50 Ejemplos de
Oraciones con «sino»

Oraciones con “sino”

El conector “sino” es un conector de oposición o contraste; se emplea para contraponer a una idea o acción enunciada de manera negativa otra que se enuncia de modo afirmativo. Por ejemplo: Aunque lo parecía, él no era orgulloso, sino tímido.

En caso de que lo que se contrapone se exprese mediante una frase con un verbo conjugado, «sino» va acompañado de «que«. Por ejemplo: El gato no es agresivo, sino que tiene miedo.

Los conectores son palabras o expresiones que permiten señalar una relación entre dos oraciones o enunciados. El uso de conectores favorece la lectura y la comprensión de textos, ya que aportan coherencia y cohesión.

Otros conectores de oposición son: aunque, a pesar de, al contrario, de lo contrario, en cambio, mientras que, no obstante, pero, por otro lado, sin embargo.

Ejemplos de oraciones con “sino”

  1. No pasamos por lo de Facundo, sino que fuimos directamente al bar para no demorarnos mucho.
  2. Jacques no es francés, sino belga.
  3. Yo no diría que Javier es inteligente, sino hábil para los negocios.
  4. La capital del Brasil no es Río de Janeiro, sino Brasilia.
  5. El libro no solo es un análisis parcial de los procesos políticos latinoamericanos, sino que contiene numerosos errores.
  6. Virginia no solo es buena, sino también hermosa.
  7. Antiguamente, en las familias convivían no solo los padres con sus hijos, sino también tíos, primos y abuelos.
  8. Durante mucho tiempo, la lectura no fue un acto individual, sino social; así, lo habitual era que se leyera en voz alta.
  9. No tengo ganas de hablar con María, sino contigo.
  10. Para que quedara claro que la soberanía del rey provenía del pueblo, Luis Felipe de Orleáns no fue nombrado “rey de Francia”, sino “rey de los franceses”.
  11. Para Jeremy Bentham, no existían derechos civiles y políticos naturales, sino que estos variaban en función de la utilidad que podían tener para la sociedad.
  12. Los líquidos no tienen forma propia, sino que adoptan las del recipiente que los contiene.
  13. Los irlandeses de la Edad Media medían la riqueza no en función de la cantidad de tierras productivas dedicadas a la agricultura que se poseía, sino en la cantidad de ganado que se tenía.
  14. Durero y Rembrandt no solo fueron excelentes pintores, sino también sobresalientes grabadores.
  15. El oxígeno es un nutriente imprescindible para la vida, que no se obtiene de los alimentos, sino que se incorpora mediante la respiración.
  16. No fui al cine, sino al casino.
  17. En el espacio exterior, no hay aire ni ningún tipo de materia, sino vacío.
  18. Los elefantes no detectan los sonidos solo con los oídos, sino que además en las uñas de las patas poseen sensores que captan las ondas sonoras que viajan por el suelo.
  19. Las ventas aumentaron este mes no porque hayamos bajado los precios, sino porque otorgamos mayores facilidades de crédito a nuestros clientes.
  20. Si bien todas las células son muy pequeñas, no son todas iguales, sino que varían en tamaño, forma y estructura.
  21. El Sol y las demás estrellas no se encuentran en estado gaseoso, líquido o sólido, sino que permanecen en un estado diferente: el plasma
  22. Los seres vivos no nacen con una cantidad fija de células, sino que estas se regeneran a lo largo de toda la vida.
  23. Napoleón III no era hijo de Napoleón Bonaparte, sino su sobrino.
  24. Plutón no es un considerado un planeta, sino un planeta enano, una categoría de cuerpo celeste establecida por la Unión Astronómica Internacional en 2006.
  25. Los españoles no fueron los primeros europeos que arribaron a América, sino los vikingos, que exploraron el norte del continente en el siglo XI.
  26. Durante siglos, las pinturas no estaban disponibles en pomos o en frascos, sino que cada pintor debía preparar sus propios pigmentos, por lo general, a partir de minerales y plantas.
  27. Los países europeos no solo no reprimieron el movimiento revolucionario griego surgido en 1821 contra los otomanos, sino que lo apoyaron.
  28. Si bien los lípidos aportan energía, no pueden ser utilizados rápidamente por el cuerpo, sino que se almacenan como reserva energética en forma de grasa.
  29. Desde hace siglos, circulan teorías que sostienen que Shakespeare no habría escrito todas las obras que se le atribuyen, sino que la autoría de algunas o muchas de ellas correspondería a otro u otros escritores, como Christopher Marlowe o Francis Bacon.
  30. A pesar de su nombre, el cangrejo cacerola no es un cangrejo, sino una especie emparentada con las arañas y los escorpiones.
  31. Las ondas sonoras no solo se transmiten en materiales gaseosos, como el aire, sino también en materiales sólidos, como los metales y la madera, y líquidos, como el agua.
  32. La literatura policial no surgió en Europa, sino en los Estados Unidos, con la publicación del cuento “Los crímenes de la calle Morgue”, de Edgar Allan Poe.
  33. La Ciudad del Vaticano no forma parte de Italia, sino que es un Estado independiente.
  34. En un automóvil, gran parte de la energía del combustible se desperdicia, ya que no es aprovechada para generar el movimiento, sino que se elimina en forma de calor.
  35. Según el modelo heliocéntrico de Copérnico, la Tierra no solo no era el centro del universo, sino un planeta, y al igual que el resto de los planetas, giraba alrededor del Sol.
  36. A pesar de las estafas, asesinatos y negocios ilegales en los que intervino, Al Capone no fue encarcelado por ninguno de esos delitos, sino por evasión de impuestos.
  37. Tradicionalmente, en el Japón la recolección de las algas se hacía de acuerdo con ciertos ritos, no tanto por ser un alimento de mar importante en la dieta japonesa, sino porque se consideraba que las algas otorgaban protección.
  38. Para los pintores del Antiguo Egipto, lo más importante no era que la pintura fuera bella, sino que representara de modo claro y perfecto aquello que se proponían representar.
  39. Las aves, a diferencia de los mamíferos, no tienen cuerdas vocales, sino que poseen un órgano llamado siringe, al final de la tráquea.
  40. A los nacidos en la ciudad de Buenos Aires no se les dice bonaerenses, sino porteños.
  41. A diferencia de los cuentos y las novelas, en las obras teatrales no hay un narrador que relata una historia, sino que esta se desarrolla a través de las palabras y las acciones de los personajes.
  42. Los pronombres no tienen un referente fijo, sino que este varía según la situación comunicativa en los que se los emplee.
  43. En su presentación ante el juez, el fiscal no establecía con claridad quién era el autor del crimen, sino quiénes podrían haber sido, de acuerdo con los testimonios recogidos.
  44. El sillón no está tapizado en cuero verdadero, sino en cuero ecológico, un material sintético que lo imita.
  45. Dinamarca no es una república, sino una monarquía constitucional.
  46. La cabaña no solo está muy bien ubicada, sino que también tiene una buena disposición de las habitaciones.
  47. Hasta 1918, Rusia no se rigió por el calendario gregoriano, establecido por el papa Gregorio XIII en 1582, sino por el calendario juliano, introducido por Julio César.
  48. Las estrellas que se encuentran en el cielo las vemos no como están actualmente, sino como estaban en el momento en que su luz fue emitida.
  49. Aristóteles fue el primero en observar que los delfines no son peces, sino mamíferos.
  50. Los virus no infectan solo a los seres humanos, sino también al resto de los seres vivos.

Más ejemplos en:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Oraciones con «sino»". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/oraciones-con-sino/