15 Ejemplos de
Industrias

Industria

La industria es una actividad económica que transforma materias primas en productos de consumo. Para hacerlo, utiliza energía, recursos humanos y maquinarias específicas. Para obtener todo esto es necesaria la inversión de capital y la presencia de un mercado que permita el consumo de los productos fabricados.

La industria pertenece al “Sector Secundario” de la economía, que se diferencia del sector primario, que toma materias primas de los recursos naturales (agricultura, ganadería, pesca, minería, etc.) y del sector terciario que ofrece servicios. Sin embargo, los tres sectores están íntimamente relacionados. Actualmente, algunas actividades económicas que pertenecen al tercer sector, también se consideran industrias.

Ver además: Ejemplos de Bienes de Consumo

Sociedad industrial

En el siglo XVIII en Inglaterra se desarrolló la “Revolución Industrial”, una serie de cambios en la producción que paulatinamente convirtieron a gran parte de los países del mundo en sociedades industriales. La sociedad industrial se caracteriza por el desarrollo urbano: una concentración de la población en ciudades. Las mismas son al mismo tiempo centros de producción (en ellas o en sus alrededores se ubican las fábricas) y centros de consumo.

Además del desarrollo de las ciudades y la aparición de fábricas, en las sociedades industriales encontramos una organización y división del trabajo que permite aumentar la producción, la utilización de máquinas y diferentes tipos de tecnología para reemplazar el trabajo manual o complementarlo y la conformación de un sector social que no existía en sociedades previas a la Revolución Industrial: los asalariados.

Clasificación de industrias

Según su posición en el sistema productivo, las industrias pueden ser de base, de equipo o de consumo.

  • Las industrias de base, como su nombre lo indica, son la base para el desarrollo de las otras industrias, ya que los productos que fabrican son utilizadas por los dos otros tipos de industrias.
  • Las industrias de equipo son aquellas que fabrican maquinaria que equipan los tres tipos de industria.
  • Las industrias de consumo producen bienes que pueden ser consumidos directamente por la población.

Además, las industrias pueden distinguirse entre pesadas y ligeras, según el peso de las materias primas que usan.  Estas dos clasificaciones se entrecruzan entre sí. Las industrias pesadas suelen ser de base y de equipo, mientras que la industria ligera (también llamada de transformación) suele ser de consumo.

Ejemplos de industrias

  1. Siderurgia
  2. Metalurgia
  3. Cemento
  4. Química
  5. Petroquímica
  6. Automotores
  7. Naviera
  8. Ferrocarriles
  9. Armamento
  10. Textiles
  11. Papel
  12. Aeronáutica
  13. Minería
  14. Alimentos
  15. Textil

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Industrias". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-industrias/