10 Ejemplos de
Alienación

Alienación

La idea de alienación está relacionada directamente con las ciencias humanas, puesto que es un mecanismo que puede afectar a las personas.

La alienación es el proceso por el que un individuo se convierte en alguien ajeno a sí mismo, es decir que su conciencia se ve transformada de modo tal que pierde las características que hasta entonces le venían dadas por su condición o su naturaleza.

El fenómeno de la alienación, entonces, está relacionado intrínsecamente con algunas interpretaciones sobre la naturaleza del hombre que la filosofía y las otras ciencias humanas no han consensuado, por lo que no existen interpretaciones únicas sobre la alienación: Foucault, Hegel, Marx e incluso la psicología tuvieron mucho que ver con los aportes en materia de alienación.

Alienación individual y colectiva

La relación de la alienación con las ciencias humanas se debe a que no se trata de un proceso biológico (como la mayoría de los trastornos neurológicos de la personalidad y el comportamiento) sino que es un proceso social que se puede dar a dos niveles.

La alienación individual se da en el caso de que se anule la personalidad de una única persona, aparezcan incoherencias en su pensamiento y se auto aleccione el subconsciente de modo tal de que se crea determinadas situaciones que no son verdaderas. La alienación individual, llevada al extremo, aísla a las personas de su círculo de relaciones sociales.

La alienación de tipo social o colectiva se encuentra vinculada en forma total a la manipulación social y política de los individuos en su conjunto. La conciencia de toda una sociedad es transformada de forma tal de convertirla en contradictoria con lo que se espera de ellos.

Uno de los primeros debates de la sociedad moderna incluyó a Thomas Hobbes y a Jean-Jacques Rousseau, el primero que justificaba la existencia del estado por la naturaleza violenta y guerrera de las relaciones entre las personas, y el segundo por el contrario creía en el estado de naturaleza porque consideraba que los hombres eran naturalmente pacíficos.

Evidentemente, el hombre en sociedad no es ni completamente violento ni completamente pacífico y altruista: ambas posturas incluían un proceso de alienación por el que los hombres de todo el mundo fueron perdiendo su naturaleza inicial.

Ejemplos de alienación

Como el mencionado anteriormente, existen otros ejemplos que buscan aproximar la definición de alienación. A continuación, algunos de ellos:

  1. Una persona que abraza una religión hasta el punto de frustrar el propio desarrollo, se encuentra alienada en forma religiosa.
  2. La introducción filosófica de la idea de la alienación, que vino dada por Jean-Jacques Rousseau en su defensa del estado de naturaleza y de los hombres en total libertad.
  3. Muchos pensadores sobre la sociedad se preguntaron por los procesos totalitarios de Europa en la primera mitad del siglo XX, que lograron captar apoyos muy fuertes en las diferentes capas sociales. Esta convicción de enormes mayorías sobre las ventajas de proceso que desintegraría completamente a la sociedad se puede interpretar como una alienación.
  4. Una persona bajo los efectos de los estupefacientes, altera su percepción de la realidad y la modifica, por lo que está alienado.
  5. Una persona que convalida la opresión que un gobierno le impone, está alienada políticamente.
  6. La mayoría de las experiencias de sectas u otras organizaciones secretas del mundo acaban por alienar a sus miembros.
  7. En las sociedades modernas, un enfrentamiento bélico solo deja muertos entre los estratos más jóvenes y pobres de la sociedad. Sin embargo, precisamente los más jóvenes y pobres suelen ser los que más festejan y alientan cuando se aproxima una guerra.
  8. Michael Foucault consideró que la alienación social es análoga a la que sufre el enfermo mental, porque la sociedad no lo reconoce y le excluye.
  9. Los enormes gastos en publicidad que las empresas hacen, se deben a que (creamos o no) las personas estamos influidos por ella para nuestras decisiones de consumo. Como es un cambio en el comportamiento del que no somos conscientes, se puede considerar como un proceso de alienación.
  10. En el análisis de la sociedad capitalista que hace Karl Marx, la alienación del trabajador se produce de tres modos. Es esta triple separación del humano de su verdadera esencia lo único que puede justificar que el sistema capitalista perdure y sea convalidado por los propios trabajadores, según Marx.
    • Respecto a su actividad (porque trabaja para la necesidad de otro);
    • Respecto al objeto que se produce (porque ya no le pertenece);
    • Respecto a su propio potencial (por la necesidad permanente del capitalista de ampliar su tasa de ganancia).


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Alienación". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-alienacion/