50 Ejemplos de Adjetivos Explicativos

Adjetivos Explicativos

Los adjetivos son las palabras que complementan al sustantivo al suministrar más información acerca de aquel, puntualizando cualidades generales o que lo circunscriben a una clase determinada, o bien detallando una característica en particular que le es inherente.

Los adjetivos explicativos son aquellos adjetivos que designan una cualidad de un sustantivo que le es inherente por su propia condición. Es habitual que los sustantivos, en tanto significantes de conceptos, mencionen por sí mismo determinado ente con algunas características.

Será un adjetivo explicativo el que en continuado con uno de esos sustantivos (en general, precediéndolo) aporta una de esas características. De esta manera, los adjetivos explicativos constituyen lo que se conoce como tautología o ‘verdad de Perogrullo’: una repetición de una cualidad que ya se le conocía al sustantivo por sí mismo.


Los adjetivos explicativos se presentan con mucha frecuencia en diferentes circunstancias. En los textos de literatura (bien se trate de poemas, novelas o cuentos) se utilizan para acentuar las características (concretas o abstractas) de los elementos. De esta manera, la mejor forma de describir una situación, momento o lugar podrá ser recurriendo a muchos adjetivos, incluyendo aquí a aquellos que actúan sin aportarle nada al sustantivo que acompañan.

No debe confundirse estos adjetivos con los adjetivos especificativos, precisamente aquellos que limitan la totalidad de los sustantivos a un grupo: en estos casos, a diferencia de mencionar una cualidad que poseen todos, se menciona una que poseen solamente algunos.

El valor estético que es añadido por los adjetivos explicativos es difícil de conseguir con otros recursos lingüísticos, y por lo tanto es habitual encontrarlo en diferentes géneros discursivos. De todos modos, por sus propias características el adjetivo explicativo puede ser omitido, caso en el cual no habría problemas de coherencia, y la oración persistiría con su sentido.

Ejemplos de adjetivos explicativos

La siguiente lista incluye cincuenta ejemplos de expresiones en las que un adjetivo explicativo antecede a un sustantivo.

  1. El verde césped.
  2. Esta noche oscura.
  3. De repente, un luminoso relámpago.
  4. Un huracán destructivo.
  5. Rodeados de blanca nieve.
  6. Dulce azúcar.
  7. Esos luminosos faroles.
  8. Una redonda esfera.
  9. Un brillante diamante.
  10. Un viejo anciano.
  11. Este mar salado.
  12. Un cruel asesinato.
  13. Un sol ardiente.
  14. Esa perfumada flor.
  15. El sucio basurero.
  16. Un húmedo lago.
  17. Esas rápidas ruedas.
  18. Lleno de blanca espuma.
  19. Un tigre feroz.
  20. Una ácida naranja.
  21. Esta festiva celebración.
  22. Todo el resbaloso barro.
  23. La dura piedra.
  24. El feroz león.
  25. Un leve susurro.
  26. La áspera corteza.
  27. Las verdes hojas.
  28. El cielo celeste.
  29. La triste desazón.
  30. Un cuadrado perfecto.
  31. Una roja cereza.
  32. Los altos pinos
  33. Cubiertos en nieve fría.
  34. El frágil cristal.
  35. El suave algodón.
  36. Una extraña casualidad.
  37. La veloz motocicleta.
  38. Un difícil problema.
  39. Una ansiosa desesperación.
  40. La dura vereda.
  41. El agua cristalina.
  42. La lluvia mojada.
  43. Un confuso enigma.
  44. La negra noche.
  45. Una tranquila calma.
  46. Una reconfortante siesta.
  47. Una multitudinaria muchedumbre.
  48. La suave brisa.
  49. Los dulces caramelos.
  50. Una violenta guerra.

Otras clases de adjetivos

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 50 Ejemplos de Adjetivos Explicativos. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-adjetivos-explicativos/
Mostrar
Ocultar