20 Ejemplos de
Ríos de América del Norte

Los ríos son corrientes de agua dulce que fluyen desde las zonas más elevadas de una región hacia las áreas más bajas. En América del Norte existen numerosos ríos muy caudalosos que atraviesan su territorio. Por ejemplo: el río Misisipi, el río Grande, el río Mackenzie.

Por sus climas y extensión territorial, la mayoría de los ríos de América del Norte se encuentran en Canadá y Estados Unidos. México, al tener un clima árido en buena parte de su territorio, cuenta con ríos más cortos y menos caudalosos.

La mayoría de los ríos de América del Norte nacen en las alturas de las cordilleras que atraviesan la región. Las montañas Rocosas y los Apalaches en Estados Unidos y la Sierra Madre en México son algunas de las principales cordilleras donde nacen los ríos del continente.

Según hacia dónde fluyan sus aguas, los ríos de América del Norte pueden desembocar en el océano Atlántico, en el océano Pacífico, en el océano Ártico o en la región de los Grandes Lagos.

Frequently asked questions

¿Cuál es el río más extenso de América del Norte?

El río más extenso de América del Norte es el Misuri, con 4.090 kilómetros de extensión.

¿Cuál es el río más caudaloso de América del Norte?

El río más caudaloso de América del Norte es el Misisipi, que además es uno de los más caudalosos del mundo.

¿De qué depende el caudal de los ríos?

El mayor o menor caudal de los ríos depende del deshielo y de las lluvias.

Ríos de América del Norte

El territorio de América del Norte alberga una gran cantidad de ríos, muchos de ellos asociados a la gran cuenca Misisipi-Misuri-Ohio, que ocupa casi 6.000 kilómetros.

La siguiente lista incluye los ríos más importantes de América del Norte, con una breve descripción de cada uno:

  1. Río Misuri. Tiene una longitud aproximada de 4.090 kilómetros y es uno de los principales afluentes del río Misisipi. Nace en las montañas Rocosas de Montana, Estados Unidos, y fluye hacia el este hasta unirse con el Misisipi, en el estado de Misuri.
  2. Río Misisipi. Tiene una extensión aproximada de 3.730 kilómetros. Nace en el centro de Estados Unidos y desemboca en el golfo de México. Es uno de los ríos más largos y caudalosos de América del Norte. Además, es un importante corredor fluvial para el transporte de mercancías.
  3. Río Yukón. Tiene una longitud de unos 3.185 kilómetros. Nace en Canadá y fluye a través de Yukón y Alaska hasta desembocar en el mar de Bering. Por las bajas temperaturas de las regiones que atraviesa, suele congelarse en los meses de invierno.
  4. Río San Lorenzo. Tiene una extensión aproximada de 3.058 kilómetros. Nace en el lago Ontario y desemboca en el golfo de San Lorenzo, en el océano Atlántico. En su primer tramo, forma el límite natural entre Estados Unidos y Canadá.
  5. Río Grande. Tiene una longitud aproximada de 3.051 kilómetros. Forma parte de la frontera entre Estados Unidos y México. Nace en las montañas de Colorado y fluye hacia el sur hasta el golfo de México. Es conocido por su importancia política y los conflictos migratorios entre México y Estados Unidos.
  6. Río Arkansas. Tiene una longitud aproximada de 2.337 kilómetros. Nace en las montañas Rocosas de Colorado, Estados Unidos, y fluye hacia el este hasta desembocar en el río Misisipi.
  7. Río Colorado. Tiene una longitud de alrededor de 2.333 kilómetros. Nace en las montañas Rocosas de Colorado, Estados Unidos, y fluye hacia el suroeste a través de varios estados, hasta desembocar en el golfo de California, en el océano Pacífico.
  8. Río Columbia. Tiene una longitud aproximada de 2.000 kilómetros. Nace en Canadá y fluye hacia el sur a través de Washington y Oregon, Estados Unidos, hasta desembocar en el océano Pacífico.
  9. Río Mackenzie. Tiene una extensión aproximada de 1.738 kilómetros. Nace en el Gran Lago del Esclavo, en los Territorios del Noroeste de Canadá, y desemboca en el mar de Beaufort, en el océano Ártico.
  10. Río Churchill. Con aproximadamente 1.600 kilómetros de longitud, es uno de los más largos de Canadá. Nace en el lago Churchill y desemboca en la bahía de Hudson.
  1. Río Fraser. Tiene una longitud aproximada de 1.375 kilómetros. Fluye por el estado de Columbia Británica, en Canadá, hasta desembocar en el océano Pacífico.
  2. Río Balsas. Tiene una longitud aproximada de 771 kilómetros. Nace en el estado de Michoacán, México, y fluye hacia el oeste hasta desembocar en el océano Pacífico.
  3. Río Nelson. Tiene una longitud aproximada de 670 kilómetros. Nace en Manitoba, Canadá, y desemboca en la bahía de Hudson.
  4. Río Connecticut. Tiene una longitud aproximada de 660 kilómetros. Nace en el noreste de Estados Unidos y desemboca en el océano Atlántico.
  5. Río Potomac. Con aproximadamente 652 kilómetros de longitud, nace en Virginia Occidental, Estados Unidos, y fluye hacia el sur hasta desembocar en la bahía de Chesapeake.
  6. Río Hudson. Tiene una longitud de alrededor de 507 kilómetros y nace en el estado de Nueva York, Estados Unidos. Fluye hacia el sur y desemboca en la bahía de Nueva York, en el océano Atlántico. Por su ubicación y navegación, es uno de los ríos más importantes de la historia de Estados Unidos.
  7. Río Grijalva. Tiene una extensión aproximada de 480 kilómetros. Nace en el estado de Chiapas y desemboca en el golfo de México.
  8. Río Yaqui. Tiene una longitud aproximada de 410 kilómetros. Nace en el estado de Chihuahua, México, fluye hacia el sur a través de Sonora y desemboca en el golfo de California. A pesar de su corta longitud, es muy utilizado para la agricultura y la generación de energía hidroeléctrica.
  9. Río Papaloapan. Tiene 354 kilómetros de extensión. Nace en Oaxaca y desemboca en el golfo de México.
  10. Río Coatzacoalcos. Tiene 325 kilómetros de extensión. Se encuentra en el istmo de Tehuantepec y desemboca en el golfo de México.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Ríos de América del Norte". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-rios-de-america-del-norte/. Última edición: 23 abril, 2024. Consultado: 26 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 14 junio, 2016
Última edición: 23 abril, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)