20 Ejemplos de Fenómenos Naturales

Fenómenos Naturales

Los fenómenos naturales son todos aquellos que se producen por razones naturales sin la participación directa del hombre, aunque en lo coloquial, la mayoría de las veces se habla de fenómenos naturales en alusión a acontecimientos inusuales de impacto negativo (desde la perspectiva del hombre), como sinónimo de desastres naturales.

La mala planificación de las ciudades, la deforestación o la construcción de megaobras de ingeniería (embalses, diques) deficientemente planificadas pueden asociarse a la ocurrencia de desastres naturales.

Las lluvias, los vientos o los ascensos de mareas pueden transformarse en terribles desastres naturales si alcanzan una dimensión exagerada. Y lo que es peor: a menudo estos sobrevienen inesperadamente, lo que magnifica su impacto.

Además, los fenómenos naturales rigen el ciclo biológico de plantas y animales. Se observa, por ejemplo, la migración de las aves al cambiar la estación climática en busca de temperaturas más favorables, o la llegada de ballenas a las proximidades de la costa en ciertos momentos del año, o el desove de los peces en ciertos sectores del río.

Asimismo, las horas de luz y las temperaturas gobiernan la floración, los frutos y su maduración en numerosas especies vegetales. Los fenómenos recién nombrados son habituales y necesarios para la armonía del ecosistema.

Huracán en la Tierra. Atmósfera.

Ver además: 20 Ejemplos de Problemas Ambientales

Ejemplos de fenómenos naturales

Tormentas eléctricas
Lluvias
Granizo
Tormentas de nieve
Vientos
Ciclones
Huracanes
Erupciones volcánicas
Formación de estalactitas
Salinización de espejos de agua
Aparición de flores
Oviposición de peces
Migración de mariposas monarca desde Estados Unidos y Canadá hasta México
Aurora boreal en los polos
Metamorfosis o muda de insectos
Terremotos
Maremotos
Incendios forestales
Aludes
Tornados

Desastres Naturales

Pero otros fenómenos naturales, como los sismos o los maremotos, generan, por el contrario, un cambio violento en el ecosistema, y suele pasar que se necesitan muchos años para que la situación vuelva a su equilibrio original.

Para el ser humano, estos fenómenos naturales pueden transformarse en terribles tragedias.

Todos recordamos las pérdidas materiales y de vidas humanas que trajeron aparejados algunos fenómenos naturales ocurridos en los últimos años, como:

  • El terremoto de Haití de 2010.
  • El terremoto y tsunami de Japón de 2011.
  • El huracán Katrina de 2005, que provocó un verdadero desastre en todas las ciudades costeras del río Mississippi, y la destrucción casi total de la ciudad de Nueva Orleans en Louisiana, Estados Unidos.
  • La erupción del volcán Vesubio en época de la antigua Roma, que redujo a escombros la ciudad de Pompeya. (Ver: ejemplos de volcanes activos)

Fenómenos Naturales. Terremotos.

Puede servirte: 10 Ejemplos de Desastres Naturales

¿Más información?

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Fenómenos Naturales". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-fenomenos-naturales/