20 Ejemplos de Oraciones Tópicas

Oraciones Tópicas

En las obras de carácter narrativo o descriptivo, los párrafos reúnen una cantidad variable de oraciones que se disponen en cierto orden y que cumplen cierto papel dentro del discurso. En este sentido, a menudo se distingue entre oraciones tópicas’ y ‘oraciones secundarias’.

Esta división, que dista de ser objetiva y generalizable, intenta diferenciar entre aquellos enunciados que explican el sentido completo del párrafo y aquellos que tienen simplemente una función accesoria, que detallan algo acerca de lo que se hace referencia: las primeras son las tópicas; las segundas, las secundarias.

Muchos autores consideran que esta división cumple una función más didáctica que funcional para la gramática, y circula más que nada en el ámbito educativo, pues fundamentalmente ayuda a la comprensión de textos.

Ejemplos de oraciones tópicas

  1. La muerte de este director de cine es la muerte de un genio de la innovación creativa.
  2. El equipo estaba compuesto por una suma de estrellas.
  3. Lo que sigue es una historia difícil de comprender.
  4. En el lugar había un clima muy tenso.
  5. La falta de divisas preocupa a todo el equipo económico.
  6. Mis compañeros de equipo son lo máximo.
  7. La ciudad de Buenos Aires parece estar siempre despierta.
  8. Una discusión familiar terminó en tragedia.
  9. Los efectos de la revolución cubana se sintieron en todo el continente.
  10. El hombre deseó llegar al espacio durante toda su existencia.
  11. Los riesgos del tabaquismo son alarmantes.
  12. La presentación de la banda fue maravillosa.
  13. Las palabras a veces se vuelven en contra.
  14. Jamás olvidaré las tardes en casa de mis abuelos.
  15. No hay ciudad en el mundo como Barcelona.
  16. Las bacterias tienen algunas características únicas.
  17. Todo parece indicar que no habrá aumento para los docentes.
  18. En conclusión, no cuenten conmigo esta vez.
  19. Las negociaciones con los acreedores están en un punto muerto.
  20. No todo tiempo pasado fue mejor.

Características de las oraciones tópicas

Se supone que las oraciones tópicas son las que brindan una información completa respecto de lo que el párrafo quiere decir, aunque esto casi nunca es del todo así, y por alguna razón se agregan oraciones.

De todos modos, en algunos casos se vuelve relativamente sencillo identificar una oración tópica. Los párrafos enteramente descriptivos (de circunstancias personales o históricas, por ejemplo), muchas veces comienzan con una oración que resume todo aquello de lo que se va a hablar: si la primera oración de un párrafo es ‘Jamás olvidaré las calles de mi barrio’, seguramente todo lo que sigue es una descripción de cómo eran esas calles.

Mientras que si un texto histórico comienza con ‘La caída de la bolsa produjo terribles consecuencias para toda la población’, no es arriesgado decir que lo que sigue será un racconto de los padecimientos de los afectados.

Probablemente, el ámbito en el que aparecen con mayor frecuencia las oraciones tópicas es en el discurso periodístico. Sucede que en estos textos, a diferencia de lo que ocurre en las obras literarias, el redactor considera probable que el lector no se detenga a leer el texto completo, por lo que resulta vital transmitir la idea central de entrada, sin más rodeos.

Es por esta misma razón que no se puede concebir una noticia periodística sin un título, que es aquello que todo el mundo mira antes de adentrarse en el cuerpo del texto. Pues es lo que actúa casi siempre como un filtro, que inducirá a seguir leyendo o no.

¿Dónde aparecen las oraciones tópicas?

Casi todos los párrafos de los textos informativos comienzan con una oración tópica, que adelanta lo que se explicitará a continuación. Una oración como ‘Por la mañana, los ministros esperaban el discurso del presidente’ puede preceder a una cita de lo que haya dicho alguno de los ministros, en ese mismo sentido.

Sin embargo, cabe aclarar que no siempre las oraciones tópicas aparecen al comienzo de los párrafos: también suelen aparecer al final, y con mucha menor frecuencia, en el medio. Cuando quiere advertirse la llegada de una oración tópica que cerrará el párrafo, suelen aplicarse conectores del tipo ‘resumiendo’, ‘básicamente’,en conclusión’.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Oraciones Tópicas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-topicas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar