en el caso de ser partido perdería sus propiedades químicas: el átomo en realidad está formado por partículas aún más pequeñas, las conocidas partículas subatómicas.

Composición

En efecto, la composición del átomo incluye un centro compuesto por un núcleo que contiene protones y neutrones, y varias capas exteriores que cuentan con las partículas subatómicas más pequeñas de los átomos, los electrones.

En tanto que los electrones tienen carga negativa, los protones igual carga eléctrica pero positiva y los neutrones no tienen carga alguna. El modelo de las cargas y las capas eléctricas fue constituido por Bohr, y funciona bien para explicar las uniones entre los diferentes átomos.

Propiedades

El átomo cuenta siempre con algunas propiedades, que son útiles para entender los agrupamientos que realizan así como las organizaciones diversas. El átomo siempre cuenta con un número atómico (representado por la letra Z) que explica la cantidad de protones que contiene, que es igual a la de los electrones. Además tiene un número másico, representado por la letra A, que hace referencia a la suma de protones y neutrones que contiene el elemento en su núcleo.

Clasificación

Existen diferentes clases de átomos, y la clasificación más habitual es la que se realiza en la tabla periódica de los elementos, que divide a los átomos según su número atómico: el único elemento que cuenta con único protón en el núcleo es el hidrógeno.

Suelen clasificarse además estos elementos entre los metales, que tienen una tendencia a perder electrones de su última capa y entonces a conformar lo que se conoce como iones positivos, de los no metales que por el contrario aceptan electrones en su última capa formando iones negativos.

Historia de la Teoría Atómica

La teoría atómica comprendiendo a estos elementos como la unidad mínima de la estructura de la materia existe desde la Antigua Grecia, y además de Bohr incluyó a una gran cantidad de químicos aportando cuestiones relativas al estudio.

En 1803, John Dalton modelizó al átomo demostrando que la unión entre ellos se realizaba a través de ciertas proposiciones definidas. John Thomson, por su parte, determinó la carga positiva y la negativa y la conformación de los iones de ambos signos. El siguiente, entre los predecesores de Bohr fue Rutherford, que dio cuenta de la cuestión de los diferentes niveles y las capas electrónicas.

Los modelos se sucedieron hasta los estudios actuales de la teoría cuántica, orientada fundamentalmente a los campos. Evidentemente, es seguro que la estructura del núcleo atómico y de las propias partículas que lo conforman es mucho más complicada que la estructura electrónica tradicional de los átomos.

Ejemplos de átomos

A continuación, la lista completa de los elementos de la tabla periódica, que constituyen la totalidad de los átomos constituidos.

Actinio Disprosio Magnesio Rodio
Aluminio Dubnio Manganeso Roentgenio
Americio Einsteinio Meitnerio Rubidio
Antimonio Erbio Mendelevio Rutenio
Argón Escandio Mercurio Rutherfordio
Arsénico Estaño Molibdeno Samario
Astato Estroncio Neodimio Seaborgio
Azufre Europio Neón Selenio
Bario Fermio Neptunio Silicio
Berilio Flerovio Niobio Sodio
Berkelio Flúor Níquel Talio
Bismuto Fósforo Nitrógeno Tántalo
Bohrio Francio Nobelio Tecnecio
Boro Gadolinio Oro Teluro
Bromo Galio Osmio Terbio
Cadmio Germanio Oxígeno Titanio
Calcio Hafnio Paladio Torio
Californio Hassio Plata Tulio
Carbono Helio Platino Ununoctio
Cerio Hidrógeno Plomo Ununpentio
Cesio Hierro Plutonio Ununseptio
Cinc Holmio Polonio Ununtrio
Circonio Indio Potasio Uranio
Cloro Iridio Praseodimio Vanadio
Cobalto Kriptón Prometio Wolframio
Cobre Lantano Protactinio Xenón
Copernicio Lawrencio Radio Yodo
Cromo Litio Radón Yterbio
Curio Livermorio Renio Ytrio
Darmstadtio Lutecio

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 100 Ejemplos de Átomos. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/100-ejemplos-de-atomos/
Mostrar
Ocultar