¿Cuáles son los sistemas operativos?

Sistemas operativos

Los sistemas operativos son el software principal de un sistema informático y, por lo tanto, son la base que le posibilita al usuario la administración eficaz de los recursos de la computadora. Los sistemas operativos garantizan la interfaz de la computadora y entonces son la herramienta central que une al software, al hardware y al usuario.

¿Cuáles son los sistemas operativos para computadoras?

  1. Microsoft Windows: El sistema operativo más utilizado en el mundo, en donde toda la información presentada es gráfica, permite realizar varias aplicaciones a la vez y contiene una forma fácil de realizar más rápido las tareas, al ser guiado paso a paso. Su característica de masivo hace que permanentemente sea repensado en función de hacerlo más intuitivo.
  2. Mac OS X: Sistema operativo de Apple, integrado totalmente con las plataformas de Apple como iCloud, iMessage, así como con las redes sociales Twitter y Facebook. Contiene el navegador propio de Apple, Safari, y se propone como competitivo a Windows en diversas áreas.
  3. GNU/Linux: Software libre más importante, que soporta el trabajo con más de un microprocesador y permite que toda la memoria pueda utilizarse como caché.
  4. UNIX: Sistema operativo multitarea, enfocado en la comunicación por correos electrónicos y en la conexión a redes y su acceso.
  5. Solaris: Sistema operativo certificado como una versión de UNIX, caracterizado por ser muy adecuado para el procedimiento simétrico por soportar un gran número de CPUs.
  6. FreeBSD: Sistema también basado en una versión de UNIX, que tiene como principal característica ser un verdadero sistema abierto porque todo su código fuente lo está. El tamaño de los programas es reducido por tener ‘librerías compartidas’.
  7. OpenBSD: Sistema operativo libre, que funciona con varios tipos diferentes de plataforma de hardware, reconocido por muchos profesionales de la seguridad informática como el sistema UNIX más seguro.
  8. Google Chrome OS: El sistema operativo de Google, diseñado específicamente para trabajar con la nube. Las aplicaciones en el sistema son mínimas, y se caracteriza por la simplicidad y por la velocidad. En un sistema de este tipo la cuestión de la seguridad se hace muy importante.
  9. Debian: Sistema de software libre, que se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato sencillo para diferentes arquitecturas y núcleos. También funciona con el sistema Linux.
  10. Ubuntu: Distribución de Linux con versiones estables que se liberan cada 6 meses, que tiene como navegador oficial a Mozilla Firefox y que incluye funciones avanzadas de seguridad.
  11. Mandriva: Distribución del sistema Linux, en desarrollo constante y con la característica de ser el más amigable entre las distribuciones Linux. Sin embargo, tiene como única unidad reconocida la lectora /hdc.
  12. Sabayon: Sistema operativo con un propio gestor de paquetes binarios, con un instalador de modo gráfico y con la característica de ser muy funcional desde el primer instante.
  13. Fedora: Proyecto de distribución Linux, que se destaca en seguridad e incluye DVDs, CDs y USBs para instalar, así como de rescate por si el sistema falla o debe ser reparado.
  14. Linpus Linux: Sistema operativo preparado para computadoras ultra portátiles, basado en Fedora. Se trata de un sistema bastante intuitivo y sencillo.
  15. Haiku (BeOS): Sistema de código abierto en desarrollo (iniciado en 2001), centrado en la informática personal y multimedia. Cuenta con una arquitectura de núcleo avanzada, con capacidad para múltiples procesadores.

¿Cuáles son los sistemas operativos para móviles?

Los sistemas operativos mencionados tienen la característica de haber sido configurados para ser ejecutados en computadoras portátiles o de mesa. Sin embargo, la reciente irrupción de los dispositivos móviles como los teléfonos o las tablets presentan nuevos sistemas operativos desarrollados específicamente para ellos.

Estos en general no tienen todas las funciones de las computadoras y por lo tanto no pueden ser ejecutadas con el mismo software. A continuación, algunos ejemplos de sistemas operativos para dispositivos móviles:

  1. Windows Phone
  2. iOS
  3. Bada
  4. BlackBerry OS
  5. Android
  6. BlackBerry 10
  7. Symbian OS
  8. HP webOS
  9. Firefox OS
  10. Ubuntu Phone OS

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "¿Cuáles son los sistemas operativos?". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/cuales-son-los-sistemas-operativos/