100 Ejemplos de
Adiptongo (hiato)

Adiptongo (hiato)

El adiptongo o hiato es el encuentro vocálico que no puede pronunciarse como un continuo dentro de una misma sílaba, lo cual obliga a la separación de los sonidos en dos sílabas distintas. Existen dos tipos de adiptongos: vocálico y acentual.

El adiptongo vocálico se genera al coincidir dos vocales abiertas diferentes, o cuando se repite una misma vocal abierta. Recordemos que las vocales abiertas son “a”, “e” y “o”, y  las cerradas son “i” y “u”.

El adiptongo acentual, como su nombre lo indica, involucra una cuestión de acentos: se produce por el encuentro de una vocal abierta o fuerte con otra cerrada o débil, sin importar el orden, siendo tónica la vocal débil, ya sea que esta se ubique antes o después de la vocal fuerte. Los verbos de la segunda y la tercera conjugación (los terminados en ‘er’ y en ‘ir’), en el pretérito indefinido del modo indicativo, siempre incluyen adiptongo.

Es importante aclarar que la presencia de una “h” intermedia entre vocales no interrumpe el adiptongo, si este existe. También vale aclarar que anteriormente los verbos terminados en “uir” (como huir, distribuir o construir) eran considerados adiptongos y llevaban tilde en la última “i”. Los verbos terminados en “uar” (como adecuar, licuar), se acentuaban en la ‘u’ en el presente del indicativo y por eso formaban adiptongos. Hoy en día estas tildes se suprimieron y estos verbos forman parte de las palabras con diptongo, tanto el infinitivo como las formas conjugadas, así como también los sustantivos derivados.

A continuación se dan 110 ejemplos de palabras que incluyen adiptongos.

Ejemplos de hiatos o adiptongos

Poesía Rocío
Loable Subterráneo
Rehúye Croacia
Cosía Coercitivo
Sabía Pirineos
Reír Desvirtúa
Leer Inducía
Sufría Profecía
Zoología Reóstato
Cacarear Sinfonía
Peón Estío
Maíz Remolonea
Exceptúe Reditúan
Laúd Pleamar
Dúo Bacalao
Conocía Distraído
País Rehúye
Aísla Maoísmo
Marea Rehén
Corroe Tetraedro
Peor Hastío
Oboe Bujía
Egoísmo Leído
Toallón Cafeína
Odisea Baldío
Poseen Roído
Área Navío
Línea Pecíolo
Realeza Cacatúa
Proeza Púa
Beato Desafía
Fruncía Ganzúa
Teatral Ataúd
Vacío Melodía
Hexaedro Correa
Río Sandía
Gentío Psicología
Ladeado Menea
Baúl Abogacía
Coartada Azoospermia
Reúne Desconfía
Acaecida Coalición
Aéreos Cubría
Heroísmo Lejía
Fealdad Letanía
Apearse Poema
Buhardilla Teorema
Coordenada Preocupación
Meteorismo Todavía
Aldea Mareados
Ahorro Engreída
Preámbulo Batahola
Etéreos Azalea
Trineo Boa
Abuchean Coatí


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Adiptongo (hiato)". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/100-ejemplos-de-adiptongo-hiato/