Diferencias entre Liberales y Conservadores

Liberales y conservadores fueron las dos grandes facciones políticas enfrentadas en prácticamente la totalidad de las naciones de América Latina desde mediados y finales del siglo XIX, una vez alcanzada la independencia política de España. Estas facciones, representadas por sus respectivos partidos políticos, se enfrentaron en elecciones y con mucha frecuencia con las armas, para intentar controlar el destino de sus países.

Tanto el conservadurismo como el liberalismo representaron dos visiones muy distintas de cómo debían gobernarse y construirse social, económica y políticamente las jóvenes naciones independientes. Ambas tenían raíces filosóficas y políticas bastante anteriores, y sus planteamientos eran, fundamentalmente, irreconciliables.

Buena parte de los conservadores habían defendido el orden colonial durante la guerra independentista, o tenían la esperanza de que en sus naciones ahora soberanas se mantuviera el mismo sistema social y económico heredado de la colonia. Los liberales, en cambio, inspirados en la Revolución Francesa de 1789 y los ideales republicanos de la Ilustración, aspiraban a romper del todo con la sociedad impuesta por España y su estructura social y política, para crear naciones nuevas, libres e igualitarias.

Esto significó que las desavenencias fueron totales y frecuentes entre ambos bandos, en temas como la economía, la religión, las clases sociales o el modelo de gobierno. Y esta rivalidad condujo en numerosas ocasiones a la guerra civil y al enfrentamiento fratricida, lo cual tiñó de más sangre aún la ya ardua historia latinoamericana del siglo XIX.

Conservadores Liberales
Se sumaron a las filas contrarias al ejército libertador. Consideraron la independencia como el primer paso para la construcción de una sociedad liberal, democrática, republicana.
Abogaban por la reconstrucción de un gobierno monárquico. Luchaban por una democracia liberal.
Defendían modelos centralistas que garantizaran el orden. Defendían modelos de organización nacional inspirados en la idea de la soberanía popular.
Proponían la intervención del Estado en la economía. Proponían el liberalismo económico.
Preferían conservar la sociedad racialmente estratificada de la colonia, que garantizaba el privilegio a los blancos criollos. Buscaban construir naciones más igualitarias, con democracias representativas.
Defendían un rol predominante de la Iglesia Católica en las nuevas sociedades americanas. Defendían una sociedad laica en la que ese rol fuera del Estado en asuntos como la educación pública, el registro civil y la propiedad eclesiástica.
Consideraban que la abolición de la esclavitud atentaba contra la riqueza que habían acumulado desde la colonia. Proponían la abolición de la esclavitud.

Diferencias entre liberales y conservadores

Las principales diferencias entre los planteamientos liberales y los de sus oponentes conservadores pueden resumirse de la siguiente manera:

Diferencias en lo político

  • Los conservadores vieron siempre con malos ojos la independencia, y en muchos casos se sumaron a las filas contrarias al ejército libertador, o solamente le concedieron su apoyo cuando la lucha contra España estuvo prácticamente ganada. Los liberales, en cambio, consideraron la independencia como el primer paso para la construcción de una sociedad liberal, democrática, republicana.
  • Los conservadores abogaban por la reconstrucción de un gobierno monárquico, más o menos autónomo e independiente de Europa. En México, por ejemplo, los partidos conservadores apoyaron la creación de dos imperios mexicanos, el segundo gobernado directamente por un noble europeo, Maximiliano de Habsburgo. Al contrario, los liberales luchaban por una democracia liberal que se inspirara en los postulados de la Ilustración francesa y de la revolución estadounidense.
  • Los liberales proponían modelos de organización nacional inspirados en la idea de la soberanía popular, o sea, de que la gente tuviera derecho a opinar y participar en el destino político de sus países, lo cual a menudo implicaba apoyar sistemas federativos. Los conservadores, en cambio, preferían modelos centralistas que garantizaran el orden y veían en las propuestas liberales una vía hacia la anarquía o el desorden.

Diferencias en lo económico

  • Los liberales, devotos del liberalismo económico, buscaban la apertura de los mercados locales e internacionales con sistemas más flexibles de aranceles, a la usanza del capitalismo naciente. Los conservadores, en cambio, querían un gobierno centralista que interviniera fuertemente en la economía con medidas proteccionistas
  • Los liberales apoyaban medidas redistributivas como la reforma agraria y la modernización del agro. En México, por ejemplo, propusieron sistemas de propiedad comunitaria de la tierra sembrable. En cambio, los conservadores aspiraban a un gobierno que defendiera los intereses de los grandes terratenientes.
  • Los conservadores aspiraban a conservar medidas económicas heredadas de la colonia, como el peonaje de la deuda y los diezmos y propiedad eclesiástica. En cambio, los liberales proponían abolir semejantes medidas.

Diferencias en lo social

  • La sociedad propuesta por los conservadores mantenía vivos los valores sociales coloniales, por ejemplo, en materia racial. Es decir, preferían conservar la sociedad racialmente estratificada de la colonia, que garantizaba el privilegio a los blancos criollos. Los liberales, por el contrario, buscaban construir naciones más igualitarias, con democracias más o menos representativas, en las que la raza no fuera un factor social (tan) determinante. Ello se debía en parte a que las filas liberales (y los ejércitos patrióticos durante la independencia) estaban en buena parte integrados por mestizos, negros e indígenas.
  • Los conservadores respetaban y valoraban mucho más que los liberales la tradición católica latinoamericana venida de España, y por ello defendían un rol predominante de la Iglesia Católica en las nuevas sociedades americanas. Los liberales, en cambio, querían una sociedad laica en la que ese rol fuera del Estado, especialmente en asuntos como la educación pública, el registro civil y la propiedad eclesiástica.
  • La propuesta liberal aspiraba a abolir cuanto antes la esclavitud, concediéndole la ciudadanía plena a las personas negras y a sus descendientes. Los conservadores veían en ello un atentado contra sus plantaciones y contra la riqueza que habían detentado desde la colonia.

Referencias:

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Diferencias entre Liberales y Conservadores". Autor: Sabrina B.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/diferencias-entre-liberales-y-conservadores/. Última edición: 12 de mayo de 2022. Consultado: 14 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Sabrina B.

Última edición: 12 mayo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)