20 Ejemplos de
Tipos de sociedades

Se llama sociedad a una forma de organización entre seres que comparten objetivos e intereses comunes de muy variada gama. Por ejemplo: todos los habitantes de Japón componen una sociedad.

No hace referencia solo a un concepto que se da entre humanos, pues los animales también conviven en sociedad y estructuran sus formas de existencia a partir de funciones y relaciones de cooperación entre sí.

A lo largo de la historia de la humanidad se han establecido tipos de sociedades que, con el tiempo y con factores como el desarrollo tecnológico, las guerras o la evolución de corrientes políticas y económicas, se han transformado y evolucionado. Por ejemplo: hacia el siglo XIV, muchos países europeos que constituían sociedades feudales se convirtieron en sociedades monárquicas autoritarias. 

  • Ver además: Tipos de culturas

Tipos de sociedades 

Según la antropología 

Esta clasificación se realiza en torno al proceso conocido como la Revolución Industrial, que tuvo lugar hacia el siglo XVIII y transformó de manera drástica la vida económica y social de toda la humanidad. Desde la antropología, se distinguen tres grandes tipos de sociedades:

  • Sociedades preindustriales. Son aquellas en las que las labores de producción de alimentos y demás aspectos materiales del grupo social eran realizadas por el trabajo humano en cada una de sus fases. No existen en este tipo de sociedades avances tecnológicos de gran envergadura que ayuden a sistematizar procesos. 
  • Sociedades industriales. Son aquella que comienzan a nacer en los siglos XV y XVI, y se caracterizan por iniciar procesos capitalistas en cuanto al comercio y la producción de bienes, así como el implemento de máquinas que funcionan con combustible y que hacen más eficiente la explotación de recursos. Estos procesos industriales en el marco de estas sociedades se pueden evidenciar en ámbitos como el agrícola, el minero y el manufacturero. También se puede dar cuenta de que comienzan a agrandarse los centros urbanos, lo que provoca nuevos oficios y organizaciones dentro de los grupos comunitarios.
  • Sociedades postindustriales. Son aquellas que tienen como característica principal la presencia de alta tecnología, el flujo de información y, en general, se centran en la prestación de servicios antes que en la producción de bienes materiales. Es un tipo de sociedad que se comenzó a forjar con la evolución de los medios de comunicación y la ebullición de la informática. 

Según los momentos de la historia de la humanidad

Se pueden distinguir diversos tipos de sociedades a lo largo de la historia de la humanidad que, si bien responden a especificaciones y subtipos en los que se pueden dividir las eras preindustriales, industriales y posindustriales, siguieron existiendo, pero con un alcance menor. Un ejemplo de ello es que se pueden encontrar en muchas partes del mundo organizaciones societarias que no cuentan con tecnología o que eligen un modo de vida nómada. Estas formas de existencias hacen que se puedan clasificar como sociedades con formas de vida que se consideran primitivas con una existencia en el presente. 

  • Sociedades recolectoras y cazadoras. Son aquellas cuya actividad principal para poder subsistir era la recolección de frutos y de alimentos que se encontraban en la naturaleza o la caza de animales. Son las sociedades consideradas primitivas, pues sus grupos se movían por el territorio buscando comida y se asocian con las primeras formas de vida de grupos humanos. En general, eran sociedades nómadas, es decir, que no tenían un establecimiento geográfico físico. 
  • Sociedades pastorales. Son aquellas que se organizaban en torno a la cría y cuidado de animales domésticos que usaban tanto para su propia alimentación como para el intercambio por otros productos de los que carecían. El tipo de sociedad pastoril también subsistía movilizándose, pues llevaban a los animales de un lugar a otro persiguiendo el pasto o las condiciones eficientes para su buen desarrollo.  
  • Sociedades horticultoras. Son aquellas que cultivaban alimentos en un lugar fijo, sin embargo, una particularidad que las caracterizaba era que se movilizaban de un lugar a otro cuando se recogía la siembra, pues los cultivos eran de reducido tamaño y sus miembros empleaban pequeños instrumentos y hacían todo el proceso del trabajo de la tierra de manera artesanal y con un alcance reducido, es decir, la mano de obra era vital y era la encargada de todas las fases productivas. 
  • Sociedades agrarias. Son aquellas que se dedicaban en especial al cultivo de la tierra, pero en una gran escala. Estas sociedades utilizaban avances tecnológicos y artefactos refinados para que sus sembradíos ocupen grandes extensiones de tierra, lo que permitía que se generen mejores resultados. La producción a escala de las sociedades agrarias permitió que más personas pudieran establecerse en un solo lugar, lo que generó sociedades con una gran cantidad de individuos que realizaban diversas tareas en torno al trabajo del campo, pero también en otras tareas como la preparación de alimentos, el almacenamiento y seguridad de la tierra o el transporte de la mercancía.
  • Sociedades feudales. Son aquellas basadas en el trabajo de la tierra en grandes extensiones con la particularidad de que esta era propiedad de un señor feudal que explotaba tanto a la tierra como a las personas que la trabajaban. En las sociedades feudales de la antigüedad era común que la mano de obra fuera también parte de la propiedad privada del dueño de los campos. Este tipo de sociedades se caracterizó por la jerarquía social y política. Es por ello por lo que una de las diferencias con los anteriores tipos de sociedades es que en esta se puede ver una clase obrera que trabajaba de manera ardua mientras que los señores feudales conformaban una élite o clase alta aristocrática que acumulaba riqueza únicamente por la administración de sus propiedades.

Sociedades mercantiles

Son las empresas u organizaciones que tienen un estatus jurídico, se rigen bajo la normativa legal y funcionan como personas jurídicas sobre las que recaen responsabilidades, deberes y derechos. Estas sociedades están compuestas por individuos que aportan capital o trabajo para ejercer una actividad legal, sea este lucrativo o no. 

Según las leyes de cada país existen diversos tipos de sociedades. Algunas de las más comunes y fáciles de constituir por su amplia regulación son: 

  • Sociedades anónimas. Son aquellas en las que la sociedad está dividida en acciones o en participaciones que son de propiedad de individuos y que pueden ser transferidas de manera sencilla sin la autorización del resto de socios. La responsabilidad de cada uno de los propietarios se mide de acuerdo con el porcentaje de participación establecido por su aporte. En general, son sociedades abiertas, lo que quiere decir que cualquier persona puede participar en ellas. 
  • Sociedades limitadas. Son aquellas en las que participa una o más personas, y la responsabilidad se limita al aporte que cada socio haya hecho a la sociedad. En general, en este tipo de sociedades la transferencia de acciones o participación debe ser aprobada por los administradores o el resto de los socios.
  • Sociedades colectivas. Son aquellas cuya responsabilidad es compartida por todos los miembros que la conforman de manera ilimitada, extendiéndose incluso a los patrimonios personales de los que la componen si llegase el caso en que tuvieran que responder por los actos de la sociedad y faltara liquidez. 
  • Sociedades civiles. Por lo general, son organizaciones sin ánimo de lucro que tienen como propósitos causas sociales, la defensa de derechos o la gestión y promoción de actividades, sociales y culturales, que benefician a todas o a una porción de la población. 
  • Sociedades cooperativas. Son aquellas que, por lo general, se conforman por trabajadores de un mismo rubro y oficio, y que tienen como propósito la representación de todos los individuos que se suscriben a ellas. Algunas de sus funciones pueden ser la negociación o asesoría a los trabajadores en aspectos como el derecho laboral o las modalidades de contratación.

Otros tipos de sociedades

Partiendo de la idea de que una sociedad es la organización de individuos con fines similares, se pueden identificar sociedades más pequeñas que responden a objetivos culturales definidos y de muy diversa naturaleza. Algunas de esas sociedades mantienen hábitos, formas de vida y de pensamiento similares que las diferencian de otros grupos sociales o del común de la humanidad. Incluso, con los avances en la comunicación y en la informática, una sociedad se puede conformar sin que sus integrantes estén en un mismo espacio físico. Algunas son:

  • Sociedades artesanales. Son aquellas que se organizan en torno a la producción de artículos tanto funcionales como artísticos, que se realizan a mano y por personas consideradas artesanas por oficio. Se han organizado pequeñas aldeas en algunas partes del mundo que se dedican exclusivamente a la artesanía y al comercio de sus elaboraciones, siguiendo conductas y una vida en comunidad muy particular, en general con fuertes principios comunitarios. 
  • Sociedades ancestrales. Son aquellas que tienen tradiciones y formas de vida milenarias que en muchos aspectos difieren de las organizaciones masivas contemporáneas como las naciones. Muchas de estas sociedades reclaman independencia en ámbitos como el territorial o el jurídico, así como la autonomía para decidir su futuro y sus formas de existencia. 
  • Sociedades religiosas. Son aquellas cuyos individuos consagran su vida y adoptan las formas de una tradición religiosa específica. Muchas de estas sociedades tienen como principal diferencia en relación al resto de la comunidad global aspectos como el voto de castidad o de pobreza. Algunas sociedades religiosas incluso conviven de manera separada a los centros urbanos modernos y muestran rechazo por los avances tecnológicos y otras formas de vivir, como las llamadas comunidades Amish en Canadá y los Estados Unidos.  
  • Sociedades secretas. Son aquellas cuyos miembros, por el propósito de la sociedad, deciden mantener su funcionamiento lejos de la mirada pública sin ningún tipo de promoción o exposición pública. La masonería es un ejemplo de una sociedad que por mucho tiempo se mantuvo en secreto en los diferentes países donde hizo presencia.
  • Sociedades virtuales. Son aquellas que habitan un espacio digital y cuyos integrantes se conectan a partir de la red. Un ejemplo exponencial de este tipo de sociedades son los videojuegos de simulación de vida, en donde las personas tienen un avatar o personaje con el que exploran un mundo virtual, interactuando con otros jugadores y creando una vida paralela. En muchos de ellos, como SecondLife, los participantes pueden incluso generar negocios con ganancias que se traducen efectivamente en el mundo real. 

Ejemplos de tipos de sociedades

  1. La Compañía de Jesús es una sociedad religiosa. 
  2. El Club Atlético de Madrid es una sociedad anónima. 
  3. Amnistía Internacional es una sociedad civil.
  4. Amazon es una sociedad anónima. 
  5. Los Pitagóricos es un tipo de sociedad ancestral.
  6. La Antigua Grecia era un tipo de sociedad preindustrial. 
  7. Human Rights es una sociedad civil. 
  8. Muchos países europeos en el siglo XVI eran sociedades feudales.
  9. Los pueblos primitivos en su mayoría eran sociedades recolectoras.
  10. Greenpeace es una sociedad civil.
  11. La Iglesia de los Santos de los Últimos Días es una sociedad civil con objetivos religiosos. 
  12. Apple es una sociedad anónima. 
  13. Londres es una sociedad posindustrial. 
  14. Los Muiscas fue una sociedad precolombina que habitó en la zona andina colombiana.
  15. La Cruz Roja es una sociedad civil. 
  16. Los Rosacruces fueron una sociedad secreta europea conformada en 1407 por alquimistas y sabios. 
  17. General Electric International México es una sociedad limitada.
  18. La Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, también conocida como “Las carmelitas”, es una sociedad religiosa.
  19. La red social Facebook puede ser considerada una sociedad virtual.
  20. Silicon Valley es una sociedad posindustrial que se caracteriza por ser uno de los mayores centros de desarrollo informático del mundo. 

Ejercicio interactivo para practicar

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Tipos de sociedades". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-sociedades/. Última edición: 31 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 31 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)