21 Ejemplos de
Órganos del Cuerpo Humano

Órganos del Cuerpo

Los órganos del cuerpo humano son conjuntos de tejidos que realizan una función específica en el sistema. Se trata de una unidad anatómica y funcional, es decir una serie de tejidos que realiza varias funciones en forma conjunta.

El número de órganos que posee el cuerpo humano es de veintiuno, y cada uno de ellos cumple una función fundamental e importante para el buen funcionamiento del organismo.

Los órganos componen la caracterización estructural que se hace del cuerpo, observando las unidades funcionales más importantes y deduciendo cuáles son las funciones más importantes de cada una de ella. La organización funcional del cuerpo es la alternativa, que analiza más bien las acciones que realiza el cuerpo humano (sistemas y aparatos) y en función de eso piensa las estructuras que se organizan para cumplir esas funciones.

Estructura de los órganos

La estructura de los órganos varía según el caso, siendo más pequeña o más grande de acuerdo a las funciones que deba tener en el cuerpo, y los eventuales almacenamientos que deberá hacer.

Físicamente, sin embargo, los órganos se clasifican entre los macizos (que tienen una parte interior y una exterior) y los membranosos o huecos (que presentan morfología del saco hueco).

Donación de órganos

Cuando una persona fallece, algunos de sus órganos pueden seguir capaces de funcionar e incluso la medicina ha sido capaz de elaborar transfusiones.

Es por eso que en la actualidad las personas pueden declarar explícitamente su voluntad de donar órganos a quienes lo necesiten, para que al morir, sus órganos sean utilizados en trasplantes (si el cuerpo receptor acepta la compatibilidad).

Lista completa de órganos del cuerpo humano

A continuación se mencionarán los veintiún órganos del cuerpo humano, con una breve explicación de la funcionalidad de cada uno de ellos.

Estómago: Órgano encargado de triturar los alimentos convirtiéndolos en papilla, para que luego pase al intestino.

Lengua: Órgano móvil que desempeña funciones como la hidratación de la boca y de los alimentos que en ella ingresan.

Cerebro: Parte central del sistema nervioso, con la totalidad de las funciones cognitivas y emotivas, además del control de algunas actividades vitales como el movimiento.

Cerebro

Pulmón: Órgano encargado de realizar la respiración, es decir el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre, en el caso de los animales que realizan respiración directa.

Corazón: Órgano principal del aparato circulatorio, que funciona como bomba de la sangre distribuyéndola a todo el cuerpo.

Ojo: Órgano visual que detecta la luz, y la convierte en impulsos que viajan a las neuronas posibilitando la visión.

Oído: Conjunto de órganos con la función de dotar de equilibrio y de audición al cuerpo.

Oído.

Timo: Órgano del sistema inmunológico, responsable de promover el desarrollo de linfocitos T, glóbulos blancos que protegen contra organismos extraños.

Hígado: Órgano glandular del hombre y otros vertebrados, que segrega la bilis y almacena sustancias nutrientes, además de eliminar sustancias tóxicas.

Vejiga urinaria: Órgano que recibe la orina, la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo.

Páncreas: Órgano responsable de producir enzimas que ayudan a la digestión, y además produce hormonas o sustancias que circulan a lo largo del torrente sanguíneo.

Bazo: Víscera vascular de muchos vertebrados, con funciones relacionadas con la sangre y el sistema inmunológico.

Músculos: Tejidos que generan el movimiento al contraerse o extenderse. Se unen al esqueleto por medio de los tendones.

Anatomía. Cuerpo Humano.

Clítoris: Órgano sexual femenino, que trabaja rítmicamente junto a otras partes del interior de la vagina.

Útero: Órgano en donde se produce la gestación, siendo el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino.

Testículos: Órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.

Próstata: Glándula que segrega un líquido que estimula el movimiento los espermatozoides.

Pene: Órgano copulador y urinario del hombre, y otros animales masculinos.

Riñones: Órgano glandular situado en la región lumbar, con la función de segregar la orina.

Ovarios: Órgano reproductor femenino, secretor de hormonas sexuales y óvulos.

Huesos: Órganos firmes, duros y resistentes que forman parte del endoesqueleto de los vertebrados. Es lo que le da al cuerpo la estructura que tiene.

Columna Vertebral. Huesos.

Ver además: Ejemplos de Movimientos Voluntarios e Involuntarios


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Órganos del Cuerpo Humano". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-organos-del-cuerpo-humano/