Los mayas fueron una civilización mesoamericana prehispánica que existió desde el 2000 a. C. hasta la conquista española, entre 1524 y 1697 d. C. Ocupó el territorio del suroeste de México y el norte de América Central: la totalidad de la península de Yucatán, partes de los estados de Chiapas y Tabasco, Guatemala, Belice y una porción de Honduras y El Salvador.
La civilización maya se destacó por sus complejos sistemas culturales, que incluían un sistema de escritura glífica (único en la América precolombina capaz de anotar por escrito todo el lenguaje hablado), importantes obras de arte y arquitectura, y avances en astronomía y matemáticas (fueron una de las primeras culturas en utilizar el cero).
Las grandes ciudades-Estado mayas demostraban capacidades arquitectónicas importantes a pesar de que crecían sin diseño previo, alrededor de un centro ceremonial que les servía de eje. Por ejemplo: Tikal, Izamal, Sayil. Se conectaban entre sí por redes de comercio, que con el paso de los siglos dieron origen a núcleos políticos rivales que condujeron a su vez a numerosas guerras.
La política maya se basaba en la monarquía hereditaria y patriarcal, y algunas de sus prácticas culturales eran los sacrificios humanos, el embalsamamiento y los juegos de pelota ceremoniales. Los mayas tenían su propio sistema de calendario, que aún se conserva en algunas regiones.
Aunque fueron propensos a registrar su historia y dejar por escrito sus tradiciones y costumbres, la mayor parte de su cultura se perdió como consecuencia de la conquista española. Aun así, permanecen restos arquitectónicos y rastros contemporáneos de las lenguas mayas y de sus formas de artesanía en numerosas comunidades de Guatemala y de algunos estados del sur de México, como Chiapas.
- Puede servirte: Mexicanismos
Historia de la civilización maya
La historia de los mayas se divide en cuatro períodos principales, que son:
- Período Preclásico (2000 a. C.-250 d. C.). Este período inicial fue el momento en el que los mayas se establecieron en asentamientos que desarrollaron la agricultura y luego se convirtieron en ciudades, lo que dio origen a la civilización maya. Este período, a su vez, se divide en los siguientes subperíodos: Preclásico Temprano (2000-1000 a. C.), Preclásico Medio (1000-350 a. C.) y Preclásico tardío (350 a. C.-250 d. C.), aunque no existe un consenso absoluto entre los especialistas sobre la precisión de estas fechas.
- Período Clásico (250-900 d. C.). En este período se produjo el máximo florecimiento de la cultura maya, en el que prosperaron las grandes ciudades y los centros ceremoniales mayas, y se exhibió una pujante cultura artística e intelectual. Existía una polarización política alrededor de las ciudades de Tikal y Calakmul, que posiblemente contribuyó al colapso político y al abandono de las ciudades, así como al fin de numerosas dinastías y la movilización hacia el norte. Este período se divide en los siguiente subperíodos: Clásico Temprano (250-550 d. C.), Clásico tardío (550-830 d. C.) y Clásico Terminal (830-900 d. C.).
- Período Posclásico (900-1524 d. C.). Este período siguió a la caída de las grandes ciudades mayas y se caracterizó por el surgimiento de nuevos centros urbanos más próximos a la costa y a las fuentes de agua. Estas nuevas ciudades se organizaron como Estados con sus propios gobernantes, y para el momento del primer contacto con los españoles en 1511, estaban implicadas en conflictos entre sí. Terminó con el inicio de la conquista española en 1524. Se suele dividir en dos subperíodos: Posclásico Temprano (900-1200 d. C.) y Posclásico tardío (1200-1524 d. C.).
- Período de contacto y conquista española (1511-1697 d. C.). Este período de conflictos entre los conquistadores españoles y las ciudades mayas se extendió a lo largo de años de contactos y guerras. Los mayas estaban debilitados por el conflicto interno y los desplazamientos urbanos, pero ofrecieron resistencia. Luego de la caída de los aztecas en 1521, los mayas fueron sometidos por los conquistadores a partir de 1524, hasta dejar poco rastro de su cultura y sus costumbres. La última ciudad maya independiente, Nojpetén, cayó frente a las tropas de Martín de Ursúa en 1697.
Principales centros ceremoniales mayas

- Tikal. Fue uno de los mayores centros urbanos y ceremoniales de la civilización maya, que hoy perdura en el norte de Guatemala como un yacimiento arqueológico fundamental para los estudiosos de esta cultura. Es considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1979. Su nombre maya antiguo parece haber sido Yux Mutul y, durante el período Clásico, fue la capital de uno de los reinos mayas más poderosos, opuesto a la monarquía centrada en la ciudad de Calakmul. Es una de las ciudades mayas mejor estudiadas.
- Copán. Ubicado al oeste de Honduras, a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala, este centro ceremonial maya fue la capital de un poderoso reino del período Clásico. Su nombre maya era probablemente Oxwitik y su caída estuvo enmarcada en la derrota del rey Uaxaclajuun Ub’ahh K’awiil ante el rey de Quiriguá. Parte del sitio arqueológico fue erosionado por el río Copán, motivo por el cual en 1930 se desvió el agua para proteger el yacimiento, declarado en 1980 patrimonio de la humanidad por la Unesco.
- Palenque. Llamado en idioma maya Baak’, estuvo ubicado en lo que hoy es el municipio de Chiapas, México, cerca del río Usumacinta. Era un centro ceremonial y una ciudad maya de tamaño mediano, pero destacado por su acervo artístico y arquitectónico, que perdura hasta hoy. Se estima que se conoce apenas el 2 % del área de la antigua ciudad, y que el resto está cubierto por la selva. Su esplendor tuvo lugar en el período Clásico tardío. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1987 y en la actualidad es un yacimiento arqueológico importante.
- Izamal. Su nombre maya, Itzmal, significa “rocío del cielo”. Hoy es una ciudad mexicana en la que convergen las tres culturas históricas de la región: la precolombina, la colonial y la mexicana contemporánea. Por eso se la conoce como “la ciudad de las tres culturas”. Está ubicada a unos 60 kilómetros de Chichén Itzá, y en sus alrededores se destacan cinco pirámides mayas, la principal de ellas dedicada a la deidad solar Kinich Kak Moo.
- Dzibilchaltún. Es un antiguo centro ceremonial maya, hoy yacimiento arqueológico, ubicado en el parque nacional del mismo nombre, cerca de la ciudad mexicana de Mérida. Su nombre significa en maya “lugar donde hay escritura sobre piedras”. Allí está ubicado el cenote Xlacah, el más importante de la zona y que ofreció a los mayas hasta 40 metros de profundidad de agua. También se destaca el Templo de las Siete Muñecas, en el que se hallaron siete figurillas antropomorfas de barro colocadas como ofrendas en su interior.
- Sayil. Ubicado en el estado mexicano de Yucatán, este antiguo centro político y ceremonial maya se estableció alrededor del año 800 d. C., en el lugar de un sitio anterior del período Clásico. Permanecen los vestigios del Palacio y el Mirador, así como la Pirámide de Chaac II y otros monumentos en 3,5 kilómetros cuadrados de yacimiento arqueológico.
- Ek Balam. Ubicado en el estado de Yucatán, México, su nombre significa en maya “jaguar negro” y sus inicios se remontan al 300 a. C. Llegó a convertirse en una ciudad muy rica dentro de una región muy poblada, posiblemente la capital del reino de Tlalol. Su apogeo tuvo lugar durante los períodos Clásico tardío y terminal. Presenta 45 estructuras de la antigua cultura maya, entre ellas una amplia acrópolis con una tumba ricamente decorada en su interior, un edificio circular, una cancha de pelota, dos pirámides gemelas, dos murallas y un arco que funcionaba como entrada.
- Kabah. Fue un centro ceremonial importante, cuyo nombre en maya significa “el señor de la mano fuerte”. Como tal, es mencionado en las crónicas mayas. También se lo conoce como Kabahuacan o “el señor que sostiene la serpiente real en la mano”. Con un área de 1,2 kilómetros cuadrados, esta zona arqueológica en Yucatán, México, tuvo su auge en torno al 800 d. C. y fue abandonada por los mayas varios siglos antes de la conquista española. Un camino peatonal de 18 kilómetros de largo y 5 metros de ancho conectaba el sitio con la ciudad de Uxmal. Se destacan algunas estructuras, como el palacio, la gran pirámide, el arco de entrada y el Codz Pop o Palacio de los Mascarones.
- Uxmal. Ciudad y centro ceremonial maya del período Clásico, en la actualidad es uno de los tres yacimientos arqueológicos más importantes de esta cultura, junto con Tikal y Chichén Itzá. Está ubicado en Yucatán, México, y presenta edificios de estilo Puuc, así como abundante arte religioso maya, como mascarones y esculturas del dios de la lluvia Chaac. También ofrece evidencias de influencia tolteca o nahua, como imágenes de Quetzalcóatl. Algunas de las estructuras más importantes son la Pirámide del Adivino, de cinco niveles, y el Palacio del Gobernador, cuya superficie supera los 1.200 metros cuadrados. Fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1996.
- Chichén Itzá. Su nombre en maya se traduce como “boca del pozo de los itzáes” y es uno de los principales yacimientos arqueológicos de la cultura maya, ubicado en Yucatán, México. Allí perduran restos de una imponente arquitectura con grandes templos, como la pirámide de Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tolteca. Esto evidencia que fue habitada por diversos pueblos a lo largo de la historia, aunque sus edificaciones principales provienen de los períodos Clásico tardío y Posclásico mayas. En 1988, fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, y en 2007 el templo de Kukulcán fue elegido como una de las nuevas siete maravillas del mundo.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)