15 Ejemplos de
Simbiosis

Simbiosis

La simbiosis es una relación de estrecha convivencia entre seres vivos de distinta especie (los cuales pasan a llamarse simbiontes), con el fin de obtener algún beneficio de esta unión. Ej. Abejas y Plantas.

Dicha relación implica beneficios para uno o ambos seres vivos, pudiendo en algunos casos hacerse indispensable para la vida, y sin embargo, en otros casos, ser perjudicial para alguno de los seres involucrados. (Ej. Mosquito y Ser Humano).

De cualquier modo, la simbiosis es un importante potenciador evolutivo: permite encontrar modos de vida más convenientes para los seres vivos que a la larga pueden modificar la conducta de la especie.

Las relaciones simbióticas han sido observadas en la naturaleza desde mucho tiempo atrás, aunque el término se acuñó por primera vez en 1879 por el botánico alemán Heinrich Anton de Bary, pionero en el estudio de los hongos y las algas.

Tipos de relaciones simbióticas

Existen varias clasificaciones para las relaciones simbióticas, atendiendo a criterios diferentes.

  • Según lugar físico: De acuerdo al lugar físico que comparten los seres involucrados. En la ectosimbiosis, uno de los seres vive sobre el cuerpo del otro, ya sea en su pelaje, su piel o incluso el inicio de su tracto digestivo. En la endosimbiosis, el huésped se encuentra dentro del organismo del hospedador, en el interior de sus órganos o células.
  • De acuerdo con la duración de la relación: puede hablarse de simbiosis temporal o permanente. Las segundas son duraderas pues se han vuelto indispensables para la vida.
  • De acuerdo a la transmisión del huésped entre los hospedadores: puede hablarse de simbiosis de transmisión vertical, cuando las nuevas generaciones heredan la relación de sus propios padres; o de transmisión horizontal cuando la adquieren del medio ambiente.
  • De acuerdo a la receptividad del hospedador en la relación: podemos distinguir tres tipos de simbiosis: el mutualismo, gracias al cual ambas especies resultan beneficiadas; el comensalismo, en el cual una especie se beneficia sin causar ni beneficio ni perjuicio a la otra; y el parasitismo, en el que la presencia del huésped causa daños al hospedador.

Ejemplos de simbiosis

Mutualismo

abejas - polinizacion

  1. Las abejas o colibríes y las plantas, normalmente, han desarrollado una relación en la cual el insecto o el ave se nutren del dulce néctar de las flores, pero en su viajar de una a otra cumplen también un rol vital como agentes de polinización.
  2. Los líquenes, unión de hongo y alga (o una cianobacteria) construyendo una estructura morfológica conjunta y novedosa, más resistente que sus formas por separado y permitiéndoles colonizar áreas extensas.
  3. El cangrejo ermitaño y ciertas anémonas de mar, quienes forman una asociación gracias a la cual el primero es protegido por los tentáculos urticantes de la anémona, y ésta goza de la movilidad del cangrejo para mayor disponibilidad alimenticia.
  4. Algunos langostinos y crustáceos se alimentan de ectoparásitos en las escamas y cuero de los peces, ejecutando una labor de limpieza a cambio de alimentación.
  5. Las anémonas marinas y los peces payaso, cohabitan estrechamente, permitiendo al pez protegerse de depredadores gracias a los tentáculos de la anémona, que no le hacen daño alguno, y a la par defendiendo su territorio de otras especies que podrían devorar a la anémona.

Comensalismo

tiburon y rémoras - comensalismo

  1. Las rémoras se adhieren a los tiburones para ser transportadas. Lo mismo hacen ciertos ácaros sobre insectos himenópteros provistos de vuelo.
  2. Los buitres y otros animales carroñeros como las hienas, a menudo cohabitan con depredadores de gran escala como los grandes felinos africanos, alimentándose de los sobrantes de sus cacerías.
  3. Las lombrices de tierra y diversos tipos de plantas, pues las primeras en su desplazamiento crean canales de irrigación que benefician la absorción de las raíces.
  4. Los cangrejos ermitaños, al apropiarse de la cáscara vacía de un caracol, se benefician de un animal muerto al que obviamente es imposible hacerle ya daño.
  5. Las aves y los insectos que construyen sus viviendas (nidos, panales) en las ramas de los árboles, se comportan como comensales, beneficiándose del árbol sin causarle daño.

Ver más en: Ejemplos de Comensalismo

Parasitismo

mosquitos - parasitismo

  1. Los mosquitos y otros insectos hematófagos, como la chinche, viven de extraer sangre a otros animales y a menudo les transmiten enfermedades al hacerlo.
  2. Diversas especies de hongo llevan una vida parásita, creciendo sobre el cuerpo de los peces, aves o mamíferos (incluidos los seres humanos) y ocasionándoles daños cutáneos o incluso afecciones más graves, como es el caso de la levadura candida albicans.
  3. Diversos géneros de parásitos intestinales: nematodos, protozoos y bacterias que invaden el intestino de los seres vivos y se reproducen allí, aprovechándose de su organismo y entorpeciendo su proceso digestivo.
  4. Algunos tipos de ave parasitan los nidos de otras especies, dejándoles sus huevos para que sean criados como si fueran parte de la camada.
  5. Ciertos insectos como las avispas de la familia Braconidae o incluso de la mosca común (Muscidae), dejan sus huevos en el interior o en la piel de otros seres vivos, y al eclosionar sus larvas actúan como parasitoides, alimentándose del tejido del hospedador a medida que crecen.

Ver más en: Ejemplos de parasitismo


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Simbiosis". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-simbiosis/