Ejemplos de
Narrador Enciclopédico

Narrador Enciclopédico

El narrador enciclopédico expone los hechos de manera objetiva e imparcial. Se suele utilizar este estilo para describir hechos, conceptos, personajes, obras o biografías. Siempre se vale de la tercera persona. Por ejemplo: Immanuel Kant es uno de los filósofos europeos más importantes de los últimos siglos. Nacido en Prusia, en el año 1724, fue precursor del idealismo alemán.

En general, este tipo de narrador no se utiliza en obras literarias ni de ficción, sino que predomina en textos académicos, científicos, educativos o de divulgación.

Ejemplos de narrador enciclopédico

  1. Wolfgang Amadeus Mozart

Nacido en Salzburgo, en el año 1756, Wolfgang Amadeus Mozart fue uno de los compositores y pianistas más influyentes de la historia. Fue considerado un niño prodigio por su dominio precoz del teclado y el violín. Con apenas cinco años, compuso sus primeras obras, motivo por el que la realeza y aristocracia europea comenzó a contratarlo para apreciar sus interpretaciones.

A sus 17 años, fue contratado por la Corte de Salzburgo, donde trabajó hasta el año 1781, cuando lo despidieron. Fue en ese momento que se mudó a Viena, ciudad en la que vivió hasta su muerte, en el año 1971. Además, fue allí donde dio el salto a la fama y donde compuso sus óperas, sinfonías y conciertos más exitosos.

La vida de Mozart se vio atravesada por una serie de dificultades económicas. Sobre todo, en los finales de la década de 1780, cuando, como consecuencia de la guerra entre Turquía y Austria, el poder adquisitivo de la aristocracia –que solía financiar a artistas como él– bajó considerablemente. A eso se le añadió que Mozart redujo el número de conciertos públicos que brindó en aquella etapa.

  1. La tragedia de Khodynka

La tragedia de Khodynka fue una de las avalanchas humanas más trágicas que se hayan registrado en la historia. Ocurrió el 18 de mayo de 1896, durante los festejos de la coronación del zar Nicolás II, en el Campo de Khodynka, Moscú. En total se registraron 1389 víctimas fatales y 1300 heridos.

La avalancha se desencadenó en la madrugada de aquel día, cuando corrió el rumor entre los invitados de que los pretzels y la cerveza no eran suficientes para los cerca de 500.000 asistentes al evento. Los casi 2000 policías que custodiaban el lugar no lograron mantener el orden y se desencadenó la estampida mortal.

Mientras los miles de heridos colapsaban los hospitales rusos, aquella noche, Nicolás II, pese a que había expresado su negativa, asistió a un baile que le ofreció el embajador francés, el marqués de Montebello. Esto le valió fuertes críticas por parte de la opinión pública.

Esta tragedia, que significó el comienzo del fin del zarismo ruso, quedó registrada en fotografías y pinturas que pueden apreciarse al día de hoy.

  1. Socialismo

El socialismo es una corriente económica, política, filosófica y social que alcanza a una serie de sistemas económicos que se caracterizan por la autogestión de las compañías por parte de los trabajadores y por la propiedad social de los medios de producción. Por “propiedad social de los medios de producción” se entiende que estos no son una posesión individual ni privada, sino estatal o comunitaria. De esta manera, hace desaparecer el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado.

A los impulsores de esta corriente se los conoce bajo el nombre de “utópicos” porque se inspiraron en la obra Utopía, escrita por Tomás Moro, en la que se muestra a la acumulación de la riqueza y la propiedad privada como algunos de los grandes males de la humanidad. Entre ellos, se encuentran Robert Owen y Saint Simon. Ambos expresaron su añoranza a la estabilidad que caracterizó a la Edad Media.

Entre los autores más influyentes dentro del socialismo se encuentran Engels y Karl Marx.

  1. Cinema Paradiso

Cinema Paradiso es una película italiana que se estrenó en 1988. Dirigido y guionado por Giuseppe Tornatore, este film fue ganador de numerosos galardones, entre ellos, el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

Esta película narra la historia de un exitoso director de cine, Salvatore, quien al enterarse de la muerte de su viejo amigo Alfredo, vuelve al pueblo natal después de 30 años para asistir a su funeral. Alfredo era el proyeccionista del único cine que había en el lugar y fue quien le enseñó al pequeño Totó —como lo llamaban en su infancia — todos los secretos y la magia del cine.

Tras conocer la noticia, Salvatore rememora su infancia y adolescencia, que estuvieron marcadas por una de las pocas actividades que había para hacer en aquel pequeño pueblo siciliano después de la Segunda Guerra Mundial: ir al cine. Además, rememora a Elena (su primer amor) y otros sucesos que marcaron la vida del protagonista de una nostálgica historia.

  1. Mafalda

Mafalda es el nombre de la protagonista de una tira cómica argentina homónima, cuyo autor es Joaquín Salvador Lavado Tejón, apodado y conocido como “Quino”.

Amante de Los Beatles, los panqueques y el Pájaro Loco, Mafalda es una niña de seis años perteneciente a una típica familia porteña que vive en el barrio de San Telmo. Su familia está compuesta por su hermanito Guille, su madre Raquel y su padre, cuyo nombre jamás se devela. Entre sus amigos se encuentran Susanita, Libertad, Manolito, Felipe y Miguelito.

Curiosa e inquieta, así como contestataria, Mafalda aspira a trabajar en las Naciones Unidas para colaborar en el alcance de la paz mundial, un tema que la obsesiona, al igual que los derechos humanos y la liberación de la mujer.

Constantemente, esta niña que detesta la sopa, incomoda a los adultos con sus preguntas sobre política internacional y sus críticas a lo socialmente establecido.



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Narrador Enciclopédico". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/narrador-enciclopedico/