15 Ejemplos de
Ciencias Fácticas

Ciencias Fácticas

Las ciencias fácticas o factuales son aquellas que se ocupan de la comprobación fáctica (de factum, palabra latina para “hechos”) o tangible de sus hipótesis y premisas, a partir de la observación y la experimentación, es decir, la reproducción de una serie de condiciones para obtener un resultado previsible.

Por esta razón, dependen de un contenido empírico que debe poder confirmarse a través de la experiencia: dicha verificabilidad es clave para distinguirlas de otras ciencias.

Se distinguen de las ciencias formales o puras (como la lógica y la matemática) en que éstas prestan más atención a los procedimientos (las formas) que a los contenidos (hechos). Además, las ciencias fácticas emplean el método científico para sus investigaciones, mientras que las formales emplean el método lógico inductivo.

A su vez, las ciencias fácticas se dividen en ciencias naturales (aquellas que se ocupan de las relaciones existentes en el universo y que no incluyen la intervención del hombre) y ciencias sociales (avocadas al estudio de las relaciones que rigen el mundo de los seres humanos).

quimica - ciencia factica

Ver además: Ejemplos de Ciencias Naturales en la vida cotidiana

Ejemplos de ciencias fácticas

  1. La Biología, encargada del estudio de la vida en sus diversas variantes y posibilidades, lo cual abarca a todo tipo de seres vivientes, desde las bacterias y formas de protozoo, hasta los animales superiores, incluso el ser humano.
  2. La Física, encargada del estudio de las leyes de funcionamiento de la naturaleza, en sus diversas variables y posibilidades, desde la física aplicada hasta la astrofísica.
  3. La Química, cuyo objeto de estudio es la constitución y transformación de la materia en sus diversos niveles y reacciones.
  4. La Psicología, encargada de estudiar los mecanismos de funcionamiento interno de la mente humana: sus procesos constitutivos y evolutivos, sus posibles estructuras, etc.
  5. La Psicología Social, que estudia la forma en que la psique humana estructura sus formas de colectividad y relaciones de influencia y reciprocidad emotiva, simbólica y afectiva.
  6. La Sociología, interesada en el estudio de los grupos humanos y los colectivos, o de la sociedad humana en su totalidad: sus procesos de formación y sus pugnas internas, siempre dentro del contexto histórico-social en que se encuentran insertos.
  7. La Economía, ciencia avocada a la comprensión de los procesos de generación de la riqueza, la producción, distribución y el consumo de bienes en la sociedad humana, ya sea en el marco de las formas de comercio de un país o una región determinada o como un todo, en cuyo caso se denomina Teoría económica.
  8. Las Ciencias Políticas, también denominadas Politología o Teoría política, hacen del quehacer político y sus diversas vertientes y formaciones el tema de su interés principal. Eso incluye los sistemas de gobierno, las formas y comportamientos sociales en torno al poder y los diversos regímenes posibles de organización humana.
  9. La Sexología, cuyo enfoque específico es el estudio tanto anatómico (biológico) como cultural de las conductas y prácticas sexuales de los seres humanos.
  10. La Geología, avocada al estudio de la composición y estructuración interna de la Tierra, así como los procesos evolutivos que la han constituido a lo largo del tiempo geológico. Comprende un compendio de geociencias que emprenden la revisión de la tectónica de placas, así como la geología planetaria o astrogeología.
  11. El Derecho, también llamado Leyes o Ciencias Jurídicas, comprende el estudio de la constitución del orden normativo e institucional del aparato de jurisprudencia humana, es decir, de las construcciones legislativas que permiten resolver los conflictos humanos de manera justa, consensuada y equitativa. También estudio la composición histórica de los distintos regímenes legales, así como la filosofía que los fundamenta y las relaciones entre ellos.
  12. La Historia, disciplina cuyo objeto de estudio es el pasado de la especie humana y cuyo método el propio de las llamadas ciencias sociales. Existe discusión respecto a si la Historia es una Ciencia social o una Ciencia Humanística, pero las tendencias más actuales prefieren incluirla en el primer conjunto de disciplinas.
  13. La Antropología, entendida como la ciencia que estudia el ser humano desde una perspectiva integral, empleando para ello una combinación de herramientas y conocimientos de las diversas ciencias naturales y sociales, procurando abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, como sus modos de vida y las variadas expresiones culturales y lingüísticas que la caracterizan en su complejidad.
  14. La Geografía Humana, encargada del estudio de las sociedades humanas desde una perspectiva espacial, es decir, haciendo énfasis en la relación entre las sociedades y sus medios físicos de desenvolvimiento. Se establecen, así, diversos paisajes culturales y regiones humanas, que contribuyen con el diagnóstico espacial de nuestra presencia en el planeta.
  15. La Paleontología, una ciencia natural cuyo régimen de estudio comprende la interpretación de los distintos registros fósiles, a partir de métodos y fundamentos compartidos estrechamente con la biología y la geología, disciplinas hermanas.

economia mundial - ciencia

Puede servirte: Ejemplos de Ciencias Sociales


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ciencias Fácticas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-ciencias-facticas/