20 Ejemplos de
Topónimos

Los topónimos son los nombres propios que adoptan los lugares geográficos. Por ejemplo: San Luis, Segovia, Isla de Pascua. 

A menudo los topónimos tienen su origen en apellidos de personas, es decir, en antropónimos, pero también pueden describir o dar idea de algún rasgo físico del lugar particularmente relevante.

La toponimia es la disciplina que ahonda en el análisis etimológico de estos nombres.

Puede servirte:

¿Cómo se originan los topónimos?

Los elementos del paisaje, como las plantas que allí crecen o los animales que viven, así como las piedras, los colores, los cursos de agua e incluso las personalidades que allí han vivido o trabajado alguna vez (un cura, un médico o una maestra, por ejemplo) pueden ser el origen de un topónimo dado.

También héroes nacionales dan nombre a diferentes lugares. Otras veces no existe ninguna evidencia de cuál es el origen de cierto topónimo; en esos casos se cree que esos nombres podrían derivar de palabras antiguas que han sido dejadas de lado con el correr del tiempo.

¿Qué son los exónimos?

Los exónimos son aquellos topónimos que tuvieron adaptaciones gráficas o traducciones para introducirse en otras lenguas. Por ejemplo: Nueva York (traducción de New York), San Pablo (traducción de Sao Pablo).

Topinimia indígena

Pese a la intensa penetración de la cultura española en nuestro territorio, algunos países como la Argentina cuentan con una importante toponimia indígena, plasmada en una cantidad de nombres de origen mapuche, quechua, wichí, guaraní o aimara.

Algunos relacionan el origen de la palabra “Andes”, con el término quechua anti, que significa “cresta elevada”. Otros creen que derivaría de otra palabra quechua, antisuyo, uno de las cuatro regiones del Imperio Inca. Otra versión indica que la palabra proviene de la voz aimara anta, que se traduciría como “color de cobre”, o de Qhantir Qullu Qullu, también voces aimaras que describen la salida del sol en la alta montaña.

Ejemplos de topónimos

  1. Badajoz
  2. Suecia
  3. Puerto Pirámides
  4. Isla de Pascua
  5. Curuzú Cuatiá
  6. Henderson
  7. Gobernador Irigoyen
  8. El Rosedal
  9. Toledo
  10. Moscú
  11. Treinta y tres Orientales
  12. Río de la Plata
  13. Lobos
  14. Cardenal Samoré
  15. Mar del Plata
  16. Segovia
  17. Quindío
  18. Amazonía
  19. San Luis
  20. Cannes


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Topónimos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-toponimos/