30 Ejemplos de Función Fática

Funciones del lenguaje

El lenguaje puede utilizarse con diferentes objetivos: obtener algo, expresar los sentimientos, dar una información, etc. Para cada objetivo existe una función del lenguaje específica.

Sin embargo, un mismo enunciado o conjunto de enunciados pueden apuntar a dos objetivos simultáneos. Por ejemplo, un enunciado puede apuntar a comprobar que el otro escucha (función fática) al mismo tiempo que intenta lograr una reacción por parte del oyente (función apelativa). Sin embargo, lo más habitual es que una de las funciones sea predominante.

En el acto comunicativo existen diferentes elementos: el emisor, el receptor, el referente, el contexto, el mensaje en sí, el código utilizado o el canal de comunicación. Cada una de las funciones se centra en uno de esos elemento: la función fática se concentra en el canal de comunicación.

Además de la función fática, otras cinco funciones del lenguaje fueron descriptas por Roman Jackobson (lingüista ruso):

  • Función referencial (representativa o informativa): Transmite informaciones sobre todo lo que es ajeno al acto comunicativo: las personas, los objetos, los lugares, los hechos e incluso puede referirse también al contexto en que tiene lugar la comunicación. Es la función principal del lenguaje y es exclusiva del lenguaje humano.
  • Función emotiva o expresiva: Permite expresar algo del emisor (emociones, opiniones, sentimientos físicos o psíquicos). Es la función que permite exteriorizar sentimientos, deseos, intereses, etc. De todos los elementos de la comunicación, esta función se centra en el emisor (la persona que transmite el mensaje).
  • Función metalingüística: Es la función en la que el lenguaje se refiere a sí mismo. Por eso, esta función se centra en el código de la lengua.
  • Función poética o estética: Lo más importante del mensaje es su forma, incluso si otras funciones están presentes. Es decir que lo principal en esta función es el mensaje.
  • Función apelativa o conativa: Es la función que utilizamos para pedir algo, dar una orden o preguntar. Esta función se centra en el receptor, ya que quiere obtenerse algo de él.

Función fática o relacional

El centro de esta función es el canal de comunicación. La función fática se utiliza para iniciar, finalizar, prolongar o interrumpir una conversación.

Prácticamente, no tiene contenido informativo, ya que su función no es transmitir información sino facilitar el contacto social para luego permitir la transmisión de mensajes de mayor contenido.

Se denomina también de contacto, ya que puede iniciar el contacto entre los hablantes.

Recursos lingüísticos que utiliza:

  • Saludos: Los saludos se utilizan incluso cuando no se intenta saludar a nadie. Por ejemplo, repetir “hola, hola” en el teléfono, cuando no escuchamos bien, es simplemente una palabra que utilizamos para comprobar si nos oyen del otro lado.
  • Preguntas: Habitualmente, las preguntas en función fática no buscan una respuesta literal. Por ejemplo, al preguntar “¿alguien tiene una pregunta?” no esperamos que alguien diga “sí” sino que directamente hagan la pregunta.
  • Uso de la segunda persona: Aunque no se usa necesariamente, la segunda persona se utiliza en muchos casos porque se intenta establecer la comunicación con el otro.

Tipos de formas fáticas

  • Formas de saludo: Dan inicio a la conversación, sirven para confirmar al emisor que el canal de comunicación está abierto.
  • Formas de interrumpir y reanudar la conversación: Son expresiones que permiten interrumpir la conversación sin darla por finalizada.
  • Formas de comprobación: Se utilizan en una conversación para confirmar que el canal de comunicación está abierto y los mensajes llegan.
  • Conceder la palabra: Son las que se utiliza para abrir el canal de comunicación con otra persona que permanecía en silencio.
  • Formas de despedida: Dan por terminada la conversación, es decir que anuncian el cierre del canal de comunicación.

Ejemplos de oraciones de función fática

  1. ¡Buenas noches!
  2. ¡Buen día!
  3. Hola.
  4. ¿Me escucha?
  5. Adiós.
  6. Hasta luego.
  7. ¿Usted qué opina?
  8. ¿Hola?
  9. Disculpe un segundo.
  10. Bien.
  11. Continuaremos mañana.
  12. ¿En qué quedamos?
  13. Entendido.
  14. Ajá.
  15. Ahora puede responder.
  16. Hablando del tema….
  17. Como te venía diciendo…
  18. Perdone, ya vuelvo.
  19. ¡Oiga!
  20. Lo escucho.
  21. De acuerdo.
  22. ¿Me copia?
  23. Señor, disculpe.
  24. ¿Alguien tiene alguna pregunta?
  25. Nos vemos.
  26. Hasta más tarde.
  27. ¿Puedo hacerle una pregunta?
  28. Que tenga un buen día.
  29. Comprendo.
  30. ¿Qué me estaba diciendo?

Puede servirte

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 30 Ejemplos de Función Fática. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-funcion-fatica/
Mostrar
Ocultar