50 Ejemplos de
Solecismo

Solecismo

Un solecismo es un error en la estructura de una oración. Puede ser un error de concordancia, un error en la conjugación de un verbo, una preposición incorrecta, etc. Por ejemplo: La distancia debe ser mayor a un metro. (solecismo) / Correcto: La distancia debe ser mayor que un metro. (correcto)

Uso incorrecto de cuyo

  1. Solecismo: Fue a Venezuela, en cuyo país viviría por un año. / Correcto: Fue a Venezuela, donde viviría por un año.
  2. Solecismo: El alumno no ha completado la asistencia a las clases, cuya condición es indispensable para la aprobación del curso. / Correcto: El alumno no ha completado la asistencia a las clases, condición indispensable para la aprobación del curso.
  3. Solecismo: Los niños, cuyos yo cuido los fines de semana. / Correcto: Los niños, a quienes yo cuido los fines de semana.

Leísmo (uso incorrecto de “le” y “les”)

  1. Solecismo: He hablado hoy con mi tía cuando le encontré en el mercado. / Correcto: He hablado hoy con mi tía cuando la encontré en el mercado.
  2. Solecismo: Les llamaremos en cuanto tengamos una respuesta. / Correcto: Los llamaremos en cuanto tengamos una respuesta.
  3. Solecismo: Le sorprendieron frente a mi casa en medio de la noche. / Correcto: Lo sorprendieron frente a mi casa en medio de la noche.
  4. Solecismo: Les animamos a participar del festejo en la plaza del pueblo. / Correcto: Los animamos a participar del festejo en la plaza del pueblo.

Uso incorrecto de los pronombres personales

  1. Solecismo: “Esto es una mala idea”, dijo para él. / Correcto: “Esto es una mala idea”, dijo para .
  1. Solecismo: Llevará con ella este recuerdo durante muchos años. / Correcto: Llevará consigo este recuerdo durante muchos años.
  2. Solecismo: Todos los días le veo llegar puntualmente. / Correcto: Todos los días la veo llegar puntualmente.
  3. Solecismo: No me recuerdo lo ocurrido. / Correcto: No recuerdo lo ocurrido.

Uso incorrecto de las preposiciones o adverbios

  1. Solecismo: La sanción fue aplicada de acuerdo al reglamento/ Correcto: La sanción fue aplicada de acuerdo con el reglamento.
  2. Solecismo: Si compras un plato, la bebida es de gratis. / Correcto: Si compras un plato, la bebida es gratis.
  3. Solecismo: Debo llevar un pastel porque se lo prometí con Estela / Correcto: Debo llevar un pastel porque se lo prometí a Estela.
  4. Solecismo: Nadie lo envió a hablar con el jefe, él lo hizo a cuenta propia. / Correcto: Nadie lo envió a hablar con el jefe, él lo hizo por cuenta propia.
  5. Solecismo: Él la llamaba todos los días a pretexto de hablar de sus hijos. / Correcto: Él la llamaba todos los días bajo pretexto de hablar de sus hijos.
  6. Solecismo: Los hemos citado aquí con motivo a la organización de la fiesta del pueblo. / Correcto: Los hemos citado aquí con motivo de la organización de la fiesta del pueblo.
  7. Solecismo: Este postre está preparado en base a leche. / Correcto: Este postre está preparado a base de leche.
  8. Solecismo: La distancia entre uno y otro debe ser mayor a un metro. / Correcto: La distancia entre uno y otro debe ser mayor que un metro.
  9. Solecismo: Los delegados expresaron su preocupación con respecto de la decisión del empresariado. / Correcto: Los delegados expresaron su preocupación con respecto a la decisión del empresariado.
  10. Solecismo: A lo que veo el edificio aún no está terminado. / Correcto: Por lo que veo el edificio aún no está terminado.
  11. Solecismo: Debes presentar un plan de largo plazo. / Correcto: Debes presentar un plan a largo plazo.
  12. Solecismo: Para la industria, la invención de la máquina a vapor fue una revolución. / Correcto: Para la industria, la invención de la máquina de vapor fue una revolución.
  13. Solecismo: Es imposible trabajar bajo estas circunstancias. / Correcto: Es imposible trabajar en estas circunstancias.
  14. Solecismo: Nunca había visto la nieve antes de ahora. / Correcto: Nunca había visto la nieve hasta ahora.
  15. Solecismo: Contra gustos no hay nada escrito. / Correcto: Sobre gustos no hay nada escrito.

Ver además:

Uso incorrecto del verbo “haber”

  1. Solecismo: Hacen muchos años que no nos vemos. / Correcto: Hace muchos años que no nos vemos.
  2. Solecismo: Hubieron varios incendios en la ciudad. / Correcto: Hubo varios incendios en la ciudad.
  3. Solecismo: Han habido dudas sobre la efectividad del procedimiento. / Correcto: Ha habido dudas sobre la efectividad del procedimiento.
  4. Solecismo: Hubieron dos reyes que se enfrentaron al poder del Papa. / Correcto: Hubo dos reyes que se enfrentaron al poder del Papa.

Discordancia gramatical

  1. Solecismo: ¿Podrías darme una poca de agua? / Correcto: ¿Podrías darme un pocos de agua?
  2. Solecismo: El mes pasado tuvimos noches bastantes frías. / Correcto: El mes pasado tuvimos noches bastante frías
  3. Solecismo: Esos muebles son demasiados grandes para llevarlos por la escalera. / Correcto: Esos muebles son demasiado grandes para llevarlos por la escalera.
  4. Solecismo: Las aves y animales son numerosas en esta región. / Correcto: Las aves y animales son numerosos en esta región.
  5. Solecismo: En la planta baja encontrarán la área de juego para los niños. / Correcto. En la planta baja encontrarán el área de juego para los niños.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Solecismo". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/35-ejemplos-de-solecismo/