100 Ejemplos de Palabras Esdrújulas

Palabras Esdrújulas

Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el énfasis de pronunciación en la antepenúltima sílaba, que es su sílaba tónica. Ejemplote--fo-no, -lu-la.

Las palabras sobreesdrújulas son aquellas en las que es tónica alguna sílaba anterior a la antepenúltima. Ejemplofelizmente, velozmente.

¿Cuándo se acentúan?

Siempre se acentúan. Mientras que las reglas de acentuación de las palabras agudas y palabras graves son más complejas, en las esdrújulas el criterio es muy simple: siempre llevan acento ortográfico (o tilde ortográfico).

Excepción

Cuando se trata de palabras esdrújulas que corresponden a adverbios terminados en ‘mente’, se mantiene la acentuación del adjetivo que lo origina, y se desestima la regla de colocar tilde siempre.

Ejemplos: Los adverbios felizmente, velozmente o cabalmente.

Nota: La acentuación de ese tipo de palabras plantea una suerte de conflicto ortográfico, pues nacen del vínculo entre un adjetivo y la terminación ‘mente’, y cada parte provee una sílaba tónica. La norma ortográfica ha establecido que la sílaba tónica será la que venía siéndolo en el adjetivo, y que se mantendrá la acentuación original de aquel.

Ejemplos de palabras esdrújulas

antibióticoestadísticosarcástico
árabeecomicoquímica
brócoliclásicosalites
marasmicosterrícola
catástrofecónyugenica
lebrecemicajaro
lulacenmetrogina
círculomimetroogeno
pulanametrogeogico
desitocatulagráficas
drásticocaóticosheteroneo
ejércitolidohomoneo
faticoaroticohumorístico
fantásticoatléticohumanístico
sicaficitjusico
foticafoneogico
geográficopólvoragico
ábacoupicoobsculo
acamicobadooano
anicorrocoortográfico
pecularoelido
vándalogicaparéntesis
Aricaquinapsíquica
escépticobulacaro
ecogicoescuálidoquímico
crónicasinequívocorectángulo
ángulopenúltimoriculo
árbolespimidessanico
hidromoplásticotefono
éxtasisrelámpagotérmino
tenculospidoúltimo
vérticerecónditovértigo
lilulapalobora
merossimpáticomito
esticorománticozoaco

Pueden servirte

Sonoridad de palabras esdrújulas

La sonoridad de las esdrújulas hace que sean utilizadas con mucha frecuencia en la poesía y la música, lo que ha hecho que algunos poetas decidan tomarse ciertas licencias para ‘jugar’ con esta clase de palabras y obtener textos memorables.

La canción ‘A usted’, escrita e interpretada por el célebre cantautor catalán Joan Manuel Serrat, es un claro ejemplo de esto, pues tiene en las primeras tres estrofas y en la última todas rimas esdrújulas, lo que ha ayudado a lograr no solo una hermosa canción, sino también una canción imposible de olvidar, cuyas cuatro primera estrofas se transcriben a continuación (subrayadas las esdrújulas):

A usted que corre tras el éxito, ejecutivo de película, hombre agresivo y enérgico con ambiciones políticas. A usted que es un hombre práctico y reside en un piso céntrico, regando flores de plástico y pendiente del teléfono. A usted que sabe de números y consta en más de una nómina, que ya es todo un energúmeno, con una posición sólida.

¿No le gustaría no ir mañana a trabajar y no pedirle a nadie excusas, para jugar al juego que mejor juega y que más le gusta…?”

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "100 Ejemplos de Palabras Esdrújulas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/100-ejemplos-de-palabras-esdrujulas/