20 Ejemplos de
Signo paralingüístico

Un signo paralingüístico es un tipo de signo no verbal que se produce con movimientos del cuerpo o sonidos y que complementa la transmisión verbal de la información. Por ejemplo: la risa, el carraspeo.

Los signos paralingüísticos acompañan la comunicación lingüística y pueden modificar el significado de un mensaje verbal. Por ejemplo, si una persona guiña un ojo cuando está diciendo algo, puede dar a entender que no cree en aquello que dice.

Algunos de los signos paralingüísticos se producen de manera voluntaria, pero otros se producen de manera involuntaria. Estos signos pueden transmitir información sobre el estado físico, el estado anímico y la actitud del hablante hacia el mensaje.

Ejemplos de signo paralingüístico

  1. El llanto. Puede transmitir información sobre el estado anímico del hablante, ya que puede demostrar que está triste.
  2. El suspiro. Puede transmitir información sobre el estado anímico del hablante, ya que puede designar un sentimiento de alivio, mal humor o pena, pero también puede dar información sobre el estado físico del hablante, ya que puede designar cansancio.
  3. La tos. Puede ser voluntaria o involuntaria y puede transmitir información sobre el estado anímico o la salud del hablante.
  4. El bostezo. Puede transmitir muchos significados, por ejemplo, que una persona está aburrida.
  5. La sonrisa. Puede transmitir que el hablante está contento con lo que cuenta en su mensaje.
  6. Elevación del pulgar. Suele utilizarse para comunicar una aprobación o que todo está bien.
  7. El volumen y el tono de voz. Pueden expresar información respecto al estado físico y anímico de una persona. Por ejemplo, si una persona está segura de aquello que está diciendo, esto se refleja en el volumen y en el tono de la voz.
  8. Los silencios. Se utilizan con diversos fines comunicativos, por ejemplo, para enfatizar un elemento de la oración, se suele hacer un silencio breve antes de nombrarlo.
  9. Los aplausos. Generalmente, los aplausos se utilizan para comunicar aprobación.
  10. Los gritos. Los gritos se utilizan para comunicar información sobre el estado anímico del hablante, por ejemplo, una persona puede gritar porque está enojada o porque está contenta.
  11. El castañeo de dientes. Este sonido suele comunicar que una persona está nerviosa o tensa.
  12. Chistar. Este sonido se puede utilizar con el fin de llamar la atención de alguien, como gesto de desaprobación, entre otras cosas.
  13. La mímica. Son los gestos y movimientos del cuerpo que se realizan para comunicar algo.
  14. El ritmo del habla. Es la velocidad con que una persona emite un mensaje verbal y puede modificar el sentido del mensaje.
  15. Pausa en el habla. Puede dar información sobre el estado anímico o físico del hablante y puede modificar la información del mensaje, por ejemplo, puede transmitir que el hablante está reflexionando sobre aquello que está diciendo.
  16. El timbre de la voz. Generalmente, brinda información sobre las características físicas del hablante.
  17. Ruidos realizados con la boca o las cuerdas vocales. Estos elementos pueden tener un significado más o menos fijo, por ejemplo, las interjecciones y las onomatopeyas.
  18. Rascarse la cabeza. Este movimiento puede indicar que una persona está pensando, que duda, entre otras cosas.
  19. Signos de puntuación. Se utilizan en los textos y representan entonaciones, pausas, énfasis, entre otras cosas, para modificar el sentido del contenido verbal.
  20. Señalar. Este gesto suele utilizarse para indicar un objeto, un lugar o una persona a los que se hace referencia en un mensaje.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Signo paralingüístico". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/signo-paralinguistico/. Última edición: 16 diciembre, 2022. Consultado: 26 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Fecha de publicación: 25 octubre, 2021
Última edición: 16 diciembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)