15 Ejemplos de Materiales Semiconductores

Materiales Semiconductores

La conductividad se refiere a la capacidad de un material o sustancia para dejar pasar libremente la corriente eléctrica. La conductividad de un material depende de su estructura atómica y molecular.

Un material es conductor cuando, al entrar en contacto con un cuerpo cargado de electricidad, la electricidad se transmite a todos los puntos de su superficie. Los mejores conductores eléctricos son los metales.

Un material es aislante cuando tiene escasa conductividad eléctrica. Esto se debe a la barrera potencial que existe entre las bandas de valencia y la conducción, lo cual dificulta la presencia de electrones libres.

Un material es semiconductor cuando se comporta o bien como conductor o bien como aislante, según el campo eléctrico en el que se encuentre. No es tan buen conductor como un metal, pero no es aislante. Bajo determinadas condiciones los elementos conductores permiten la circulación de corriente eléctrica en un único sentido.

Ver además: 30 Ejemplos de Conductores y Aislantes

Tipos de semiconductores según su pureza

  • Semiconductores intrínsecos: Cuando un material es semiconductor intrínseco es capaz de transmitir electricidad en estado puro, es decir, sin impurezas ni átomos de otro tipo en su estructura.
  • Semiconductores extrínsecos: Se diferencia del semiconductor intrínseco porque contiene un pequeño porcentaje de impurezas (elemento trivalente o pentavalentes). A la estructura molecular cristalina del silicio o del germanio se le puede introducir cierta alteración para que permitan el paso de la corriente eléctrica en una sola dirección. El proceso de aplicación de impurezas se denomina “dopado”.
  • Semiconductor tipo N: Se añade material dopante para aumentar la cantidad de electrones libres, permitiendo así la conducción de la carga eléctrica. Sin embargo, el semiconductor tipo N no es tan buen conductor como un cuerpo metálico conductor.
  • Semiconductor tipo P: En lugar de agregarse material dopante que aumente la cantidad de electrones, se agrega al material átomos o impurezas trivalentes que, al unirse a los átomos del semiconductor, crean huecos (la falta de un electrón). Así, el material se vuelve conductor con carga positiva.

Para que un semiconductor tenga mayor conductividad, además de administrar el dopaje se le puede elevar la temperatura o bien incrementar la iluminación.

Funciones

  • Rectificar la corriente alterna: uniendo semiconductores de tipo n y p, el desequilibrio electrónico (entre electrones y huecos) crea un voltaje.
  • Detectar señales de radio.
  • Amplificar señales de corriente eléctrica.
  • Transistores de unión bipolar: interruptores o amplificadores que funcionan en unidades de procesamiento central de computadoras.
  • Transistores de efecto de campo: se utilizan para almacenar la información (son la memoria de las computadoras).
  • Termistores: sensores de temperatura.
  • Transductores de presión: la presión permite que aumente la conductividad.

semiconductor - circuito integrado

Ver además: ¿Qué es un superconductor?

Ejemplos de semiconductores

Elementos:

  1. Cadmio: Metal.
  2. Boro: Metaloide
  3. Aluminio: Metal
  4. Galio: Metal
  5. Indio: Metal
  6. Germanio: Metaloide
  7. Silicio: Metaloide
  8. Fósforo: No metal
  9. Arsénico: Metaloide
  10. Antimonio: Metaloide
  11. Azufre: No metal
  12. Selenio: No metal
  13. Telurio: Metaloide

Orgánicos:

  1. Antraceno
  2. Naftaleno
  3. Ftalocianinas
  4. Hidrocarburos polinucleares
  5. Polímeros

Puede servirte:

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 15 Ejemplos de Materiales Semiconductores. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-materiales-semiconductores/
Mostrar
Ocultar