20 Ejemplos de Predicado

Predicado

La estructura gramatical de una oración se divide clásicamente entre sujeto y predicado. A grandes rasgos, esas dos categorías son las más habituales para expresarse y representan, respectivamente, un sujeto-actor y una acción realizada (no necesariamente física).

Estos elementos pueden, asimismo, tener modificadores. Los sujetos pueden no aparecer escritos, pero quedar sobreentendidos: son los denominados sujetos tácitos. El núcleo verbal del predicado debe coincidir en número con el núcleo del sujeto.

El núcleo del predicado por lo común es un verbo, el cual expresa la acción fundamental. Pueden ser también varios verbos, es el caso de los llamados ‘predicados compuestos’.

El verbo eventualmente tendrá complementos circunstanciales, modificadores directos o indirectos y predicativos. Aunque por lo general el predicado se ubica después del sujeto dentro de la oración, a veces lo precede.

Existen también predicados no verbales: estos pueden ser nominales, si tienen por núcleo a un sustantivo; adverbiales, cuando el núcleo es un adverbio; verboidales, si el núcleo es un verboide, o predicados objeto, que son los que tienen por núcleo a un objeto indirecto o directo.

Cuando el núcleo de un predicado es un verbo de tipo copulativo o atributivo  (‘ser’, ‘estar’, ‘permanecer’, ‘semejar’), que se caracteriza por carecer de valor semántico per se y solo tiene por función enlazar, debe existir un predicativo o atributo, habitualmente este es un adjetivo.

Tanto el predicado como el sujeto pueden no aparecer en la oración. Se denominan oraciones unimembres aquellas en  las que no es posible diferenciar estos componentes, y son bastante usadas.

Varias clases se incluyen en esta categoría: interjecciones y exclamaciones, vocativos, ciertas preguntas y respuestas, oraciones impersonales con “se” o referidas a fenómenos meteorológicos, oraciones con el verbo “haber” o “hacer” en tercera persona del singular (“hay” y “hace”). Cabe destacar que tienen predicado tanto las oraciones en voz activa como las que están en voz pasiva. En estas últimas el sujeto pasa a ser el complemento agente, en general precedido por la palabra ‘por’.

Puede servirte: Ejemplos de Sujeto

Ejemplos de predicado

Se dan a continuación varios ejemplos de predicados resaltados en negrita.

  1. El niño corrió alrededor de la plaza
  2. Los alumnos aprendieron la lección
  3. Jorge es abogado
  4. Faltaste a clase otra vez
  5. Iremos de vacaciones por toda Europa
  6. La abuela dejó prendida la televisión toda la noche
  7. Saluda a tus parientes
  8. Daniel y Franco olvidaron una valija en el aeropuerto
  9. Salió por la avenida principal
  10. El delincuente fue apresado horas después
  11. Se venden muebles usados
  12. Su hermano trabaja en una oficina en la zona del centro
  13. Está apagada
  14. Se necesitan diez dadores de sangre
  15. Están empezando a sufrir las consecuencias
  16. Estudia filosofía y trabaja como profesor
  17. Fue realizada por una asociación de vecinos esta plaza
  18. Es el auto de mi primo
  19. Salté con todas mis fuerzas
  20. Me encanta mirar televisión en el sofá

Puede servirte: Ejemplos de Sujeto y Predicado

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Predicado". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-predicado/