30 Ejemplos de Hardware y Software

Hardware y Software

En computación, los términos hardware y software aluden a aspectos distintos de todo sistema informático: el aspecto físico y el digital respectivamente, cuerpo y alma de toda computadora.

El hardware es el conjunto de las partes físicas que integran el cuerpo de un sistema computarizado: las placas, circuitos, mecanismos y dispositivos eléctricos, así como de procesamiento, soporte y conexión.

De hecho, el hardware puede clasificarse y ordenarse según su función en el proceso general del sistema:

  • Hardware de procesamiento. El corazón del sistema, digita, calcula y resuelve las operaciones necesarias para su funcionamiento.
  • Hardware de almacenamiento. Sirve para contener la información y los datos del sistema. Puede ser primario (interno) o secundario (extraíble).
  • Hardware periférico. Es el conjunto de aditamentos y accesorios que pueden incorporarse al sistema para brindarle nuevas funciones.
  • Hardware de entrada. Permite introducir datos al sistema por el usuario u operador, o proveniente de redes y sistemas de telecomunicaciones.
  • Hardware de salida. Permite extraer información del sistema o enviarlo a redes de telecomunicaciones.
  • Hardware mixto. Cumple las funciones de entrada y salida a la vez.

El software es el contenido intangible del sistema: el conjunto de programas, instrucciones y lenguajes que llevan a cabo las tareas y sirven de interfaz con el usuario. A su vez, el software puede clasificarse de acuerdo a su función principal en:

  • Software de sistema o básico (sistema operativo). Son los encargados de regular el funcionamiento del sistema y garantizar su manutención. Suelen estar incorporados al sistema antes de que el usuario acceda a él. Ej. Windows 10.
  • Software de aplicación. Todos aquellos programas adicionales que pueden incorporarse al computador una vez instalado el sistema operativo y que permiten llevar a cabo un sinfín de tareas posibles, desde procesadores de texto hasta navegadores de internet o herramientas de diseño o videojuegos. Ej. Chrome, Paint.

En su conjunto, hardware y software integran la totalidad de un sistema informático.

Puede servirte: Ejemplos de Software Libre

Ejemplos de hardware

monitor - periferico de salida
La pantalla de una notebook es hardware de salida.
  1. Monitores o pantallas, en los que la información y los procesos son exhibidos para el usuario. Suelen considerarse hardware de salida, si bien existen monitores táctiles que permiten el ingreso de datos también (mixtos).
  2. Teclado y ratón, los clásicos mecanismos de entrada o incorporación de datos por parte del usuario, el primero a través de botones (teclas) y el segundo a través de movimientos principalmente.
  3. Cámaras de video. También llamadas webcams, ya que se popularizaron con la llegada de Internet y las videoconferencias, son un mecanismo típico de entrada de imagen y audio.
  4. Procesador. El núcleo de la CPU (Central Processing Unit), es un chip capaz de realizar millares de calculaciones por segundo y que brinda el poder central de procesamiento de información al sistema computacional.
  5. Tarjeta de red. Un conjunto de circuitos electrónicos integrados a la placa base del CPU y que le brindan al computador la posibilidad de interactuar con distintas redes de datos a distancia.
  6. Módulos de Memoria RAM. Circuitos que integran al sistema diversos módulos de memoria de acceso aleatorio (RAM en donde se van a ejecutar los diversos procesos del sistema.
  7. Impresoras. Periféricos muy comunes que trascriben a papel la información digital manejada por el sistema (salida). Existen diversos modelos y tendencias, algunos de los cuales permiten incluso introducir datos a partir de un escáner (mixtas).
  8. Escáneres. Periféricos de entrada, que digitalizan el contenido introducido a la mejor usanza de una fotocopiadora o los ya extintos faxes, y permite reproducirla digitalmente para su envío, almacenamiento o edición.
  9. Módem. Componente de comunicaciones, a menudo integrado al computador, encargado de manejar los protocolos de transmisión de datos (salida) para la conexión a redes informáticas.
  10. Discos rígidos. El hardware de almacenamiento por excelencia, contiene la información básica de todo sistema informático y permite también archivar los datos introducidos por el usuario. No es removible y se halla en el interior de la CPU.
  11. Lectora de CD/DVD. Mecanismo de lectura (y a menudo de escritura, es decir, mixto) de discos extraíbles en formato CD o DVD (o ambos). Se emplea para extraer y guardar información de dichos soportes, para su extracción y traslado físico o para reinsertarlos en el sistema a partir de matrices originales.
  12. Pendrivers. El más práctico periférico de traslado de información disponible a la fecha, permite introducir y extraer rápidamente datos del sistema en su cuerpo de memoria de almacenamiento y llevarlo en un bolsillo. Se conecta mediante puertos USB y suele ser rápido, fácil y discreto.
  13. Batería eléctrica. Aunque no lo parezca, la fuente de energía es un aditamento indispensable para el sistema, sobre todo en las computadoras o aparatos digitales portátiles, pero también en los de mesa o fijos, ya que permite mantener ciertos sectores del sistema andando siempre, como los encargados de perpetuar la hora y fecha, o información semejante.
  14. Disqueteras. Ya extintas globalmente, las disqueteras leían y escribían información en disquetes, un soporte de almacenamiento muy popular durante los años 80 y 90. Hoy en día no son más que una reliquia.
  15. Tarjetas de video. Semejantes a las de red, pero avocadas al procesamiento de la información visual, permiten mayores y mejores despliegues de información en pantalla, y a menudo son necesarios modelos novedosos para la ejecución de software de diseño o incluso videojuegos cinematográficos.

Ejemplos de software

microsoft windows 10
Microsoft Windows 10 es un software de sistema.
  1. Microsoft Windows. Quizá el más popular sistema operativo del mundo, empleado en millares de computadores IBM y que permite el manejo y la interacción de los distintos segmentos de computador a partir de un entorno de usuario amigable, basado en ventanas que se superponen con la información.
  2. Mozilla Firefox. Uno de los más populares navegadores de Internet, disponible para descarga gratuita. Permite la interacción del usuario con la World Wide Web, así como realizar búsquedas de datos y otro tipo de interacciones vituales.
  3. Microsoft Word. Probablemente el más popular procesador de texto del mundo, parte del paquete de Microsoft Office, que incluye herramientas para negocios, gestión de bases de datos, elaboración de presentaciones, etc.
  4. Google Chrome. El navegador de Google, impuso un paradigma de ligereza y velocidad en el campo de los exploradores de Internet y se hizo rápidamente popular entre los adeptos a la Internet. Su éxito fue tal que abrió la puerta a proyectos de sistemas operativos Google y otro software venidero.
  5. Adobe Photoshop. Aplicación para la edición de imágenes, elaboración de contenido visual de diseño y diversas labores de retocado fotográfico, composición estética y demás, de la empresa Adobe Inc. Es sin duda un software popular en el mundo del diseño gráfico.
  6. Microsoft Excel. Otra herramienta del paquete Office de Microsoft, esta vez para elaborar y gestionar bases de datos y tablas de información. Es sumamente útil para las labores administrativas y la contabilidad.
  7. Skype. Muy popular software de telecomunicaciones, que permite realizar videollamadas o incluso videoconferencias a través de Internet de manera gratuita. Incluso, en caso de no contar con una cámara o no desear usarla, puede convertirse en un símil de las llamadas telefónicas, empleando datos en lugar de impulsos telefónicos.
  8. CCleaner. Herramienta digital de limpieza y mantenimiento del sistema operativo del computador, capaz de detectar y eliminar software malicioso (virus, malware) y acomodar errores de registro u otras consecuencias del uso mismo del sistema.
  9. AVG Antivirus. Una aplicación de defensa: protege al sistema de las posibles intrusiones de terceros o de software nocivo desde las redes u otros soportes de almacenamiento infectados. Hace las veces de anticuerpo digital y escudo de protección.
  10. Winamp. Reproductor de música tanto para sistemas IBM como Macintosh, es de distribución gratuita y se mantiene al día en las tendencias de radio por internet, podcasts y demás.
  11. Nero CD/DVD Burner. En franco desuso, esta herramienta permitía administrar personalmente las unidades de escritura en CD o DVD, siempre y cuando se contara con el hardware apropiado.
  12. VLC Player. Software de reproducción de video en diversos formatos de compresión, por lo que permite el despliegue multimedios de audio e imagen requeridos para ver películas o series en digital.
  13. Comix. Un popular visor de historietas digitales, que permite abrir archivos de imagen de diversos formatos para tener una experiencia de lectura similar a la de la historieta en físico, pudiendo determinar el tamaño, el zoom de la imagen, etc.
  14. OneNote. Esta herramienta sirve para tomar y administrar notas personales, como lo haría una libretita en el bolsillo. Empleándola se tiene acceso rápido a listas, anotaciones o recordatorios, por lo que hace las veces de agenda también.
  15. MediaMonkey. Una aplicación que permite reproducir, ordenar y administrar archivos de música y video, a través de una serie de bibliotecas que atienden a autor, disco, y otras informaciones relevantes, así como sincronizarlas con dispositivos móviles como reproductores de música y teléfonos celulares.

Puede servirte

 

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 30 Ejemplos de Hardware y Software. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-hardware-y-software/
Mostrar
Ocultar