20 Ejemplos de Palabras Inversas

Palabras Inversas

El palíndromo o palabra inversa no remite a una relación entre palabras, sino a la característica de algunas pocas palabras que tienen la particularidad de poder leerse de la forma convencional (de izquierda a derecha) y de manera ‘inversa’ (es decir, de derecha a izquierda), con idéntica pronunciación y significado.

La condición de palíndromo es un rasgo meramente casual, no asociado ni a la clase morfológica ni al valor semántico de la palabra.

Ejemplos de palabras inversas

Solos Seres
Rallar Salas
Oruro Arenera
Ana Narran
Rapar Dañad
Somos Radar
Neuquén Sometemos
Oso Reconocer
Soldadlos Ananá
Acurruca Aérea

Características de estas palabras

La mayor parte de las palabras inversas corresponden a sustantivos propios, a menudo  nombres de localidades geográficas, aunque también son palabras inversas algunos verbos conjugados o en infinitivo.

La palabra inversa puede tener:

  • Número impar de letras: teniendo una en el medio que no se repita,
  • Número par de letras: en este último caso, las dos letras del medio necesariamente deberán ser iguales (por lo general estas letras repetidas corresponden a los dígrafos ‘rr’ o ‘ll’).

Obviamente no podrán ser inversas aquellas palabras con solo una o dos letras.

Curiosidades

En todos los idiomas han surgido curiosidades acerca de la formación de palabras, entre las que se incluyeron a estas palabras inversas, y estos tipos de análisis de palabras se complejizaron abarcando otras modalidades.

Por ejemplo, algunos se han dedicado a tratar de crear o de identificar otras categorías semejantes, como la de palabras en las que no las letras sino las sílabas se alternan inversamente (ejemplo: ‘Sácala de la casa’).

Mientras que se han construido oraciones completas que operan como palíndromos, ya que se pueden leer en los dos sentidos (de izquierda a derecha y de derecha a izquierda) por igual, aunque por cierto esto no es nada fácil y requiere bastante ingenio. Un buen ejemplo: ‘La ruta nos aportó otro paso natural’.

Números inversos

Del mismo modo que ocurre con las palabras, también se hacen análisis respecto de los números inversos, llamados habitualmente en lo cotidiano cifras ‘capicúa’, y algunos consideran que traen suerte estos números (por ejemplo 15051); también se suelen asociar esta clase de números a cuestiones místicas o religiosas.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Palabras Inversas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-palabras-inversas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar