10 Ejemplos de Discriminación Laboral

Discriminación Laboral

La discriminación laboral es la distinción que se hace en el trato entre personas que comparten un mismo trabajo, de acuerdo a criterios motivados por la raza, el color de piel, la religión, el sexo, la opinión política o cualquier criterio completamente ajeno al acto laboral en sí mismo.

La discriminación laboral es lo opuesto al trato justo y equitativo en el trabajo, lo cual es indispensable a efectos de lograr una buena convivencia que permita a todos considerar al trabajo como un lugar en el que no es una tortura ni una desgracia asistir, pero también es fundamental la ausencia de estas discriminaciones para lograr sacar la máxima productividad del trabajador: todos los estudios de las últimas épocas coinciden en que la frustración y el desgano producen exactamente lo contrario.


La discriminación en el ámbito de trabajo puede clasificarse de acuerdo a las condiciones jerárquicas de quien la recibe y quien la produce. Sucede que si bien todas son repudiables, los episodios de discriminación que se dan dentro de un eslabón jerárquico, y los que se dan desde los eslabones de más abajo hacia los de más arriba, constituyen meros episodios de discriminación. Cuando la discriminación proviene desde los estratos superiores a los inferiores, el evento se confunde con una demostración de poder que a su vez está teñida de la habitual imposibilidad del trabajador de cambiar de trabajo, por lo que tiene un doble efecto de nocividad.

Indudablemente, uno de los casos de discriminación laboral más difundidos en el mundo es la de la baja participación de mujeres en los empleos. No solo porque son muchas las empresas que ni siquiera conciben contratar mujeres para los puestos jerárquicos, sino porque en el mundo existe una fuerte tendencia hacia el establecimiento de una gran brecha de salario entre los hombres y las mujeres: según la región del mundo, las diferencias pueden oscilar entre un 10% y hasta un 30 o 40% menor al salario de los hombres por la misma actividad. Muchas empresas argumentan que esa diferencia se explica por la necesidad de cubrir muchos costos adicionales que tiene la mujer por Ley, como los días de embarazo: es por esto que es necesario ajustar la mayoría de las Leyes a efectos de lograr iguales responsabilidades en la mayor cantidad posible de áreas.

Los Estados suelen poner mucho énfasis en su preocupación por la eliminación de todas las formas de discriminación laboral. Los Estados Unidos, por ejemplo, a partir de la segunda mitad del siglo XX formaron parte de una gran cantidad de tratados a este efecto: La Ley de derechos civiles, la Ley de igualdad de salarios, la Ley contra la discriminación laboral por cuestiones de edad, la Ley para estadounidenses con discapacidades y la Ley de reforma de la administración pública contienen extractos dedicados específicamente a luchar contra la discriminación en el ámbito laboral. Sin embargo, en muchos casos la aplicación está todavía pendiente, y cualquier intento de intervenir para asegurar su implementación choca argumentativamente contra la muy valorada libertad de empresa.

Ver también: Discriminación Positiva y Negativa

Ejemplos de discriminación laboral

La siguiente lista expone algunos casos de discriminación laboral.

  1. Eliminación de una persona de un proceso de selección por la raza de la que proviene.
  2. No tomar en cuenta la opinión de una trabajadora por ser mujer.
  3. En una entrevista laboral, preguntar la orientación política y valorar eso para la contratación.
  4. No aceptar los derechos de feriados religiosos que corresponden a las personas que profesan algún culto.
  5. No concebir que una persona que no tiene el total de sus capacidades motrices pueda trabajar.
  6. El acoso sexual de un jefe a una secretaria.
  7. Obligación de ocultar la condición sexual de una persona para pertenecer a un determinado trabajo (típico en el caso de los ejércitos).
  8. Incumplimiento de los derechos laborales en el caso de embarazo.
  9. Creer que una persona por ser mayor a cierta edad, no está capacitada para un trabajo que nada tiene que ver con la fuerza ni otras aptitudes de la juventud.
  10. Rescindir el contrato de trabajo de alguien por contraer una enfermedad.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos de Discriminación Laboral. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-discriminacion-laboral/
Mostrar
Ocultar