En ciencias políticas, se llama federalismo a un modelo de organización político-administrativa en el que distintos estados o entidades políticas se unen y ceden una parte de su soberanía con el objetivo de componer un sistema federal mayor. A los Estados conformados mediante la aplicación de esta doctrina se los conoce como Estados federales, Estados federativos o federaciones; sin embargo, allí donde las entidades federadas conservan su plena autonomía y su soberanía, reciben el nombre de confederaciones.
El federalismo como sistema de unión de entidades políticas independientes tiene antecedentes antiguos y medievales. En esos períodos, algunos reinos pequeños, Estados menores o ciudades-Estados se aliaban entre sí para resistir a otras potencias imperiales o para unificar sus esfuerzos en la persecución de objetivos políticos o económicos.
En el siglo XVIII, el federalismo surgió como una doctrina política, que se oponía a los modelos centralistas de organización del Estado. Estas ideas promovieron el primer caso inspirador de federalismo moderno, el estadounidense, que se aplicó en 1777 cuando las trece colonias que acababan de declarar su independencia se unieron en una confederación y firmaron la unión perpetua. Este fue el preludio del sistema federal de gobierno que aún existe en Estados Unidos, proclamado en la Constitución que entró en vigor en 1789.
Desde entonces, ha habido numerosos países que adoptaron sistemas federativos, como los Estados Unidos Mexicanos, la República Argentina o la República Federativa de Brasil. En ellos, se intentó alcanzar un equilibrio entre la autonomía provincial y la coordinación y fortaleza del gobierno central o federal. En este propósito, algunos países tuvieron más éxito que otros.
- Ver además: Formas de Estado
Características de un sistema federal
A grandes rasgos, todo sistema federal se caracteriza por lo siguiente:
- Descentralización. Constituye un modelo descentralizado de organización política y territorial, en el que las provincias o estados retienen buena parte de su autonomía, pero a la vez delegan en un gobierno central o federal algunas de sus funciones y la aplicación de una ley común. El grado de autonomía provincial puede variar según el tipo de acuerdo federativo.
- Constitución federal. Posee una Constitución escrita de tipo federal, que rige sobre todo el país y establece los términos del acuerdo de unidad y los alcances y límites de los gobiernos provinciales y del gobierno federal. Al mismo tiempo, cada provincia o estado posee su propia Constitución y sus propios poderes públicos y autónomos, aunque supeditados al poder federativo en los asuntos de importancia nacional.
- Representación. El territorio nacional se divide administrativa y políticamente en el territorio de los distintos estados o provincias, lo que garantiza la convivencia pacífica. La representación política de los estados o provincias ante el gobierno federal suele depender de la proporción de habitantes en su territorio, aunque pueden existir diversos criterios.
- Administración provincial. Las decisiones que afectan la vida cotidiana de las personas de una provincia o estado federado suelen ser tomadas por los organismos locales o provinciales, lo que permite un contacto más directo entre el poder público y los ciudadanos. Las provincias o estados tienen sus propias autoridades y mecanismos administrativos.
- Puede interesarte: Diferencias entre federalismo y centralismo
Tipos de federalismo
Existen dos criterios para clasificar el federalismo: según el tipo de acuerdo que establezcan las provincias o estados, o según el según el grado de autonomía que mantengan.
Según el tipo de acuerdo federativo
Según el tipo de acuerdo federativo que firmen las provincias o estados federados, se puede distinguir entre:
- Sistema federativo simétrico. Todos los estados federados o provincias poseen el mismo grado de autonomía y poder. Esto se traduce en que cada uno tiene los mismos poderes públicos, las mismas instituciones locales y las mismas responsabilidades que los demás.
- Sistema federativo asimétrico. Uno o más estados federados o provincias poseen un grado mayor de autonomía, responsabilidad o poder que el resto, o existen regímenes especiales. Este modelo es frecuente en países multiculturales o en los que existe una notoria disparidad histórica, económica o social entre las provincias o estados que los componen.
Según el grado de autonomía
Según el grado de autonomía que tengan las provincias o estados federados, es posible distinguir entre:
- Federación. Consiste en un único Estado compuesto por entidades descentralizadas que no pueden abandonar voluntariamente la federación. Los estados o provincias tienen su propio orden jurídico, pero reconocen al gobierno central y están sometidos a una Constitución federal. Por lo tanto, existe un doble régimen de poderes públicos: el provincial o local, y el federal o nacional. Así, la autonomía provincial es limitada.
- Confederación. Consiste en un conjunto de estados soberanos e independientes, que se unen para tomar ciertas decisiones de manera conjunta a través de mecanismos equitativos, entre pares, que se asemejan a una asamblea. Por lo tanto, cada uno puede anular los acuerdos y abandonar la confederación. Así, la autonomía provincial es casi total.
- Puede servirte: Estados unitarios y federales
Ejemplos de federalismo
Ejemplos de federalismo en la creación de Estados
- Estados Unidos de América. Unidas tras la firma de un pacto de unión, las trece colonias que se independizaron del Imperio británico en América construyeron un sistema federativo, que condujo luego a la Constitución de los Estados Unidos y a la conformación de una federación. Actualmente, dicha federación está integrada por cincuenta estados, un distrito federal (Washington D. C.), que funciona como capital del país, y varios territorios dependientes.
- Estados Confederados de América. Con este nombre se conoció a un país que existió en el sur del actual territorio estadounidense entre 1861 y 1865. En él se aliaron, bajo el modelo confederal, los siete estados secesionistas en los que aún era legal la esclavitud: Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas, a los se unieron más tarde otros cuatro estados más. Fueron derrotados por los estados del norte en la guerra de Secesión y, en la actualidad, forman parte de Estados Unidos.
- Confederación Suiza. Compuesta por 26 estados federados, llamados cantones, cada uno con su propia Constitución y asamblea, es una república federal con cuatro idiomas oficiales (alemán, francés, italiano y romanche), y es uno de los países más ricos del mundo. Su Constitución federal data de 1848, y aunque fue modificada en 1874 y sustituida en 2000 por la Constitución vigente, no se introdujeron cambios sustanciales en la estructura del gobierno federal.
- Federación de Rusia. Tras la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, Rusia pasó a ser una república federativa, llamada Federación de Rusia o Federación Rusa. Es el país más extenso del planeta, compuesto por 83 entidades federales (si se reconocen los territorios que Rusia incorporó desde la guerra con Ucrania, el número asciende a 89), divididos en repúblicas federadas, territorios (krais), regiones (óblasts), distritos autónomos (ókrugs), ciudades federales y una región autónoma.
- República de Austria. El Estado austríaco está formado en la actualidad por nueve estados federados (Bundesländer), cuya organización territorial data de 1945. En esa fecha, el país fue separado de la Alemania nazi, tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, y se restableció la Constitución republicana y federal de 1929.
- República Federativa de Brasil. Es una república federal compuesta por 26 estados, autónomos aunque no soberanos, y un distrito federal. Estas “unidades federativas” tienen personalidad jurídica propia y están unidas entre sí de manera indisoluble. La división territorial data de 1988.
- República Argentina. Es una república federal compuesta por 23 provincias autogobernadas y una capital federal: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aunque la organización federal está contemplada en la Constitución nacional, en la práctica, Argentina tiene algunos aspectos que combinan el federalismo con el centralismo. De todos modos, cada provincia tiene su propia Constitución, sus tres poderes públicos, sus autoridades y sus fuerzas de seguridad.
- Estados Federados de Micronesia. Se trata de una república federativa insular, ubicada en la región de Micronesia, en el océano Pacífico, cuyo territorio abarca alrededor de 607 islas. Está compuesta por cuatro estados: Yap, Chuuk, Pohnpei y Kosrae, cada uno dotado de una asamblea propia. La capital federal es la ciudad de Palikir.
- Canadá. Es una monarquía constitucional con una organización federal, que agrupa diez provincias autogobernadas y tres territorios federados bajo la autoridad de un solo gobierno federal. Sin embargo, el reparto de poder no es simétrico entre las provincias, ya que Quebec ejerce una notoria predominancia por encima de las demás. Canadá es el segundo país más extenso del planeta.
- Bosnia y Herzegovina. Surgió en 1992 tras su separación de la antigua Yugoslavia y se organizó según el modo federativo tras la guerra de Bosnia en 1995. Se constituyó como una república federal descentralizada, constituida por dos entidades autónomas: la Federación de Bosnia y Herzegovina, compuesta a su vez por diez cantones o zupanija; y la República Srpska, compuesta por siete regiones en las que se distribuyen 63 municipios.
- República Federal de Alemania. Es una república parlamentaria y federal que nació en el oeste de Alemania en 1949, tras la derrota del Tercer Reich alemán en la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de su territorio por parte de los aliados occidentales. Simultáneamente, en el este, se instauró la República Democrática Alemana, que formaba parte del bloque comunista. La reunificación se produjo en 1990. En la actualidad, Alemania se compone de 16 estados federados (Länder).
- Estados Unidos Mexicanos. La república mexicana se define en su Constitución de 1917 como “representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación”. En la actualidad, México se compone de 31 estados más la Ciudad de México, que es la capital de la república.
- República Democrática Federal de Etiopía. Antiguamente conocida como Abisinia, esta nación está ubicada en el cuerno de África y cuenta actualmente con un gobierno republicano y federal. Desde 1995, se divide en cuatro niveles administrativos: regiones (kililoch), zonas (zona), distritos (woredas) y municipios o vecindades (kebeles). Tiene doce regiones, cada una con su propio gobierno autónomo y un alto nivel de descentralización, y dos ciudades con carácter administrativo especial.
- República Federal de Somalia. Considerada por muchos un Estado frágil, esta república federal surgió en el contexto de la guerra civil somalí. En 2004, se estableció un gobierno federal de transición, y en 2012 se aprobó una Constitución provisional y se formó el gobierno federal de Somalia. Su territorio se compone de seis estados federados, cada uno con su propio gobierno, administración y asamblea parlamentaria.
- Mancomunidad de Australia. Ubicada en Oceanía, se trata de una monarquía constitucional federal y parlamentaria, dividida en seis estados federados y dos territorios continentales. Cada uno cuenta con su propia legislatura y un gobernador que representa al rey del Reino Unido y de los otros reinos de la Mancomunidad de Naciones.
Ejemplos de federalismo en la creación de organismos internacionales
- Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Es la organización encargada de coordinar todas las federaciones y asociaciones profesionales de fútbol del mundo. Se fundó en 1904 y es la organizadora de la Copa Mundial de Fútbol que se celebra cada cuatro años.
- Federación Internacional del Automóvil (FIA). Es una organización sin ánimo de lucro con sede en París, Francia, que se creó en 1904. Agrupa 268 organizaciones automovilísticas de 143 países de todo el mundo. Se dedica a regular las competiciones de automovilismo del mundo entero.
- Federación Internacional de Periodistas (FIP). Es la organización periodística más grande del mundo, que representa a 600.000 profesionales de la comunicación integrados en 187 sindicatos, asociaciones y federaciones de más de 140 países. Fundada en París, Francia, en 1926, es portavoz de los periodistas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tiene su sede actual en Bruselas, Bélgica.
- Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Es la red humanitaria más grande del mundo, que reúne a las 191 sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Fundada en 1919, contribuye a brindar asistencia a personas en distintos lugares del planeta, con alrededor de 16 millones de voluntarios.
- Federación Mundial de Sordos (FMS). Agrupa a alrededor de 138 asociaciones nacionales de sordos de todo el mundo. Fundada en 1951 en Roma, Italia, realiza asambleas generales y congresos mundiales sobre la sordera cada cuatro años, además de capacitaciones y otras iniciativas, para renovar el saber especializado sobre la sordera y propiciar su difusión e intercambio.
- Federación Internacional de Traductores (FIT). Fundada en 1953 en París, Francia, es una organización no gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro que cuenta con el reconocimiento de la Unesco. Reúne a asociaciones de traductores e intérpretes de todo el mundo con el objetivo de promover el profesionalismo, mejorar el estatus de su trabajo y fomentar el reconocimiento de su valor.
- Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Desde 1925, esta organización procura reunir a las distintas instituciones católicas de enseñanza superior del mundo, para fomentar la reflexión crítica acerca de su misión y promover el intercambio de saberes entre sus profesionales.
- Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH). Es una ONG activa desde 1922 que lucha por la defensa de los derechos humanos en 116 países, donde agrupa a 188 organizaciones nacionales. Su cometido es promover el respeto por los derechos humanos a escala regional y mundial, lo que comprende todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
- Federación Internacional de Boxeo (FIB). Es una de las cuatro mayores organizaciones internacionales dedicadas a la estandarización de las normas de boxeo y a la organización de competiciones internacionales de este deporte. Fue fundada en 1983 y tiene su sede actual en Springfield, estado de Nueva Jersey, Estados Unidos.
- Federación Mundial de Salud Mental (WFMH). Fundada en 1948, agrupa a diferentes organizaciones y sociedades locales, prestadores de salud y pacientes que promueven activamente la atención psicológica y la previsión en asuntos de salud mental en alrededor de noventa países. Entre sus objetivos, se cuentan la concientización sobre la importancia de la salud mental, la prevención de trastornos mentales y el mejoramiento de la atención y los tratamientos.
- Federación Internacional de Diabetes (FID). Es una organización sin ánimo de lucro que agrupa 251 asociaciones nacionales de diabetes de 158 países. Fundada en 1950, esta federación ha sido el organismo más importante en el fomento de la conciencia y la atención preventiva de la diabetes.
- Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS). Es una organización mundial que, desde 1928, fomenta el desarrollo social inclusivo, los derechos humanos y la justicia social mediante el trabajo social y la cooperación internacional. Apoya las actividades de múltiples agrupaciones de trabajadores sociales en distintas naciones de todos los continentes.
- Federación Internacional de Hospitales (IHF). Es una organización no gubernamental sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza, que conforma el foro mundial de debate e intercambio de ideas entre asociaciones nacionales de hospitales y distintos representantes de los sistemas sanitarios y hospitalarios. Fue fundada en 1929, aunque adquirió su nombre actual en 1947.
- Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural (FICDC). Fundada en 2007 en Sevilla, España, esta federación se apoya en la Convención de la Unesco sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Reúne a más de treinta organizaciones del ámbito del arte y la cultura con el propósito de promover la diversidad cultural, fomentar la participación de la sociedad civil en debates sobre las expresiones culturales y apoyar tareas de investigación y control. Su sede actual está en Canadá, pero ha celebrado congresos internacionales en Brasil, Eslovaquia, Bélgica, Canadá y Togo.
- Federación Internacional de Asociaciones de Muay Thai. Es una organización mundial que agrupa a las asociaciones nacionales de muay thai, un deporte también conocido como boxeo tailandés. Fue creada en 1993 y actualmente reúne a federaciones y asociaciones de 140 países. Además de estandarizar las reglas de la práctica profesional, brinda información sobre este deporte y promueve su filosofía de autocontrol y esfuerzo personal.
Sigue con:
- Diferencias entre unitarios y federales
- País desarrollado y país subdesarrollado
- Diferencias entre socialismo y capitalismo
Referencias
- Bobbio, N., Matteucci, N. y Pasquino, G. (Dirs.). (2015). Diccionario de política. Siglo XXI.
- Galán Lorda, M. (2022). La construcción de Estados: centralismo, federalismo, independentismo y foralismo. Ediciones Universidad de Navarra.
- Heslop, D. A. (2025). Political system. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com
- Schlager, N. y Weisblatt, J. (Eds.). (2006). World Encyclopedia of Political Systems and Parties. Facts on File.
- The Editors of Encyclopaedia Britannica. (2025). Federalism. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)