Ejemplos de
Nómadas y sedentarios

Los nómadas son aquellos pueblos que no se asientan en un mismo lugar sino que llevan una vida en constante desplazamiento según las necesidades que van surgiendo. Los sedentarios, por el contrario, son los pueblos que se asientan un espacio definido y estable, y planifican su forma de vida en base a las características de ese lugar.

El tránsito de la humanidad del nomadismo al sedentarismo representa uno de los grandes hitos de la historia de nuestra especie, y es un tema del que numerosos estudios antropológicos se ocupan, ya que marcó para siempre nuestro modo de existencia.

Se estima que este cambio en nuestro modo de vivir se produjo en el período mesolítico, alrededor del año 10.000 a. C., cuando aparecieron los primeros asentamientos humanos en la región del Oriente Medio. A partir de entonces, grandes cambios se produjeron en el mundo, como la aparición de las primeras ciudades y la utilización cotidiana de la agricultura, que a su vez permitió la diversificación del trabajo y la aparición de la propiedad privada.

Nómades Sedentarios
No se asientan en un mismo lugar, llevan una vida en continuo desplazamiento. Poseen un hogar definido y establecido, en el que se asientan durante la mayor parte de su existencia.
Habitan en tiendas y chozas que pueden ser desmontadas rápidamente. Construyen su hogar de estructura fuerte y duradera, con la intención de habitarlo durante toda su vida.
Suelen organizarse en tribus o comunas, generalmente con jerarquías simples y patriarcales. Existe un Estado, cuya organización y jerarquía supera a la mera jerarquía familiar a través de las instituciones.
Tienen una baja diferenciación del trabajo. Tienen una alta diferenciación del trabajo.
Suelen ser ajenos a la escritura y no acumulan bienes. La escritura y la moneda son elementos centrales, que permiten la acumulación del conocimiento y la riqueza.
Se dedican a la caza, la pesca, la recolección, el pastoreo y el intercambio. Se dedican a la agricultura, la consturcción, el comercio y la industria.
Su modelo de vida es poco contaminante y con poco impacto en la naturaleza. Su modelo de vida implica daños ambientales: contaminación, agotamiento de los recursos, desplazamiento de ecosistemas.
Por ejemplo: el pueblo chichimeca, el pueblo sarakatsani, el pueblo yanomami. Por ejemplo: cualquier sociedad actual occidental.

¿Qué con los pueblos nómadas?

Los pueblos nómadas son aquellos que carecen de un hogar determinado, es decir, que no se asientan en un mismo lugar, sino que llevan una vida en continuo desplazamiento. Pasan un tiempo en una región, agotan los recursos disponibles y luego se trasladan a otra.

La palabra “nómada” proviene del griego nomáde, traducible como “que deja pastar a los rebaños”, pero tomada a su vez del pueblo norafricano de los numidas, un antiguo reino bereber hoy en día extinto. En sus orígenes, la humanidad entera llevó una existencia nómada, agrupada en pequeñas tribus o en hordas de mayor tamaño, ajenas a la idea de permanecer en un mismo sitio toda la vida. Hoy en día, sin embargo, la gran mayoría de los seres humanos son sedentarios, excepto algunos pocos pueblos nómadas o seminómadas (que se trasladan dentro de un territorio más o menos delimitado) que aún se aferran a su modelo de vida tradicional.

Características de los pueblos nómadas

Los pueblos nómadas se caracterizan por lo siguiente:

  • No poseen un hogar fijo y determinado, sino que se desplazan de manera continua a lo largo del territorio. Por lo tanto, no construyen ciudades ni edificaciones, sino que habitan en estructuras más simples que pueden ser montadas y desmontadas rápida y ágilmente, como tiendas y chozas.
  • Su modelo de vida consiste en desplazar a la población hacia los recursos, es decir, deben mudarse una vez consumidos los recursos cercanos. Suelen dedicarse a la caza, la pesca, la recolección, el pastoreo y el intercambio.
  • Cuentan con un bajo nivel de desarrollo productivo, diversifican muy poco el trabajo entre sus integrantes y transmiten el conocimiento de padres a hijos.
  • Suelen organizarse en tribus o comunas de pequeño a mediano tamaño, generalmente con jerarquías simples y patriarcales, y con una fuerte tradición oral.
  • Normalmente son ajenos a la escritura, lo cual ha hecho muy difícil estudiar las culturas nómadas de antaño. Tampoco acumulan bienes, ya que cargan consigo todo lo que pueda ser desplazado con facilidad.
  • Su modelo de vida es poco contaminante y con poco impacto en la naturaleza.

Ejemplos de pueblos nómadas

Algunos de los pueblos nómadas que sobreviven hoy en día son:

  1. El pueblo Tuareg, integrado por bereberes nativos del Sahara africano.
  2. El pueblo Wayúu, en el occidente de Venezuela y oriente de Colombia.
  3. El pueblo chichimeca, integrado por oriundos del norte y bajío-occidente de México.
  4. El pueblo beduíno, integrado por árabes nativos de numerosos países del Oriente Próximo.
  5. El pueblo zíngaro o gitano, en diversos países de Europa.
  6. El pueblo esquimal o inuít en Groenlandia.
  7. El pueblo sarakatsani, en Grecia y los Balcanes del Este de Europa.
  8. El pueblo Yörük, en Turquía y el sudeste de la región de los Balcanes y de Anatolia.
  9. El pueblo mbuti, en la República Democrática del Congo.
  10. El pueblo pehuenche, en la cordillera andina de Chile.
  11. El pueblo yanomami, en la región amazónica de Venezuela y Brasil.

¿Qué son los pueblos sedentarios?

Los pueblos sedentarios son aquellos que poseen un hogar bien definido y establecido, en el que se asientan durante la mayor parte de su existencia. A diferencia de los pueblos nómadas, los sedentarios rara vez cambian de lugar de asentamiento, y en caso de hacerlo simplemente escogen otro en el que volver a establecerse. El sedentarismo es, por ende, lo contrario del nomadismo.

La humanidad en su gran mayoría lleva una existencia sedentaria desde hace miles de años, y eso es lo que le ha permitido construir el mundo actual, con ciudades en las que el conocimiento y los recursos se acumulan y se transforman. La cultura humana es, tanto en Occidente como en Oriente, en África y Oceanía, una cultura mayoritaria y predominantemente sedentaria, ya que este modelo de vida es el único que permite la acumulación y la diversificación del trabajo.

Características de los pueblos sedentarios

Los pueblos sedentarios se caracterizan por lo siguiente:

  • Se establecen en un lugar determinado y allí construyen su hogar, rara vez lo cambian por otro o lo abandonan de manera permanente. En ese lugar se establecen y cohabitan, como lo hacemos hoy en nuestras ciudades.
  • Su modelo de vida consiste en trasladar los recursos de su lugar de origen hacia el asentamiento, donde se concentran y pueden transformarse o repartirse. Sus actividades económicas principales tienen que ver con lo agropecuario, la construcción, el comercio y la industria.
  • En estas sociedades existe un Estado, cuya organización y jerarquía supera a la mera jerarquía familiar a través de las instituciones. Estas permiten el surgimiento formal de religiones establecidas, modelos económicos, redes de intercambio y ejércitos con los que conquistar a otros pueblos y fundar poderosos imperios.
  • Poseen una alta diferenciación del trabajo. La escritura y la moneda son elementos centrales en la cultura sedentaria, que permiten la acumulación del conocimiento y la riqueza. La vida sedentaria tiende a la concentración, o sea, a la unificación y la estandarización de la cultura.
  • Sus sociedades abarcan grandes cantidades de personas y cuentan con altos niveles de organización social y cultural, además de diferentes modelos de gobierno y administración de los recursos.
  • Su modelo de desarrollo consiste en la transformación de la naturaleza y, por lo tanto, acarrea daños ambientales: contaminación, agotamiento de los recursos, desplazamiento de ecosistemas.

Ejemplos de pueblos sedentarios

En realidad, cualquier nación del mundo que cuente con una ciudad capital es un ejemplo viable de un pueblo sedentario, pues en la actualidad los pueblos nómadas representan un porcentaje muy bajo de la población total humana.

Las jóvenes repúblicas latinoamericanas, las viejas naciones europeas, los países agrícolas del sudeste asiático o incluso las antiguas colonias británicas en África y Oceanía son ejemplos de pueblos sedentarios de hoy en día.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Nómadas y sedentarios". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/nomadas-y-sedentarios/. Última edición: 29 de agosto de 2022. Consultado: 24 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 29 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)