20 Ejemplos de
Fenómenos Físicos

Fenómenos Físicos

Los fenómenos físicos son aquellos cambios que sufre una sustancia sin que esto altere su naturaleza, propiedades o constitución. En ellos, simplemente se produce un cambio de estado, de forma o volumen.

Los fenómenos físicos también ocurren cuando un cuerpo se mueve o se traslada desde un punto a otro. Este tipo de fenómenos se identifican también por ser reversibles.

Los fenómenos físicos se oponen entonces a los denominados cambios químicos, que suceden justamente cuando sí hay una transformación en la naturaleza o composición de la sustancia. O bien, cuando se produce una nueva.

Esto sucede por ejemplo cuando acercamos un trozo de papel a la llama de una vela. Luego de que el papel se prenda fuego, podremos observar que se ha convertido en ceniza. En este caso entonces nos encontramos frente a un fenómeno químico puesto que el papel, junto con el fuego, se transformaron en cenizas.

Como se observa, estos fenómenos no son reversibles, ya que esas cenizas no se pueden volver a convertirse en papel. Como si ocurre por ejemplo con un cubo de hielo que se derrite. Este puede volver del estado líquido al sólido si se lo coloca nuevamente en el congelador.

Ejemplos de fenómenos físicos

  1. Cuando sube y baja la marea del mar.
  2. Cuando nos lavamos las manos con agua y luego las ponemos debajo del secador de manos, esta se evapora y nos secamos.
  3. Cuando pateamos una pelota de fútbol y se traslada de un punto de la cancha a otro diferente.
  4. Los movimientos de rotación y de traslación característicos del planeta Tierra.
  5. Cuando colocamos agua en una cacerola y la ponemos en el fuego hasta que hierva. En este proceso el agua pasa del estado líquido al sólido.
  6. Cuando disolvemos un puñado de sal en agua. Si bien esta queda disuelta, no pierde sus propiedades.
  7. El cambio de temperatura a lo largo del día.
  8. Cuando lijamos la superficie de una tabla de madera.
  9. Al exponer el vidrio al fuego, este se ablanda y se vuelve maleable. Si bien cambia su estado, su naturaleza sigue siendo la misma.
  10. Cuando partimos un trozo de cemento en varios pedazos.
  11. Cuando se coloca arena y agua en un mismo balde.
  12. Cuando el mercurio de un termómetro se dilata como consecuencia del contacto con temperaturas elevadas.
  13. Cuando el alcohol etílico que estaba en su frasco se evapora. Pasa así de estado líquido al gaseoso, sin perder sus propiedades.
  14. Cuando con hojas de papel hacemos papel picado para una fiesta de cumpleaños.
  15. Cuando una pluma queda suspendida en el aire durante un rato.
  16. Cuando corre una brisa o viento.
  17. Cuando moldeamos un trozo de arcilla y le damos una forma diferente a la que tenía en el momento en el que la encontramos.
  18. El ciclo del agua: en este el agua atraviesa sus tres estados, que son el sólido, en forma de hielo o nievo, el líquido, que podemos encontrar en mares, ríos y lagunas y el gaseoso, que se observa en las nubes.
  19. Cuando se funde un pedazo de metal, como por ejemplo la plata. Este pasa entonces del estado sólido al líquido.
  20. Cuando se lanza un brisbee o bumerán al aire.

Ver más en:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Fenómenos Físicos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-fenomenos-fisicos/