20 Ejemplos de Métodos Anticonceptivos

Métodos Anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son técnicas, tecnologías y medicaciones capaces de evitar la fecundación y el inicio de un embarazo. Se les conoce también como anticonceptivos o contracepciones. Han acompañado al hombre desde épocas tempranas, pero sólo en el último siglo se han producido de manera segura y efectiva. La masificación y aceptación cultural de muchas de estas prácticas fue un paso importante en la planificación familiar y discusión abierta de los derechos sexuales.

De acuerdo a su naturaleza, los anticonceptivos pueden clasificarse en los siguientes tipos:

  • Naturales. Prácticas o consideraciones sexuales que impiden o dificultan el embarazo, sin requerir de elementos añadidos al cuerpo.
  • De barrera. Impiden físicamente el contacto entre los órganos sexuales o los fluidos que conducen a la fecundación.
  • Hormonales. Tratamientos farmacológicos que inciden sobre el ciclo reproductor femenino, produciendo esterilidad momentánea.
  • Intrauterinos. Alojados en el interior de la vagina, impiden la fecundación hormonalmente durante largos períodos.
  • Quirúrgicos. Procedimientos médicos, reversibles o no, que producen infertilidad en el hombre o la mujer.

Ejemplos de métodos anticonceptivos

  1. Coitus interruptus. Literalmente: coito interrumpido, es un procedimiento natural y de larga data que consiste en extraer el pene de la vagina antes de la eyaculación. No es totalmente fiable, pues la lubricación previa del pene ocurre a través sustancias capaces de fecundar. 
  1. Abstinencia sexual. La privación total o parcial de contacto sexual por voluntad propia, se suele practicar por motivos religiosos, morales, emocionales o de contracepción. Se considera 100% efectivo pues no hay penetración vaginal.
  1. Método del ritmo. También conocido como método del calendario o método Ogino-Knaus, es natural pero no del todo confiable, pues consiste en limitar el coito a los días infértiles previos a la ovulación o posteriores a ella. Tiene un porcentaje de seguridad del 80%, pero es difícil de emplear en mujeres con ciclos menstruales irregulares. 
  1. Método de la temperatura basal. Consiste en la medición en ayunas de la temperatura corporal (boca, ano y vagina) para discernir los días fértiles de la mujer, evitando el coito hasta que el descenso de la misma anuncie el fin de la ovulación. Se le atribuye una tasa de fallos incluso inferior a la del preservativo, pero requiere control estricto del ciclo menstrual. 
  1. Amenorrea de lactancia. Durante los primeros 6 meses luego del parto, se produce un período de infertilidad y ausencia de menstruación (amenorrea) que puede emplearse como anticonceptivo natural. Este procedimiento es eficaz siempre y cuando el amamantamiento sea continuo y frecuente.
  1. Preservativo. El profiláctico o condón, es un anticonceptivo de barrera consistente en una funda desechable de látex, que recubre el pene erecto antes de la penetración y aísla los fluidos. Es también eficaz contra enfermedades de transmisión sexual (ETS) y tiene un margen de fallo de apenas 15%, debido a posibles roturas del material. 
  1. Preservativo femenino. Semejante al masculino, el condón femenino se ubica dentro de la vagina y separa físicamente el contacto entre los genitales y los fluidos. Es igual de confiable y de eficaz contra las ETS que su versión masculina. 
  1. Diafragma. Es un dispositivo flexible y delgado con forma de disco, colocado en el cuello uterino para impedir el acceso al óvulo de los espermatozoides. Muchos contienen también sustancias espermicidas para mayor protección. Requiere de instrucciones médicas para su empleo, pero una vez colocado tiene un margen de fallo de apenas 6%. 
  1. Capuchones cervicales. Semejantes al diafragma: copas de silicona fina ubicadas en el interior de la vagina, para impedir el acceso de los espermatozoides al útero. 
  1. Esponja anticonceptiva. Se introduce al cuello uterino esta esponja sintética y flexible, impregnada de sustancias espermicidas, donde hará las veces de barrera durante el coito. Deberá permanecer allí hasta al menos 8 horas después de la eyaculación, para que surta su efecto completo. 
  1. Dispositivo intrauterino (DIU). Aparatos especialmente colocados en el cuello uterino por un ginecólogo y que impiden la fecundación, normalmente a través de liberación hormonal. El DIU permanece en el interior del cuerpo y sólo debe ser removido por un especialista. 
  1. Anticonceptivo subdérmico. Conocido como pellet, consiste en una varilla metálica diminuta que se inserta bajo la piel del brazo de la mujer, donde liberará su carga hormonal anticonceptiva durante 3 a 5 años. Luego de ese período deberá ser remplazado por un especialista; tiene un margen de seguridad del 99% mientras esté vigente. 
  1. Parche anticonceptivo. Consiste en un parche transdérmico elaborado de material plástico y color discreto (para camuflarse en la piel de la mujer). Allí libera de forma continua su carga hormonal al torrente sanguíneo, cuya duración es de una semana.
  1. Anillo vaginal. Este anillo de plástico flexible, de apenas 5cm. de diámetro, se inserta en el interior de la vagina y allí libera dosis bajas y constantes de hormonas anticonceptivas, absorbidas por la mucosa vaginal. Tal y como la píldora, debe usarse en atención al ciclo menstrual y cambiarse cuando empiece el sangrado. 
  1. Píldora anticonceptiva oral. Conocida como “la píldora”, su aparición revolucionó el mundo sexual a mediados del siglo XX. Se trata de una pastilla con carga hormonal anticonceptiva que debe ser tomada a lo largo del mes, con descanso para un sangrado artificial de pocos días. Es un método altamente seguro, siempre que su ingesta sea constante. 
  1. Píldoras de emergencia. La “píldora del día siguiente” no es realmente un anticonceptivo, sino un fármaco destinado a interrumpir la fertilización durante las primeras horas de ocurrido el coito (usualmente el primer día). De esto último depende su efectividad. Tiene efectos secundarios considerables sobre el ciclo menstrual. 
  1. Espermicidas. Sustancias químicas dispuestas en óvulos vaginales, que matan los espermatozoides o disminuyen su movilidad, haciéndolos menos eficaces. Son poco efectivos por sí solas, pero a menudo acompañan a condones y diafragmas.
  1. Inyección anticonceptiva. Inoculada por un médico especialista, previene el embarazo durante tres meses a través de una carga hormonal a largo plazo. 
  1. Vasectomía. Se llama así a la ligadura quirúrgica de determinados conductos testiculares, impidiendo la liberación de espermatozoides al eyacular. Es un método anticonceptivo eficaz, pero irreversible. 
  1. Ligadura de trompas. Es la cortadura o ligadura de las trompas de Falopio, para producir esterilidad. Este método quirúrgico irreversible es muy empleado en el mundo, dada su rotunda eficacia.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Métodos Anticonceptivos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-metodos-anticonceptivos/