30 Ejemplos de
Palabras agudas con hiato

Las palabras agudas con hiato son aquellas que tienen dos vocales consecutivas pero en distintas sílabas, y además, están acentuadas (con o sin tilde) en la última sílaba. Por ejemplo: Rl, ps.

¿Qué es el hiato?

El hiato es el encuentro de dos vocales consecutivas pero que, por su acentuación, se dividen en dos sílabas. El hiato es la ruptura del diptongo, y se puede dar en tres ocasiones:

  • Vocal cerrada (i,u) tónica + vocal abierta (a,e,o) átona. Por ejemplo: as-tro-no-mía. (en este caso, no es una palabra aguda sino grave)
  • Vocal abierta átona + vocal cerrada tónica. Por ejemplo: re-í.
  • Vocal abierta + vocal abierta. Por ejemplo: peón.
  • Vocal átona + misma vocal átona. Por ejemplo: leer.

¿Qué son las palabras agudas?

Las palabras agudas son aquellas cuya sílaba tónica (es decir, la que suena más fuerte) es la última. Por ejemplo: maíz. (es una palabra aguda con hiato)

Según la regla ortográfica, las palabras agudas que no terminan en vocal, N o S no deben llevar tilde. Sin embargo, el hiato implica una excepción: las palabras agudas con hiato llevan tilde siempre, para romper con el diptongo. Por ejemplo: baúl.

Palabras agudas con hiato

a-cor-de-ónla-údra-íz
a-ta-údle-erRa-úl
ah-íle-ónre-ír
ba-úlNo-éro-er
ca-ero-írSa-úl
cam-pe-ónpa-se-éso-fre-ír
cre-erpa-ísson-re-ír
fre-írpo-se-ertra-er

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Palabras agudas con hiato". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/palabras-agudas-con-hiato/. Última edición: 30 de diciembre de 2022. Consultado: 03 de febrero de 2023

Sobre el autor

Última edición: 30 diciembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)