50 Ejemplos de
Organismos Microscópicos

Microorganismos

Los organismos microscópicos (también llamados microorganismos) son los seres vivos más diminutos que habitan el planeta, aquellos que solo pueden ser vistos a través de un microscopio. Son organismos dotados de individualidad cuya organización biológica, a diferencia de los animales y las plantas, es elemental y en muchos casos solo posee una célula.

Entre las características de los microorganismos aparecen la posibilidad de realizar reacciones metabólicas rápidas (transportándose muy rápido por membranas y difundiéndose en las células), y realizar también rápido su reproducción, en algunos casos dividiéndose cada veinte minutos.

Además, justamente por esta rápida reproducción, alteran el medio que los rodea mediante cambios bruscos y rápidos por eliminación de desechos del metabolismo celular: en este mismo sentido, desarrollan modos de resistencia que los hace sobrevivir a grandes profundidades en los sedimentos, cientos de metros y millones de años enterrados.

El mundo que nos rodea está conformado en gran medida por microorganismos, pero estos recién fueron descubiertos cuando se empezó a trabajar con lupas o microscopios en distintos ámbitos del trabajo científico.

Algunos de ellos cumplen una función simbiótica con los seres huésped que los alojan (como es el caso de las bacterias del tracto intestinal) mientras que otros, en sentido opuesto, son perjudiciales para la salud (como sucede con los virus que producen una respuesta en el sistema inmunológico).

Tipos de organismos microscópicos

organismos microscopicos

A los microorganismos que son capaces de penetrar y multiplicarse en otros seres vivos a los que perjudican, se los llama microorganismos patógenos. Se dividen en tres grupos:

  • Bacterias: Organismos de una sola célula que pertenecen al reino monera, con una forma que puede ser esférica o espiral. Son una de las unidades de vida más abundantes de la Tierra, pero solo pueden verse a través de un microscopio. Su papel funcional es específico, en algunos casos realizando la degradación de la materia orgánica y en otros integrando su metabolismo con el de los seres humanos. En ocasiones causan diversas enfermedades.
  • Protozoos parásitos: Organismos unicelulares que se caracterizan por presentar un metabolismo complejo. Se alimentan con nutrientes sólidos, algas y bacterias que están presentes en organismos multicelulares como animales y humanos. Muchas veces esta clase de patógenos son resistentes a la desinfección por cloro, y la forma de eliminarlos es con la filtración y con la aplicación de hipoclorito de sodio.
  • Virus: Sistemas biológicos ultramicroscópicos (más pequeños aún) que pueden causar infecciones, y solo se reproducen en células huésped. Se caracterizan por presentar una capa protectora, y también pueden tener forma espiral o esférica. Solo contienen un tipo de ácido nucleico, y no se pueden reproducir por sí solas sino que necesitan el metabolismo de la célula huésped. A diferencia de las bacterias, todos los virus son patógenos y por tanto perjudiciales para la salud: no pueden eliminarse con antibióticos.

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, este sistema combate y destruye a los organismos infecciosos invasores antes que causen daño, muchos de los cuales son organismos microscópicos. Tanto los adultos mayores como los muy jóvenes son más fácilmente atacables por estos organismos microscópicos, ya que el sistema inmune se encuentra debilitado.

Ejemplos de organismos microscópicos

  1. Paramecium (se desplazan mediante estructuras cortas como pequeños pelos)
  2. Herpes virus simple – fuego labial (virus)
  3. Staphylococcus aureus
  4. Colpoda
  5. Mixovirus Parotiditis (genera paperas)
  6. Falvobacterium aquatile
  7. Proteus mirabilis (infección del tracto urinario)
  8. Variola virus (genera la Viruela)
  9. Didinium
  10. Saccharomyces Cerevisiae (se utiliza para la elaboración de vinos, panes y cervezas)
  11. Blepharocorys
  12. Mycobacterium tuberculosis
  13. Rotavirus (genera diarrea)
  14. Ascetosporea que se caracteriza por habitar en invertebrados marinos.
  15. Estreptococos beta hemolítico (amigdalitis)
  16. Giardia lamblia (Microorganismos protozoos)
  17. Balantidium
  18. Poxvirus (genera la enfermedad del molusco contagioso)
  19. Estreptococos pneumoniae (genera neumonía)
  20. Levaduras (hongos)
  21. H1N1 (virus)
  22. Coccidios que frecuentan los intestinos de animales
  23. Schizotrypanum
  24. Toxoplasma Gondii, que se trasmite por la carne roja con falta de cocción.
  25. Poliovirus (Poliomielitis)
  26. Amebas (Microorganismos protozoos)
  27. Bacillus thuringiensis
  28. Entodinium
  29. Haemophilus influenzae (produce meningitis)
  30. Eimeria (característica de los conejos)
  31. Salmonella typhi
  32. Enterobacter aerogenes
  33. Chloroflexus aurantiacus
  34. Papiloma virus – verrugas (virus)
  35. Herpes simplex (herpes simple)
  36. Azotobacter chroococcum
  37. Mohos (hongos)
  38. Rinovirus – gripe (virus)
  39. Pediastrum
  40. Rodospirillum rubrum
  41. Virus de la Varicela Zóster (Varicela)
  42. Paramecios (Microorganismos protozoos)
  43. VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)
  44. Plomarium Malarie (se trasmite por la picadura de un mosquito).
  45. Hemosporidios (habitan en los glóbulos rojos)
  46. Volvox
  47. Virus de inmunodeficiencia humana – SIDA (virus)
  48. Clostridium tetani
  49. Escherichia coli -Produce diarrea (bacteria)
  50. Arbovirus (encefalitis)

Ver más en: Ejemplos de Microorganismos


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Organismos Microscópicos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-organismos-microscopicos/