10 Ejemplos de Test para Dislexia

Dislexia

La dislexia es una problemática de origen neurobiológico asociada con el aprendizaje de la lecto-escritura.

Aquellas personas que padecen dicha alteración coinciden en argumentar que la dislexia impide la correcta lectura de las palabras ya que al parecer, las letras se encuentran alteradas (desdibujadas o bien se mueven sobre el papel).

Dicha alteración no indica que la persona con dislexia tenga algún problema en la comprensión o que exista algún tipo de retraso mental. Por el contrario, en líneas generales, las personas con dislexia suelen comprender a la perfección las consignas cuando éstas son leídas por otra persona, pero no pueden procesar dicha información cuando ellos mismos deben leer la misma consigna.

¿Quiénes pueden tener dislexia?

Si bien en la actualidad la dislexia se detecta en la niñez (a partir de la escolarización del niño), es importante decir que dicha dificultad puede arrastrarse hasta la vida adulta. Por tal razón existen tratamientos para niños y adultos con dislexia.

En ciertos casos, la dislexia se asocia con problema de comprensión y la memoria a largo plazo, dificultad para distinguir la derecha de la izquierda. Además pueden surgir problemas en la comprensión espacio-temporal.

Es importante indicar que no existen dos personas idénticas que presentan dislexia. Por tanto se deberá evaluar cada caso de manera particular.

Así, un solo tipo de test para evaluar dislexia puede resultar de utilidad en algunas personas y obsoleto en otras.

Ejemplos de test para dislexia

1. Pruebas de evaluación de Piaget y de Heat (psicomotricidad)

Estas  pruebas constan en la aplicación de pruebas de Piaget y de Heat para realizar un reconocimiento del esquema corporal por parte del niño.

2. Pruebas de evaluación de lateralidad (psicomotricidad)

Para ello se utiliza un tipo de test conocido como Test de harri, mediante el cual se evalúa la predominancia de la lateralidad. Esta prueba se caracteriza por tener ejercicios cortos y atractivos.

Dominación de las manos. Se le pide al niño que imite con sus manos:

  • Cómo se lanza una pelota
  • Cómo se lava los dientes
  • Cómo se debe clavar un clavo
  • Sacar punta a un lápiz
  • Cortar un papel con tijera
  • Escribir
  • Cortar con un cuchillo

Dominación de cada pie. Para ello se le solicita que realice las siguientes pruebas. Se le pide que:

  • Escriba una letra con el pie
  • Brincar en un solo pie
  • Girar sobre un solo pie
  • Subir y bajar un escalón con un solo pie
  • Subir una pierna sobre una silla

También se pueden realizar evaluaciones para observar la dominancia de los ojos (observar a través de un telescopio o caleidoscopio) o la evaluación de la dominancia de un oído (escuchar acercando la oreja a la pared o al suelo).

3. Prueba de valoración espacio-temporal (psicomotricidad)

Se puede realizar una valoración de la percepción espacial-temporal del niño mediante un test gestáltico llamado test de Bender.

4. Herramientas de autodiagnóstico online – Evaluación de Screening

Si bien este tipo de herramientas no nos dará un resultado exacto (y será precisa la mirada de un profesional que diagnostique luego) sí se puede decir que este tipo de test nos acerca hacia un posible abordaje del problema que padece la persona.

Este tipo de test se puede emplear en niños entre los 6 y los 11 y ½ años.

Preguntas frecuentes

  1. ¿El niño tarda mucho en comenzar a pronunciar las palabras de manera correcta?
  2. ¿Invierte con frecuencia las letras y/o los números?
  3. Para comprender las sumas o las restas ¿Necesita de apoyo visual? ¿Le ha costado mucho comprender estas operaciones?
  4. ¿Precisa de una guía (dedo, regla, etc) para poder seguir la lectura correctamente?
  5. Cuando escribe ¿Separa las palabras de manera incorrecta y las une con otras?
  6. ¿Le resulta complicado diferenciar la derecha de la izquierda?
  7. ¿Tiene mayores dificultades para leer o escribir que el resto de los niños de su misma edad?
  8. Cuando escribe, con frecuencia ¿Omite la última letra de cada palabra?
  9. Cuando escribe ¿Confunde sílabas y las escribe de forma inversa?
  10. Cuando está leyendo, ¿No puede quedarse quieto y necesita tomar un lápiz, rascarse, etc?

En este caso las respuestas pueden ser “sí” o “no”. Cuantas más respuestas afirmativas tenga el niño, mayor porcentaje de padecer dislexia tiene.

5. DST-J

Este tipo de test también se aplica para niños de entre 6 y 11 y ½ años. Su modo de aplicación es individual y debe durar entre 25 y 45 minutos.

Mediante este test se realiza una serie de pruebas que constan de 12 partes:

  • Prueba de nombre
  • Prueba de coordinación
  • Prueba de lectura
  • Prueba de estabilidad de la postura
  • Prueba de segmentación fonémica
  • Prueba de rimas
  • Prueba de dictados
  • Prueba de dígitos colocados de manera inversa
  • Prueba de lectura sin sentido
  • Prueba de copia
  • Prueba de fluidez verbal
  • Prueba de fluidez semántica o de vocabulario

6. Test de diagnóstico de dislexia específica

Paso nº 1 – Nombre de las letras

Se colocan diferentes letras y se le pide a la persona que “indique el nombre de cada letra”.

Paso nº 2 – Sonido de las letras

Se realiza el mismo procedimiento anterior pero se colocan diferentes letras y se le pide a la persona que realice el sonido de dicha letra.

Paso nº 3 – Sílabas de la letra

En este caso se colocan diferentes letras pero se le pide a la persona que mencione la sílaba correcta. Por ejemplo: “SA”

El ejercicio se puede complejizar más aún si se realizan pruebas de:

  • Sílabas con consonantes de sonido simple o de doble sentido
  • Sílabas con “U”. Por ejemplo “Gue”.

7. EDIL

Es un tipo de evaluación que se utiliza para evaluar la velocidad, la exactitud y la comprensión de la lecto-escritura.

8. TCP

Son pruebas que permiten evaluar los procesos de lectura en niños entre los 6 y los 16 años.

9. Prolec-R

Mediante esta técnica se intenta comprender el recorrido de lectura que realiza cada lector a fin de poder identificar de dónde proviene la dificultad.

10. Prolec-SE

Se puede realizar este tipo de test en niños entre los 6 y los 10 años. Evalúa los procesos semánticos, sintácticos y léxicos.

11. T.A.L.E

Realiza una evaluación a nivel general de la persona para poder determinar en qué área se presenta la dificultad y evaluar si se trata o no de dislexia.

Es importante mencionar que estos test son de carácter orientativo, y siempre se recomienda la intervención y el diagnostico de un profesional.

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Enciclopedia de Ejemplos (2017). "10 Ejemplos de Test para Dislexia". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-test-para-dislexia/