30 Ejemplos de
Federalismo

En ciencias políticas, se denomina federalismo a un modelo de organización político-administrativa en la que distintos Estados se unen y sacrifican parcialmente sus autonomías, en función de componer un sistema federal mayor y más fuerte. A los Estados conformados mediante la aplicación de esta doctrina se los conoce como Estados federativos, federaciones o confederaciones.

El federalismo como sistema tiene antecedentes antiguos y medievales, en los que reinos y Estados menores se aliaron entre sí para resistir a otras potencias imperiales. El caso occidental más inspirador del éxito del federalismo fue el estadounidense, cuando en 1777 las trece colonias ya independientes se unieron en una Confederación y firmaron la Unión perpetua. Este fue el preludio del sistema federal de gobierno que aún existe en los Estados Unidos.

Desde entonces, ha habido numerosos casos de sistemas federativos, unos con más éxito que otros, en los que se ha intentado alcanzar un balance entre la autonomía provincial y la coordinación y fortaleza del gobierno central (o sea, el gobierno federal).

Características de un sistema federal

A grandes rasgos, todo sistema federal se caracteriza por lo siguiente:

  • Constituye un modelo descentralizado de país, en el que las provincias retienen buena parte de su autonomía, pero a la vez delegan en un gobierno central algunas de sus funciones y necesidades. El grado de autonomía provincial puede variar dependiendo del tipo de acuerdo federativo.
  • Posee una constitución escrita que rige todo el país (constitución federal) y asienta los términos del acuerdo de unidad. Al mismo tiempo, cada provincia o Estado posee su propia constitución y sus propios poderes públicos, autónomos en la práctica pero supeditados al poder federativo en los asuntos de importancia nacional.
  • El territorio nacional se divide en el de los distintos Estados o provincias, lo que garantiza la convivencia pacífica. La representación política de los Estados ante el gobierno federal suele depender de la proporción de habitantes en el territorio.
  • Las decisiones que afectan la vida cotidiana de las personas suelen ser tomadas por los organismos locales o provinciales, permitiendo un contacto más directo entre el poder y los ciudadanos.

Tipos de federalismo

Dependiendo del tipo de acuerdo federativo que firmen las provincias o Estados federados, podremos hablar de:

  • Sistemas federativos simétricos. Todos los Estados o provincias poseen la misma autonomía y el mismo grado de poder. Esto se traduce en que cada uno tiene los mismos poderes públicos y las mismas instituciones locales.
  • Sistemas federativos asimétricos. Uno o más de los Estados o provincias federadas poseen un grado mayor de autonomía y poder que el resto, o existen regímenes especiales. Este modelo es usual en países multiculturales, ya que refleja la disparidad histórica, económica y/o social que hay entre las provincias.

Dependiendo del grado de autonomía que tengan las provincias federadas, es posible distinguir entre:

  • Una federación. Consiste en un único Estado compuesto por unidades descentralizadas que no pueden abandonar voluntaria y fácilmente la federación (aunque siempre exista esa posibilidad remota), y en el que existe un doble régimen de poderes públicos: el provincial o local, y el federal o nacional. La autonomía provincial es, por ende, limitada.
  • Una confederación. Consiste en un conjunto de Estados soberanos, independientes y autónomos que se juntan para tomar ciertas decisiones de manera conjunta a través de mecanismos equitativos, entre pares, de tipo asamblea, por lo que cada uno puede anular los acuerdos y/o abandonar la confederación a su antojo. La autonomía provincial es, por ende, casi total.

Ejemplos de federalismo

Ejemplos de federalismo en la creación de Estados:

  1. La Federación Estadounidense. Unidas tras su independencia y la firma del pacto de unión eterna, las 13 colonias británicas en América construyeron un sistema federativo integrado por 50 Estados diferentes, un distrito federal (Washington, D. C.) que hace de capital del país y varios otros territorios dependientes.
  2. Los Estados Confederados de América. Con este nombre se conoció a un país que existió en el sur del actual territorio estadounidense entre 1861 y 1865, en el que se aliaban bajo el modelo confederativo los siete estados secesionistas en los que era legal aún la esclavitud: Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas.
  3. La Confederación Suiza. Compuesta por 26 Estados federados (llamados cantones) y con cuatro idiomas oficiales (alemán, francés, italiano y romanche), Suiza es una república federada y el cuarto país más rico del mundo. Su constitución federal data de 1848 y es la tercera constitución vigente más antigua del mundo.
  4. La Federación de Rusia. Tras la disolución de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) en 1991, Rusia pasó a ser simplemente la República Federativa de Rusia: el país más extenso del planeta, compuesto por 21 repúblicas federadas, 9 territorios (krais) y 46 regiones (óblasts) dependientes, además de 4 distritos autónomos y una región autónoma.
  5. El Estado Austríaco Federado. El Estado austríaco actual se integra por nueve Estados federados (Bundesländer), cuya organización territorial actual data de 1955, fecha en la que el país fue separado de la Alemania nazi, tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial.
  6. La República Federativa de Brasil. Brasil es una república federativa compuesta de manera indisoluble por 26 Estados o “unidades federativas”, autónomos entre sí aunque no soberanos, un Distrito Federal y dos territorios federales (Iguazú y Punta porá). Esta división territorial data de 1988.
  7. La República Argentina. A pesar de ser una república federal compuesta por 23 provincias autogobernadas y una capital federal (la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en la práctica Argentina es un país fuertemente centralizado. De todos modos, cada provincia tiene sus tres poderes públicos, constitución, bandera y fuerza de seguridad propios.
  8. Los Estados Federados de la Micronesia. Se trata de una nación federativa e insular, ubicada en el océano Pacífico y compuesta por cuatro Estados: Yap, Chuuk, Ponapé y Kosrae, cada uno dotado de una asamblea propia y cuyo territorio abarca alrededor de 607 islas diferentes. La capital federal es la ciudad de Palikir.
  9. Canadá. A pesar de tratarse de una monarquía constitucional, Canadá se organiza de manera federativa, agrupando 10 provincias autogobernadas bajo un mismo gobierno federal. Sin embargo, el reparto de poder no es simétrico entre las provincias y Quebec ejerce una notoria predominancia por encima de las demás.
  10. La República de Bosnia y Herzegovina. Nacida en 1992 tras su separación de la antigua Yugoslavia y organizada según el modo federativo tras la guerra de Bosnia en 1995, esta república descentralizada abarca dos entidades autónomas: la Federación de Bosnia y Herzegovina (compuesta a su vez por diez cantones o zupanija) y la República de Srpska.
  11. La República Federal de Alemania. Esta república parlamentaria y federal nació en 1949, tras la derrota del III Reich alemán en la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de su territorio por parte de las fuerzas vencedoras. Durante medio siglo convivió con su hermana socialista, la República Democrática Alemana, hasta su reunificación en 1990. Actualmente se compone de 16 Estados federados (Länder).
  12. La República de la Unión de Myanmar. Conocida más comúnmente como Birmania, esta nación del sudeste asiático está conformada por 21 subdivisiones territoriales, algunas de las cuales son Estados federados y otras regiones administrativas. Además, cuenta con 6 regiones autoadministradas.
  13. La República Democrática Federal de Etiopía. Antiguamente conocida como Abisinia y ubicada en el cuerno de África, esta república cuenta actualmente con un gobierno federal que administra diez regiones basadas en la etnia dominante y dos ciudades con carácter administrativo especial.
  14. La República Federal de Somalia. Considerada por muchos un Estado fallido frágil, esta república federal surgió entre los escombros de la cruenta guerra civil somalí, en 2004. Inicialmente se trató de un gobierno federal de transición, pero con el paso del tiempo fue tomando control del territorio y unificando la nación bajo un sistema islámico parlamentario. Su territorio se compone de 18 regiones federales (gobolka).
  15. La Mancomunidad de Australia. Ubicada en Oceanía, se trata de una monarquía constitucional federal parlamentaria dividida en seis estados federados, dos territorios continentales y otros territorios menores. Cada uno cuenta con su propia legislatura y con un gobernador que representa a la Reina.

Ejemplos de federalismo en la creación de organismos:

  1. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Encargada de coordinar todas las asociaciones profesionales de fútbol del mundo, se fundó en 1904 y es la organizadora de la copa mundial de fútbol cada cuatro años.
  2. La Federación Internacional del Automóvil (FIA). Es una organización sin ánimo de lucro con sede en París, Francia, que agrupa 268 organizaciones automovilísticas de 143 países diferentes. Se dedica a regular las competiciones de automovilismo del mundo entero.
  3. La Federación Internacional de Periodistas (FIP). Es la organización periodística más grande del mundo, que representa a 600.000 profesionales de la comunicación en 187 sindicatos, asociaciones y federaciones de alrededor de 140 países. Fundada en 1926, es portavoz del periodismo en la Organización de las Naciones Unidas.
  4. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Es la red humanitaria más grande del planeta, que brinda asistencia a personas en casi 150 países distintos. Fundada en 1919, reúne unas 186 sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
  5. La Federación Mundial de Sordos (FMS). Alrededor de 134 asociaciones nacionales de sordos del mundo se reúnen en esta federación, que realiza Asambleas Generales y Congresos Mundiales sobre la sordera cada 4 años, para renovar el saber especializado sobre la sordera y propiciar su intercambio.
  6. La Federación Internacional de Traductores (FIT). Fundada en 1953 en París, Francia, esta organización no gubernamental y sin ánimos de lucro cuenta con el reconocimiento de la Unesco en sus labores de unir a los traductores del mundo para tratar de mejorar el estatus de su trabajo y el reconocimiento de su enorme valía.
  7. La Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Desde 1925, esta organización procura reunir a las distintas instituciones católicas de enseñanza superior, para fomentar la reflexión crítica acerca de su misión y promover el intercambio de saberes entre sus profesionales.
  8. La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH). Esta ONG actúa desde 1922 en defensa de los Derechos Humanos en casi 112 países, agrupando las acciones de casi 184 organizaciones diferentes. Su cometido es simple: promover el respeto por los derechos humanos a escala regional y mundial.
  9. La Federación Internacional de Boxeo (FIB). Es una de las cuatro mayores organizaciones internacionales dedicadas a la estandarización de las normas de boxeo y a la organización de competiciones internacionales.
  10. La Federación Mundial para la Salud Mental (WMHF). Fundada en 1948, esta federación agrupa a las diferentes organizaciones locales que activamente promueven la atención psicológica y la previsión en asuntos de la salud mental en alrededor de 46 países distintos.
  11. La Federación Internacional de Diabetes. En esta organización se agrupan alrededor de 230 iniciativas distintas de 160 países en torno a la diabetes. Desde 1950 esta federación ha sido el organismo líder en el fomento de la conciencia y atención preventiva de la diabetes.
  12. La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS). Es una organización mundial que desde 1928 fomenta el desarrollo y la justicia social de la mano de los trabajadores sociales, apoyando las respectivas actividades de cientos de agrupaciones dedicadas al área.
  13. La Federación Internacional de Hospitales (IHF). Es una organización social de sede en Ginebra, Suiza, que conforma el foro mundial de debate e intercambio de ideas entre hospitales, asociaciones nacionales de hospitales y organizaciones de cuidados sanitarios.
  14. La Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural (FICDC). Fundada en 2007 en Sevilla, España, esta federación se apoya en la Convención de la Unesco sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales para organizar campañas que promueven la diversidad cultural y su valoración mundial en países tan distintos entre sí como Bélgica, Canadá, Eslovaquia o Togo.
  15. La Federación Internacional de Muay Thai y Disciplinas Asociadas. Agrupando a las asociaciones nacionales que practican estas artes marciales, esta organización brinda información al respecto en el mundo entero, promoviendo su filosofía de autocontrol y esfuerzo personal, a la par que estandarizando las reglas de su práctica profesional.

Referencias:

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Federalismo". Autor: Sabrina B.. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/federalismo/. Última edición: 12 de mayo de 2022. Consultado: 17 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Sabrina B.

Última edición: 12 mayo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)