10 Ejemplos de
Energía Geotérmica

Energía Geotérmica

La energía geotérmica es una fuente energética más o menos renovable, de tipo volcánica, que consiste en el aprovechamiento de los márgenes de calor interno del planeta Tierra.

Dado que la temperatura registrada aumenta a medida que nos acerquemos al núcleo terrestre, existen bajo la superficie muchas capas freáticas en las que el agua se calienta y llega posteriormente a emerger como grandes chorros de vapor y líquido caliente, dando origen así a géiseres y aguas termales que han sido aprovechados por la humanidad desde tiempos antiguos con diversos fines. Son muy frecuentes, además, en zonas de alta actividad volcánica.

Existen, entonces, tres tipos de yacimientos geotérmicos, a saber:

  • De agua caliente. Pueden formar una fuente o ser subterráneos (en acuíferos). Suelen explotarse a través de un sistema de doble pozo, que permite la reinyección de agua para no agotar el yacimiento.
  • Secos. Se trata de yacimientos hirvientes con gas pero sin agua, que pueden aprovecharse y luego renovarse inyectando el líquido para ponerlos de nuevo en marcha.
  • Géiseres. Yacimientos termales a tanta presión que periódicamente emiten vapor y agua hirviente a la superficie como desagote.

Si bien se supone que esta energía es renovable, ya que el calor de la tierra no se agota, ha ocurrido en diversos emplazamientos de explotación que el magma se enfríe y cese su calentamiento del agua, amén de estar acompañado de pequeños pero frecuentes temblores terrestres. Por ello se dice que la energía geotérmica no es del todo renovable.

La energía geotérmica puede aprovecharse para labores de generación eléctrica, refrigeración y aprovechamiento directo del calor.

Ejemplos de energía geotérmica

Volcán Fuego - energía geotérmica
Volcán de Fuego – Guatemala.
  1. Los volcanes. Quizá la más extrema y dramática manifestación de la energía geotérmica sean los volcanes, responsables de mucha destrucción ambiental y biológica durante sus erupciones, que arrojan magma hirviente (lava), gases tóxicos y ceniza en suspensión al medio ambiente. Su potencial energético es gigantesco pero salvaje, por lo que no resultan realmente aprovechables de ninguna manera, sino más bien un desastre natural con el que muchas poblaciones humanas deben lidiar periódicamente.
  2. The Geysers. Este es el nombre de un conjunto de centrales geoeléctricas ubicadas a 116 km de la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, considerado el mayor complejo de su índole en el mundo. Es capaz de producir más de 950 MW de electricidad a un 63% de su capacidad productiva, empleando en 21 centrales distintas el vapor emanado de más de 350 géiseres activos.
  3. Plantas desalinizadoras. La energía geotérmica se emplea actualmente en la desalinización de agua, a través del uso de su calor para un ciclo de evaporación y condensación del líquido, que permite retirar las sales y otros elementos pesados presentes, por ejemplo, en el agua del mar. Este es un proceso económico y ecológico puesto en boga desde 1995 por el estadounidense Douglas Firestone.
  4. Bombas de calor geotérmicas. Tanto para la refrigeración como para la calefacción, la energía geotérmica es aprovechable a través de sistemas de bombas de climatización, para mantener la temperatura de edificaciones enteras. Se trata de una fuente calórica de alto rendimiento y poca demanda eléctrica, que saca partido de la temperatura constante de las primeras capas de la superficie terrestre para reducir los ciclos del compresor.
  5. Horno-Asador de Timanfaya. Aprovechando la actividad volcánica de las Islas Canarias, el restaurante “El Diablo” de comida artesanal local diseñó un horno que opera en base a la exposición de la comida al calor proveniente de la actividad magmática y geotérmica del Parque Nacional Timanfaya en la isla de Lanzarote. Este “vulkan grill” consiste en una serie de rejillas instaladas en un pozo que va directo hacia el interior de la tierra.
  6. La central geotérmica de Hellisheiði. Ubicada en Islandia, cerca del volcán Hengill, a 11 kilómetros de la capital, esta planta genera energía eléctrica y energía térmica, de 303 MWe y 133 MWt respectivamente. Se trata de una instalación en crecimiento desde sus inicios en 2006, en manos de la empresa Orkuveita Reykjavíkur.
  7. Invernaderos climatizados geotérmicamente. En la ciudad de Valencia, España, así como en otros proyectos similares en Chile, se está empleando ya energía calórica proveniente de aguas termales del subsuelo, mediante ciclos de extracción e inyección de agua para mantener el calor de un invernadero estable todo el año a pesar de las estaciones. Así se podría maximizar la producción con un costo energético mínimo y disminuir de paso las emisiones de CO2 que suelen acompañar a estas emisiones del subsuelo y que son contaminantes atmosféricos.
  8. Planta de energía geotérmica Cerro Prieto. Segunda planta geotérmica del mundo, con una capacidad de 720 MW y planes de expansión que la llevarían a alcanzar cifras aún mayores, se ubica muy cerca del volcán homónimo en Mexicali, Baja California, México. Se compone de cinco unidades individuales emplazadas para aprovechar el calor emanado de la actividad magmática del subsuelo.
  9. Secado agrícola. Aprovechar el calor de la geotermia para transmitirlo a sustancias agropecuarias que requieren secado, como la pasteurización de la leche o la esterilización de alimentos, es un proyecto de especial interés para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura. En abril de 2015 se propuso formalmente este tipo de emplazamientos, en especial útiles para países en vías de desarrollo, al ser una fuente de energía económica y constante.
  10. Géiseres del Parque Yellowstone. Más de la mitad de los 1000 géiseres del mundo están en este Parque Nacional estadounidense, considerado el más antiguo del mundo. Esta zona presenta una fuerte y continua actividad volcánica, que por lo que se encuentra cubierta de flujos de lava y sedimentos, con más de 200 géiseres y 1000 fuentes termales distintas.
Geiseres del Parque Yellowstone - energia geotermica
Géiseres del Parque Yellowstone.

Otros tipos de energía


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Energía Geotérmica". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-energia-geotermica/