40 Ejemplos de
Animales Rumiantes

Animales Rumiantes

Los rumiantes son aquellos mamíferos que se alimentan de vegetales, carecen de dientes incisivos en la mandíbula superior y tienen el estómago compuesto de cuatro cavidades (por eso también se los llama poligástricos). Por ej. toro, vaca, cabra.

La denominación de rumiantes viene dada porque su proceso de alimentación consiste en tragar el pasto lo más rápidamente posible, y luego resguardarse de sus depredadores para empezar a rumiar la hierba tranquilamente.

ciervo - rumiantes

Ejemplos de animales rumiantes

Vaca Toro Oveja
Alce Cabra Llama
Cebú Búfalo cafre Ciervo común
Nilgó Antílope de cuatro cuernos Gamo común
Sitatunga Niala Ciervo de copete
Anoa de montaña Bongo Alce irlandés
Ñu Venado temazate Sambar
Gayal Bisonte estepario Ciervo porcino
Ciervo de los pantanos Búfalo de agua Gacela de Grant
Corzo Antílope jeroglífico Candelillo
Venado andino Bisonte americano Corzuela
Vicuña Bisonte europeo Oryx
Urial Venado de las Pampas Uapití
Anoa de llanura Reno Apaca
Íbice de los Alpes Ciervo axis Impala

Mecanismo de alimentación

El acto de rumiar se trata de una regurgitación del alimento para poder remasticarlo. El proceso comienza con la primer ingesta del pasto donde cortado pero no bien triturado pasa a la panza: por las contracciones peristálticas que allí ocurren, vuelve a la boca para ser masticado e insalivado formándose el bolo alimenticio.

Luego vuelve al cuajar donde accionan los jugos gástricos, siguiendo por el intestino donde se realiza la digestión, y luego la incorporación a la circulación general.

Los rumiantes pertenecen a una categoría especial de los mamíferos herbívoros que incluye algunos animales muy conocidos, y su proceso de rumia les permite aprovechar los carbohidratos estructurales presentes en las plantas, como la celulosa, la hemicelulosa y la pectina. Esto les provee una fuente de energía adicional.

vaca - rumiantes

Los “Cuatro Estómagos”

El proceso de la rumia es posibilitado debido a que el estómago está dividido en cuatro cavidades. De esta manera, se puede decir que los rumiantes cuentan con:

  • Rumen: Órgano rugoso y ovoide, donde se asimilan los ácidos grasos de cadenas cortas.
  • Retículo: Con forma de pirámide, el lugar de donde se movilizan las partículas alimenticias hacia el rumen.
  • Omaso: Pequeña cámara que separa el material sólido, interviene en la extracción de líquidos contenidos en la ingesta y permite el reciclaje de minerales.
  • Abomaso: Saco largo que se haya en el suelo del abdomen, segregando jugos gástricos y absorbiendo los microorganismos.

La estructura poligástrica de estos animales vino dada precisamente por la exposición a los cazadores (más rápidos o más fuertes que ellos) que tenían muchas veces, en la medida que el proceso de alimentación era largo y lento pues el pasto no aporta grandes nutrientes.

El proceso de rumia sirvió para habilitar estos animales a salir a las grandes y despejadas praderas donde estaban expuestos a los cazadores y comer de prisa todo lo que pudieran en gran cantidad, para luego ocultarse entre árboles y arbustos, donde pudieran comenzar su proceso de digestión.

Para complementar este proceso es que el estómago se dividió, mejorando los alimentos a partir de los microorganismos que se encuentran en cada una de las cavidades.

¿Más información?


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Animales Rumiantes". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-animales-rumiantes/