Ejemplos de
Pronombres enclíticos

Pronombres enclíticos

Los pronombres enclíticos son los que pueden unirse o soldarse al verbo para dar lugar a una nueva palabra, que también completa su sentido a través del contexto. Por ejemplo: déjame, suéltalo, vístete.

Esto se materializa con el agregado de ciertos sufijos a los núcleos verbales de las oraciones, que incluso pueden acumularse junto a otros sufijos enclíticos con funciones gramaticales distintas a la del pronombre (típicamente, la de objetos directos).

La finalidad del pronombre enclítico, al igual que la del pronombre común, es aligerar la prosa evitando repeticiones.

Como todos los pronombres, son las palabras que nombran de manera genérica a algo ya conocido por los interlocutores (emisor y receptor), con la intención de no tener que repetir continuamente esos sintagmas. Los pronombres no aluden a algo fijo y por esta razón son elementos gramaticales contextuales.

¿Cuándo se utilizan?

No siempre es admisible la introducción del pronombre enclítico.

  • Correcto. A partir de una oración afirmativa como Estuvo escribiendo una novela, puede decirse minutos después Estuvo escribiéndola durante dos años, ya que “la novela” pasó a ser algo conocido por ambos.
  • Incorrecto. En una estructura negativa en el presente del imperativo, tras decir No firmen el contrato hasta no haber revisado punto por punto, no se puede parafrasear esto con la estructura enclítica No fírmenlo, corresponde  decir, No lo firmen, recurriendo al pronombre de objeto directo común.
  • Incorrecto. Tampoco admiten la posibilidad de pronombres enclíticos una gran cantidad de verbos conjugados en forma indicativa o subjuntiva del habla corriente. Por ejemplo, solo en un contexto muy literario alguien diría, tras haber dicho Puse el jarrón sobre la mesa, Púselo tan rápido como pude (seguramente dirá ‘lo puse tan rápido como pude’).

Listado de pronombres enclíticos

  1. La. Mírala, está más linda que nunca.
  2. Las. Llegaron las invitadas, regístralas por favor.
  3. Lo. Sé que renunciaste. Todavía no puedo creerlo.
  4. Los. Llegaron los pedidos de este mes. Anótalos en la planilla.
  5. Le. Llévale un café al director, por favor.
  6. Les. Diles lo que quieren escuchar.
  7. Me. No puedo moverme. Por favor, alcánzame los remedios del estante.
  8. Te. Estamos muy contentos de tenerte como expositor del evento.
  9. Nos. Estás en problemas. Acompáñanos a la comisaría por favor.
  10. Se. Quédense en silencio unos minutos y reflexionen sobre lo que hicieron.
  11. Me- la/las/lo/los. Nadie me explicó lo que pasó, por favor cuéntamelo todo.
  12. Te- la/las/lo/los. Ese pantalón no es tuyo, sácatelo inmediatamente.
  13. Nos-la/las/lo/los. No sabemos cómo hacer esta cuenta, por favor enséñanosla.

¿Cómo se combinan?

Existe un grupo de pronombres enclíticos que pueden combinarse con otros de la misma categoría, para recién allí incorporarse al verbo. Por ejemplo, es muy del habla cotidiana introducir objetos indirectos de persona que aluden a los interlocutores, típicamente en la primera, segunda y tercera persona del singular:

  • En primera persona llevan el pronombre me. Por ejemplo: Pásame los libros / pásamelos
  • En segunda persona llevan el pronombre te. Por ejemplo: Cámbiate ese nombre / cámbiatelo
  • En la tercera persona lelvan el pronombre se. Por ejemplo: Cuídenle la casa / cuídensela

¿Cómo se escriben?

Las palabras que llevan pronombres enclíticos a menudo son esdrújulas (acentuadas en la antepenúltima sílaba, siempre llevan tilde). El verbo original, a menudo es una palabra grave en el presente del indicativo y que no lleva tilde.

Por ejemplo: Canta esa vieja melodía. El verbo “canta” se transforma en palabra esdrújula en su forma enclítica y por lo tanto exige la tilde: Cántala.

Cuando los pronombres enclíticos se combinan con otros, forman palabras sobreesdrújulas, acentuadas en la sílaba anterior a la antepenúltima. Por ejemplo: Presta tu juguete a tu hermano / préstaselo.

Sigue con:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Pronombres enclíticos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/pronombres-encliticos/