50 Ejemplos de
Oraciones con “por una parte”

Oraciones con “por una parte”

El conector “por una parte” pertenece al grupo de los conectores de orden; se emplea para introducir un aspecto de un tema. Este conector forma un par correlativo con el conector “por otra parte”, frecuentemente usado en la forma abreviada “por otra”, que introduce otro aspecto del mismo tema. Por ejemplo: La novela tiene dos grandes méritos: por una parte, es apasionante; por otra, está muy bien escrita.

Los conectores son las palabras o expresiones que permiten señalar una relación entre dos oraciones o enunciados. El uso de conectores favorece la lectura y la comprensión de textos, ya que aportan coherencia y cohesión.

Otros conectores de orden son: a continuación, acto seguido, antes que nada, a partir de, desde entonces, en el comienzo, en primer lugar, en segundo lugar, para concluir, para finalizar, por un lado, por otro lado, posteriormente, sobre todo.

Ejemplos de oraciones con “por una parte”

  1. Las frutas son un alimento recomendable: por una parte, aportan vitaminas y, por otra, son variadas y sabrosas.
  2. La sociedad de la antigua Babilonia estaba dividida en dos grandes grupos: por una parte, los nobles y, por otra, los campesinos y los esclavos.
  3. Los cetáceos son mamíferos: por una parte, poseen pulmones y, por otra, las crías son amamantadas por la madre.
  4. Los duendes de los cuentos son personajes inquietantes, ya que, por una parte, son graciosos y, por otra, producen miedo.
  5. El precio del pan bajó, por una parte, porque había disminuido el consumo y, por otra, porque hubo una mayor cosecha de cereal.
  6. Patricia siempre llega puntualmente al trabajo pues, por una parte, sale temprano de su casa y, por otra, toma un medio de transporte rápido.
  7. El fin del Imperio romano de Occidente se produjo, por una parte, por la enorme extensión del territorio y, por otra parte, por los ataques de los pueblos bárbaros.
  8. Puedo opinar sobre la adaptación cinematográfica de Moby Dick porque, por una parte, vi la película varias veces y, por otra, leí recientemente la novela de Melville.
  9. Dora cocina a menudo arroz integral, por una parte, porque tiene fibra y, por otra, porque combina muy bien con las verduras.
  10. A los adolescentes les gusta esta serie televisiva: por una parte, se sienten identificados con los personajes; por otra parte, los problemas que aborda son muy actuales.
  11. La elección del atajo para llegar al lago no fue una buena decisión: por una parte, ganamos tiempo; por otra, el coche se ensució muchísimo.
  12. Instituciones como la monarquía, por una parte, o el señorío feudal, por otra, son representativas en gran medida de la Edad Media.
  13. La reunión de trabajo ha sido muy positiva: por una parte, logramos ponernos de acuerdo sobre las prioridades y, por otra, trazamos un sólido plan de acción.
  14. La calefacción central, por una parte, mantiene el ambiente en condiciones agradables, pero, por otra, es muy costoso el consumo de combustible.
  15. Evangelina dejó el curso de pintura, por una parte, porque le resultaba difícil pagar la cuota, y, por otra, porque no consideraba que estuviera avanzando en el manejo de la técnica.
  16. Andrea llamó a su madre, por una parte, para comunicarle que había llegado bien al centro turístico y, por otra, para decirle que le mandaría un pasaje para que fuera con ella.
  17. En la boca los alimentos pasan por dos procesos: por una parte, los dientes los convierten en una papilla y, por otra, las enzimas de la saliva comienzan a digerir algunas sustancias.
  18. Louis Pasteur es recordado fundamentalmente por dos aportes: por una parte, la invención de la vacuna antirrábica y, por otra, el desarrollo de una técnica para conservar los alimentos usando el calor.
  19. En el viaje a Europa, por una parte, recorrimos paisajes que no conocíamos y, por otra, visitamos muchos museos.
  20. Para evitar la indigestión, será mejor, por una parte, que comas algo ligero y, por otra, que bebas una tisana de hierbas.
  21. En las repúblicas independientes de América surgieron dos proyectos: por una parte, los conservadores defendían el proteccionismo económico; por otra, los liberales se inclinaban por la apertura comercial.
  22. A Esteban le gustan, por una parte, las novelas de espías y, por otra, las de ciencia ficción.
  23. En la mitología griega, Poseidón era el dios, por una parte, de los mares y, por otra, de los terremotos.
  24. El circo tiene dos tipos de payasos: por una parte, los que interpretan escenas risueñas y, por otra parte, los que realizan juegos malabares.
  25. Este comercio vende artículos para las oficinas: por una parte, escritorios y sillas; por otra, computadoras e impresoras.
  26. En el curso de gastronomía clasificaron las bacterias y los hongos en dos grupos: por una parte, los que arruinan los alimentos; por otra parte, los que son útiles, como la levadura y el lactobacilo.
  27. Hedy Lamarr cultivó en su vida dos facetas aparentemente excluyentes: por una parte, desarrolló una carrera de actriz en Hollywood en la década de 1940; por otra, inventó la primera versión de la tecnología de banda ancha.
  28. En el siglo XVII, en Europa estaban, por una parte, los monarcas absolutos y sus cortes, casi todos apoyados por la Iglesia católica; por otra parte, las nacientes ciudades mercantiles, la mayoría protestantes.
  29. En el sistema solar se encuentran, por una parte, los planetas rocosos o interiores (Mercurio, Venus; Tierra y Marte) y, por otra, los planetas gaseosos o exteriores (Júpiter; Saturno, Urano y Neptuno).
  30. Para conocer la biodiversidad de un ecosistema, es necesario considerar, por una parte, la cantidad de especies que habitan en él y, por otra, la cantidad de individuos de cada especie.
  31. Franco no envió la monografía al docente, por una parte, porque quería hacer una última revisión y, por otra parte, porque el servicio de correo electrónico no funcionaba.
  32. Existen dos tipos de plantas: por una parte, las que no tiene flores, como los helechos y, por otra, las que tiene flores, como el rosal.
  33. En muchas culturas, la Luna, por una parte, simboliza el misterio femenino y la creación; por otra, posee influencia sobre las aguas y controla las mareas.
  34. El gerente anunció cambios para los meses de verano: por una parte, se reducirá el horario de atención a los clientes y, por otra, algunos empleados podrán trabajar desde sus domicilios.
  35. La hambruna del siglo XII se debió, por una parte, al crecimiento de la población y, por otra, al empobrecimiento del suelo.
  36. Lidia prefiere las prendas de algodón: dice que, por una parte, son más confortables y, por otra, resultan más fáciles de lavar.
  37. La relación entre el pez payaso y las anémonas es de beneficio mutuo: por una parte, el pez payaso con su colorido atrae alimento para las anémonas y, por otra parte, estas lo protegen de los predadores con sus tentáculos venenosos.
  38. El docente motivará a los estudiantes de dos formas: por una parte, les permitirá elegir la novela para leer y, por otra, los asistirá en la comprensión del vocabulario.
  39. Los metales presentan características particulares: por una parte, conducen la electricidad y, por otra, el calor.
  40. Rubens es reconocido sobre todo por dos características: por una parte, por la amplia variedad de temas que abordó en su pintura; por otra, por el dinamismo, la sensualidad y el color de sus obras.
  41. Para contribuir la preservación del terreno, los vecinos tomaron dos decisiones: por una parte, decidieron limpiar las malezas y, por otra, comenzaron a cultivar una huerta.
  42. El funcionamiento de una computadora depende de dos factores: por una parte, el hardware (el conjunto de aparatos) y, por otra, el software (el conjunto de programas e instrucciones).
  43. En la feria del barrio, Julio compra, por una parte, frutas y verduras orgánicas y, por otra, dulces artesanales.
  44. Una vez finalizada la Edad de Piedra, los seres humanos, por una parte, comenzaron a fundir metales y, por otra, crearon la escritura.
  45. El concepto de biodiversidad se refiere, por una parte, a las diferencias entre los individuos dentro de una misma especie, y por otra, a la variedad de las especies de seres vivos y de ecosistemas.
  46. El Coliseo romano tenía varias funciones: por una parte, allí se celebraban representaciones de batallas, cazas y luchas de gladiadores; por otra parte, se recreaban en él paisajes naturales, usados a veces como escenarios para recreaciones de episodios mitológicos.
  47. Para crecer y realizar sus actividades, los animales deben incorporar, por una parte, alimentos y, por otra, el oxígeno presente en el aire.
  48. Frente a otras formas de energía, la energía obtenida por fusión nuclear presenta dos grandes ventajas: por una parte, es virtualmente inagotable; por otra parte, es muy poco contaminante.
  49. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por eso se dice que ese órgano integra, por una parte, el sistema respiratorio y por otra el digestivo.
  50. El matrimonio Curie realizó grandes aportes: por una parte, descubrió nuevos elementos químicos, como el polonio y el radio y, por otra, desarrolló los primeros estudios sobre la radioactividad.

Más ejemplos en:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Oraciones con “por una parte”". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/oraciones-con-por-una-parte/