25 Ejemplos de
Palabras Esdrújulas de Alimentos

Palabras Esdrújulas de Alimentos

Las palabras esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima. Llamamos sílaba tónica a la sílaba que suena con más fuerza dentro de la palabra. Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde. Por ejemplo: brócoli, plátanos. 

Los otros tipos de palabras, según su acentuación, son las agudas (acentuadas en la última sílaba), las graves (acentuadas en la anteúltima sílaba) y las sobreesdrújulas (acentuadas en la sílaba anterior a la antepenúltima).

Ejemplos de palabras esdrújulas de alimentos

arándano cúrcuma plátano
aroticas cula bano
brócoli glúcidos cula
brótola gado tenculos
cáscara ogano turculos
  1. Arándano. Es una fruta pequeña y redonda, de color azul violáceo. Además de su delicioso sabor, se lo utiliza para prevenir enfermedades de las vías urinarias. Puede comerse fresco, en pasas o en jugo.
  2. Aromáticas. Las hierbas aromáticas son aquellas que se utilizan como condimento durante la cocción o directamente en el plato. Entre ellas se encuentran el cilantro, el eneldo, el estragón, el laurel, la menta, el perejil, el romero y muchas otras.
  3. Brócoli. Es una verdura de alto contenido de vitamina C y de fibra alimentaria. Se considera que tiene propiedades anti-cancerígenas y que fortalece el sistema inmunitario.
  4. Brótola. Es un pez marino, también llamado locha, que se consume como alimento en diversas regiones ya que se encuentra tanto en el océano Atlántico como en el Mediterráneo y en el mar Caribe.
  5. Cáñamo. Aunque el cáñamo es conocido por ser la planta de la que proviene la marihuana, sus semillas son el alimento vegetal con mayor porcentaje de proteínas y de ácidos grasos esenciales. Su aceite contiene omega 3.
  6. Cáscara. Las cáscaras de limón, naranja o pomelo se pueden utilizar en diversas preparaciones para aromatizar los alimentos. Además, estas cáscaras pueden comerse luego de haber sido caramelizadas o bañadas en chocolate.
  7. Crustáceo. Entre los crustáceos comestibles se encuentran el bogavante, la cigala, las gambas o langostinos, la langosta, el cangrejo de mar, el buey de mar, la centolla, los percebes y la nécora.
  8. Cúrcuma. Es una planta herbácea que proviene del suroeste de India. Se utiliza como colorante ya que otorga a las comidas un color amarillo intenso. Es uno de los ingredientes del curry.
  9. Chícharo. Es el nombre que se le da tanto a los garbanzos como a los guisantes o arvejas, dependiendo del lugar.
  10. Fécula. También llamada “almidones”, se utiliza para espesar cremas o purés. Aunque la fécula de maíz es la más utilizada, también pueden usarse la fécula de papa, de arroz, de trigo, de mandioca o de sagú.
  11. Glúcidos. Son las azúcares que se encuentran en los alimentos. El azúcar que utilizamos habitualmente es un glúcido. También se denominan sacáridos.
  12. Hígado. En gastronomía se utiliza el hígado de diversas especies, desde el famoso hígado de ganso (foie gras), hasta hígados de cerdo, buey, cordero, ternera y pollo. Es un alimento rico en hierro y en vitamina A.
  13. Jícama. También llamada pelenga o nabo mexicano, es una planta leguminosa que se cultiva en Centroamérica y en México. Se comen sus raíces, cuyo sabor es dulce y almidonado. Puede consumirse crudo, pero solo la raíz, porque el resto de la planta es tóxica.
  14. Muégano. Es un dulce que se prepara con trozos fritos de harina de trigo. En el dulce, estos trozos están unidos entre sí por la miel.
  15. Orégano. Es una planta aromática de hojas pequeñas. Puede usarse fresco en caldos y ensaladas, pero suele utilizarse principalmente seco.
  16. Plátano. Es una fruta alargada y amarillenta que en algunos lugares se distingue de la banana, fruta de menor tamaño. Es cultivado en Honduras, Argentina, Costa Rica y Puerto Rico.
  17. Rábano. Es una hortaliza de raíces comestibles. Aunque existen diversas especies de rábano, suele tener un sabor intenso y ligeramente picante. Se considera que es beneficioso para el hígado.
  18. Róbalo. También llamado lubina, es un pez propio del mar Mediterráneo.
  19. Rúcula. También llamada rúgula, es una hortaliza de la cual se consumen las hojas crudas. Su sabor es amargo.
  20. Sábila. También conocida como aloe vera, la sábila se consume como jugo por ser una importante fuente de vitaminas y minerales, así como por sus efectos beneficiosos en el sistema digestivo.
  21. Tentáculos. Los tentáculos del pulpo y del calamar son la parte menos tierna del animal pero, de todas formas, se incluyen en deliciosos platos de todos el mundo.
  22. Tubérculos. Son los alimentos más comunes en nuestra alimentación habitual. Se trata de las papas (patatas), batatas (boniatos), y otras especies menos conocidas como la oca, el ñame, la chufa y el olluco.
  23. Víbora. Aunque no sea una costumbre en nuestra cultura, la víbora es un alimento en diversos países. En Tailandia es tan habitual que se comercializa en las calles, y también en Camboya, donde se vende tostada. La carne de víbora se consume frita en Vietnam y en Indonesia. En México se consume principalmente con fines medicinales.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Palabras Esdrújulas de Alimentos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/palabras-esdrujulas-de-alimentos/