20 Ejemplos de
Ríos de América Central

Los ríos son corrientes de agua dulce que fluyen desde las zonas más elevadas de una región hacia las áreas más bajas. En América Central, existen numerosos ríos que atraviesan su territorio. Por ejemplo: el río Motagua, el río Usumacinta, el río Aguán.

Por las características climáticas y territoriales de América Central, sus ríos son cortos pero caudalosos. Su caudal varía notoriamente a lo largo del año, ya que el clima tropical de la región determina una marcada estacionalidad de las precipitaciones.

Los ríos de América Central nacen en las alturas de las cordilleras que atraviesan el continente y desembocan en los océanos. Algunos lo hacen en el océano Pacífico, pero la mayoría desemboca en el mar Caribe, que forma parte del océano Atlántico.

En la parte insular de América Central los ríos son más cortos y menos caudalosos. Los ríos más extensos, como el río Cauto en Cuba o el Yaque del Norte en República Dominicana, tienen menos de 300 kilómetros de extensión.

Frequently asked questions

¿Cuál es el río más extenso de América Central?

El río más extenso de América Central es el río Usumacinta. Con 1.000 kilómetros de largo, tiene parte de su recorrido en México. El río más extenso que discurre únicamente por América Central es el río Coco o Segovia, con 775 kilómetros de extensión.

¿En qué dirección fluyen la mayoría de los ríos de América Central?

La mayoría de los ríos de América Central fluyen de oeste a este.

¿En dónde desembocan la mayoría de los ríos de América Central?

La mayoría de los ríos de América Central desembocan en el mar Caribe.

¿Cuáles son los ríos más extensos de América Central insular?

Los ríos más extensos de América Central insular son el río Cauto de Cuba y el río Yaque del Norte de República Dominicana.

Ejemplos de ríos de América Central

Los ríos más importantes de América Central son:

  1. Río Usumacinta. Con una extensión aproximada de 1.000 kilómetros de longitud, fluye por Guatemala y desemboca en el golfo de México. Es el río más largo de México y de América Central.
  2. Río Coco. Con una extensión aproximada de 775 kilómetros, nace en Guatemala y desemboca en el mar Caribe, en Nicaragua. Se lo conoce también como río Segovia o río Yara. Es el río más extenso que discurre únicamente por América Central.
  3. Río Patuca. Tiene una extensión aproximada de 500 kilómetros. Se origina en la cordillera Central y desemboca en el mar Caribe. Es el río más largo de Honduras.
  4. Río Motagua. Con aproximadamente 486 kilómetros de extensión, tiene su origen en Guatemala y desemboca en el mar Caribe. En su tramo inferior, se lo utiliza como límite natural entre Guatemala y Honduras.
  5. Río Grande de Matagalpa. Con una extensión aproximada de 465 kilómetros, fluye íntegramente por el territorio de Nicaragua hasta desembocar en el mar Caribe.
  6. Río Lempa. Con una longitud de alrededor de 422 kilómetros, nace en Guatemala y desemboca en el océano Pacífico, en El Salvador. Es el río más extenso de este país.
  7. Río Ulúa. Con una longitud aproximada de 390 kilómetros, se origina en Guatemala y desemboca en el mar Caribe.
  8. Río Cauto. Con aproximadamente 343 kilómetros de longitud, es el río más extenso de Cuba. Fluye desde Sierra Maestra hasta la bahía de Guacanayabo en el mar Caribe. Es el río más extenso de América Central insular.
  9. Río Yaque del Norte. Es uno de los principales ríos de República Dominicana, con una longitud aproximada de 296 kilómetros. Se origina en la cordillera Central y fluye hacia el noroeste hasta desembocar en el océano Atlántico.
  10. Río Aguán. Con aproximadamente 240 kilómetros de longitud, se encuentra en el norte de Honduras y desemboca en el mar Caribe.
  11. Río Azul. Con una longitud aproximada de 210 kilómetros, tiene su origen en Guatemala y desemboca en el río Motagua. Es conocido también como río Hondo. En un tramo de su recorrido, sirve de límite natural entre México y Belice.
  12. Río San Juan. Con unos 192 kilómetros de extensión, nace en el lago Cocibolca y desemboca en el mar Caribe, en Nicaragua.
  13. Río Coyolate. Con aproximadamente 150 kilómetros de longitud, se origina en Guatemala y desemboca en el océano Pacífico.
  14. Río Salamá. Con alrededor de 145 kilómetros de longitud, se origina en Guatemala y desemboca en el océano Pacífico.
  15. Río Tempisque. Tiene una extensión aproximada de 144 kilómetros. Nace en la cordillera de Guanacaste, en Costa Rica, y desemboca en el océano Pacífico.
  16. Río Arenal. Con una extensión aproximada de 85 kilómetros, nace en el norte de Costa Rica y desemboca en el río San Carlos.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Ríos de América Central". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-rios-de-america-central/. Última edición: 23 abril, 2024. Consultado: 26 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 14 junio, 2016
Última edición: 23 abril, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)