20 Ejemplos de Dialectos

Dialectos

Un dialecto es una variante o modalidad regional que adquiere una lengua que es hablada en áreas geográficas extensas, sin que se vea afectada la unidad del sistema. Así considerados, los dialectos son variedades de lengua diatópicas.

En el habla corriente, la palabra dialecto a menudo alude a una lengua hablada y comprendida por una minoría, o bien a una lengua autóctona, no escrita, sin prestigio sociocultural.

El habla de Marsella, por ejemplo, es una variante del francés bien distinta a la de París y no por eso mejor ni peor. Sin embargo, al francés marsellés se lo suele considerar un ‘dialecto’, no así a la variante parisina, a menudo considerada el francés estándar.

Otros lingüistas han definido la palabra dialecto como la modalidad de lengua usada por un grupo de hablantes más pequeño que el que habla la considerada lengua principal, o como aquella estructura lingüística simultánea a otra que no alcanza la categoría de lengua.

Ejemplos de dialectos

Aquí se dan una serie de ejemplos de dialectos que derivaron de otras lenguas:

  1. Aragonés (español)
  2. Rioplatense (español)
  3. Andaluz (español)
  4. Extremeño (español)
  5. Piamontés (italiano)
  6. Murciano (español)
  7. Fukianés (chino)
  8. Limeño (español)
  9. Taiwanés (chino)
  10. Mandarín (chino)
  11. Toscano (italiano)
  12. Alemannisch (alemán)
  13. Bayrisch (alemán)
  14. Schwäbisch (alemán)
  15. Schwizerdütsch (alemán)
  16. Sächsisch (alemán)
  17. Flamenco (neerlandés)
  18. Cajún (francés)
  19. Jónico (griego)
  20. Scouse (inglés británico)

Características los dialectos

Es importante destacar la condición de que un dialecto no debe exhibir tanta diferenciación como para ser considerado una lengua diferente de aquella de la que deriva, al menos en lo estructural.

Por el contrario, el dialecto desempeña más bien el papel de elemento multicultural, que surge de las interacciones entre grupos étnicos que se vinculan entre sí y, lógicamente, necesitan comunicarse.

Si se lo piensa de esta manera, seguramente todos los idiomas tuvieron su origen en el entrecruzamiento de diferentes dialectos. La supervivencia pudo haber sido fruto del azar, así como también de la masividad o de la conveniencia práctica.

En cualquier caso, aquellos perdieron la condición de dialectos al ser adoptados como lenguajes ‘oficiales’ y pasar a tener una importante tradición escrita y una gramática concreta que lo reglamenta.

La denominación de ‘dialecto’ es utilizada en algunos casos con cierta carga peyorativa, como se indicó en el caso del marsellés. Esto sucede a veces con estructuras de comunicación precoloniales, que desde la mirada del colonizador son reducidas a dialectos, pese a que quizá funcionaran en su momento como idiomas formales.

Lamentablemente, es difícil juzgar con objetividad estas cuestiones cuando ya casi no quedan personas que puedan hablar esas lenguas.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Dialectos. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-dialectos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar