10 Ejemplos de
Transculturación

Transculturación

La palabra transculturación proviene de la disciplina antropológica, en particular de Fernando Ortiz Fernández, quien en un estudio de las raíces histórico-culturales cubanas observó la cuestión de que las formas culturales de los grupos sociales, al no ser estáticas, van gradualmente recibiendo y adoptando algunas formas culturales de otros grupos.

El proceso de la transculturación puede ser más o menos abrupto, pero tiene como cuestión central la cuestión de que una cultura acaba por sustituir a otra. En general esta transformación lleva por lo menos algunos años, y el reemplazo entre generaciones es el hecho fundamental de los cambios en los patrones culturales.

Formas y ejemplos de transculturación

Sin embargo, la transculturación nunca es un fenómeno pasivo, que ocurre solamente por el paso del tiempo. Más bien, se observa que puede desarrollarse a través de diferentes vías:

a) Flujos Migratorios

Muchas veces, los patrones culturales de un lugar se modifican a partir de la llegada de flujos migratorios desde una zona hasta otra. Una gran cantidad de países, sobre todo los de Latinoamérica, explican sus características actuales a partir de los grupos que llegaron a él. De esta forma, es concebible que a un país que tiene ciertas pautas, llegue un grupo de gente incluso mayor al que vive en ese momento, y se absorba una parte de las pautas de un grupo cultural ajeno. Algunos ejemplos de esto pueden ser:

  1. El mezclado social que ocurrió en Perú con muchas personas provenientes del Japón hizo que se produzca una mezcla en el sentido culinario.
  2. La forma de hablar el idioma español en la zona rioplatense se modificó ligeramente a partir del enorme afluente de personas provenientes de Italia y España que llegaron.
  3. Casi todas las ciudades cuentan con un barrio chino, que tiene las pautas culturales propias de China (producto de la fuerte inmigración recibida) pero está al acceso de todos los que viven en la ciudad.

b) Colonización

La colonización es la imposición de nuevas formas culturales a través de la ocupación política, muchas veces incluyendo aquí el establecimiento de sanciones o penas a quienes se salgan de las nuevas formas establecidas. El proceso es forzoso, pero sin embargo es el motivo de muchos cambios culturales de todos los tiempos. Se pueden citar algunos ejemplos:

  1. Si bien se trata de una religión, el cristianismo y los valores fundamentales fueron promovidos en América a partir de la ocupación política de las colonias.
  2. Si bien no se trata de una colonización formal, durante la Guerra de Malvinas en Argentina, el gobierno prohibió la difusión de pautas culturales en idioma inglés. Esto produjo que aparecieran nuevas formas culturales, transformaciones de los contenidos en inglés al idioma español.
  3. El idioma inglés en los Estados Unidos responde al control territorial que tenía la Corona británica, hasta el año 1776.

c) Intercambios económicos y culturales

Los intercambios económicos y culturales logran la penetración de una forma cultural en el lugar que antes había otra. Muchas veces se produce porque los miembros del grupo que adopta las nuevas formas observan como mejores las nuevas pautas, y otras veces ocurre nada más que a través de los mecanismos de mercado.

Se trata de un proceso de imitación, favorecido con fuerza por los avances tecnológicos de la actualidad. Algunos ejemplos de transculturaciones de este tipo son:

  1. En la actualidad, la competitividad que tiene la industria china respecto a muchos países hace que sus productos arriben a todo el mundo, transformando las pautas culturales de los lugares donde llega.
  2. La difusión de nuevas tecnologías modificó la música que se escucha en la mayoría de los países occidentales, existiendo decenas de artistas que se pueden estar escuchando al mismo tiempo en muchos lugares.
  3. El sistema político preeminente en la actualidad (la democracia de tipo liberal) fue afirmándose en el mundo a través de la imitación entre los diferentes países.

d) Reivindicación de pautas culturales abandonadas

Se puede pensar en la posibilidad de que un país elija reemplazar las pautas culturales de un momento por otras que ha tenido en un tiempo anterior. Se trata de un retorno de valores vigentes en otro tiempo, cosa que no sucede con frecuencia pero que es posible.

Aquellos procesos reivindicadores de los patrones culturales de las civilizaciones antiguas u originarias podrían verse como ejemplos de este tipo de transculturación.

Rechazos y apoyos

Existen muchos autores de la antropología y la sociología que se oponen fuertemente a los procesos de transculturación por imposiciones políticas pero sobre todo por imitación, que sin dudas es el fenómeno de este tipo más frecuente en la actualidad.

Si bien aciertan en afirmar que las culturas de los países están tendiendo a parecerse cada vez más en vez de diferenciarse como deberían hacerlo, es también correcto que con la transculturación muchas más pautas culturales llegan a muchas más personas.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Transculturación". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-transculturacion/