50 Ejemplos de
Oraciones con “por un lado”

Oraciones con “por un lado”

El conector “por un lado” pertenece al grupo de los conectores de orden; se emplea para introducir un aspecto de un tema; forma un par correlativo con el conector “por otro lado”, frecuentemente usado en la forma abreviada “por otro”, que introduce otro aspecto del mismo tema. Por ejemplo: El hotel, por un lado, tiene excelentes vistas; por otro, cuenta con muy buenas instalaciones.

Los conectores son las palabras o expresiones que permiten señalar una relación entre dos oraciones o enunciados. El uso de conectores favorece la lectura y la comprensión de textos, ya que aportan coherencia y cohesión.

Otros conectores de orden son: a continuación, acto seguido, antes que nada, a partir de, desde entonces, en el comienzo, en primer lugar, en segundo lugar, para concluir, para finalizar, por una parte, por otra parte, posteriormente, sobre todo.

Ejemplos de oraciones con “por un lado”

  1. Los precios de los lácteos bajaron, por un lado, porque aumentó la producción y, por otro, porque había disminuido mucho el consumo.
  2. A Sandra le gustan, por un lado, las películas románticas y, por otro, las de espionaje.
  3. La sociedad asiria estaba dividida en dos grandes grupos: por un lado, los terratenientes y, por otro, los siervos y los esclavos.
  4. Las golosinas no son recomendables: por un lado, no aportan nutrientes variados y, por otro lado, dañan la dentadura.
  5. Los dragones despiertan en los niños dos sentimientos opuestos: por un lado, son vistos como seres temibles y, por otro, resultan simpáticos.
  6. Juan Carlos siempre está bien informado pues, por un lado, lee el diario y, por otro, escucha los noticieros de la televisión.
  7. El fin del Imperio bizantino se produjo, por un lado, por el debilitamiento del sistema de gobierno y, por otro lado, por la caída en la recaudación de impuestos.
  8. Los alumnos de Inglés, por un lado, leyeron la novela Matar un ruiseñor y, por otro, vieron la película basada en ella.
  9. Ariel prefiere el pan integral, por un lado, porque le parece más sabroso y, por otro, porque tiene más fibra.
  10. Esta es la revista favorita de mis hijos pequeños: por un lado, los cuentos están bellamente ilustrados y, por otro, hay figuras para recortar y armar.
  11. La aplicación de las nuevas medidas del Directorio no ha sido positiva: lo que se ganó por un lado se perdió por el otro.
  12. Instituciones como el vasallaje, por un lado, o la monarquía, por otro, se apoyan en un sistema de ritos que se mantienen a lo largo del tiempo.
  13. La jornada ha sido muy positiva: por un lado, conseguimos un nuevo cliente y, por otro lado, vendimos mucho más que en otras oportunidades.
  14. A fines del siglo II antes de Cristo, se formaron en Roma dos bandos políticos enfrentados: por un lado, los que buscaban reducir los conflictos entre ricos y pobres y, por otro, quienes se oponían a cualquier tipo de reforma.
  15. Por un lado, el sistema de aire acondicionado permite sobrellevar mejor el calor, pero, por otro, consume mucha energía.
  16. El Imperio carolingio cayó por dos motivos: por un lado, resultaba difícil controlar un territorio tan extenso; por otro lado, recibió la invasión de diversos pueblos extranjeros.
  17. Rodolfo llamó a su hermano, por un lado, para felicitarlo por el cumpleaños y, por otro, para pedirle que le prestara el coche.
  18. El páncreas secreta dos tipos de sustancias: por un lado, líquidos de función digestiva y, por otro, hormonas que intervienen en la regulación del metabolismo de la glucosa.
  19. En las últimas vacaciones, por un lado, conocimos muchos lugares interesantes, pero, por otro, con tantas excursiones no pudimos descansar.
  20. Para superar el insomnio, el médico le aconsejó a Rebeca, por un lado, que cenara comidas ligeras y, por otro, que evitara tomar café.
  21. En la Iglesia medieval había dos tipos de religiosos: por un lado, estaban los curas y los obispos, que vivían en contacto con la población; por otro lado, estaban los monjes, que vivían aislados de la sociedad.
  22. Los animales se clasifican en dos grandes grupos: por un lado, los vertebrados y, por otro, los invertebrados.
  23. Entre los germanos, la monarquía surgió, por un lado, porque necesitaban delegar el poder en una única persona para negociar con las autoridades romanas y, por otro lado, porque admiraban el sistema jerárquico de gobierno.
  24. Para conocer la biodiversidad de un ambiente, es necesario calcular, por un lado, la cantidad de especies que habitan en él y, por otro, la cantidad de individuos de cada especie.
  25. Los campesinos del mundo feudal pasaban mucha hambre, por un lado, porque el rendimiento del suelo era bajo y, por otro lado, porque debían entregar gran parte de las cosechas a los señores.
  26. Miguel Ángel Buonarroti se destacó en distintas disciplinas artísticas: por un lado, como pintor y, por otro, como escultor.
  27. Luego de la Revolución francesa, la Asamblea Nacional se dividió en dos tendencias: por un lado, los que consideraban que había que reprimir la manifestación popular y, por otro, los que creían que había que integrarla.
  28. Las células animales son muy diferentes de las bacterias; por un lado, son mucho más grandes y, por otro, mucho más complejas.
  29. Tradicionalmente, la manzana roja simboliza, por un lado, el amor y la fertilidad; por otro, su forma redonda se asocia con la eternidad y con la tierra.
  30. El gobierno lanzará dos nuevas estrategias: por un lado, reducirá los gastos administrativos y, por otro, aumentará las inversiones en salud.
  31. El crecimiento demográfico del siglo XIX se debió, por un lado, al aumento de la natalidad y, por otro, al descenso de la mortalidad.
  32. La relación entre las plantas con flor y los animales polinizadores supone un beneficio mutuo: por un lado, los animales contribuyen a la reproducción de las plantas y, por otro lado, las flores ofrecen alimento a los animales.
  33. El ciclo del agua es fundamental para el mantenimiento de la vida en la Tierra: por un lado, permite proveer de agua a todos los ecosistemas y, por otro, contribuye a la depuración de las aguas del planeta.
  34. A fines del siglo XIX, los gobiernos comenzaron a preocuparse por un doble fenómeno: por un lado, el incremento de las huelgas y, por otro, la creciente heterogeneidad cultural de las ciudades.
  35. Para contribuir a la conservación de la biodiversidad podemos realizar distintas acciones: por un lado, participar en campañas de difusión y, por otro, usar tecnologías que no afecten el medio ambiente.
  36. En la Edad Media, los árabes desarrollaron una intensa actividad comercial: por un lado, había comerciantes que vinculaban zonas alejadas y, por otro lado, cada ciudad tenía mercados locales.
  37. Un teléfono inteligente y una computadora pueden usarse con fines similares, pero son diferentes: por un lado, el teléfono está diseñado con el objetivo de ser portátil y tener una gran autonomía; por otro, la computadora, más voluminosa, está pensada para actividades sedentarias, que requieren mayor concentración.
  38. El desarrollo de la Biología celular como campo de estudio fue posible, por un lado, por la construcción de microscopios potentes y, por otro, por la aplicación de este instrumento al estudio de los seres vivos.
  39. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el mundo vio el ascenso de dos potencias opuestas: por un lado, los Estados Unidos, que encarnaba el espíritu del capitalismo, y por otro, la Unión Soviética, el estado comunista.
  40. Para realizar la fotosíntesis, los vegetales necesitan, por un lado, agua y dióxido de carbono y, por otro, energía lumínica.
  41. La ciencia aún no ha alcanzado su límite: por un lado, lo que queda por conocer es más que lo conocido; por otro lado, la capacidad de observación humana puede incrementarse en el futuro.
  42. El Estado fomentará el desarrollo de las industrias de dos formas: por un lado, cobrará impuestos a la importación de productos que se produzcan en el país y, por otro, ofrecerá ayudas económicas para algunas industrias.
  43. El positivismo tuvo efectos contrapuestos: por un lado, consideraba que el ser humano estaba en el camino del progreso y del conocimiento, pero, por otro, lo veía como un ser limitado.
  44. En el acto de hablar intervienen distintos tipos de órganos: por un lado, los de la respiración y, por otro, los de la fonación y la articulación de sonidos.
  45. En 1789 Lavoisier publicó una obra en la que distinguía treinta y dos elementos químicos diferentes; hoy sabemos, por un lado, que los elementos son muchos más y, por otro, que algunos de los que Lavoisier llamaba elementos son, en realidad, sustancias compuestas.
  46. A partir del siglo XI, la sociedad cambió: por un lado, se produjo un fuerte crecimiento de la población; por otro, los trabajadores artesanales se especializaron.
  47. El Paleolítico Superior presenta dos importantes avances: por un lado, la invención del arco y la flecha y, por otro, la creación del arte.
  48. Los héroes de la mitología griega eran seres especiales: por un lado, tenían poderes que los asemejaban a los dioses, pero, por otro, eran mortales como los humanos.
  49. El concepto de biodiversidad se refiere, por un lado, a las diferencias entre los individuos dentro de una misma especie, y por otro, a la variedad de las especies de seres vivos.
  50. A fines de la Edad Media hubo grandes conflictos sociales: por un lado, el campo enfrentó una profunda crisis y, por otro lado, crecieron las desigualdades entre los pobladores de las ciudades.

Más ejemplos en:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Oraciones con “por un lado”". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/oraciones-con-por-un-lado/