30 Ejemplos de
Oraciones en modo indicativo, subjuntivo e imperativo

Las oraciones en modo indicativo son enunciados cuyos verbos designan acciones, procesos o estados, que el hablante considera reales. El modo indicativo se utiliza para brindar información y para afirmar, negar o preguntar algo. Por ejemplo: Vinieron a casa.

Las oraciones en modo subjuntivo son enunciados cuyos verbos, además de hacer referencia a acciones, procesos o estados; expresan deseos, suposiciones, sentimientos, valoraciones, hipótesis, duda, opinión o posibilidad o se utilizan para dar consejos o hacer pedidos. Por ejemplo: Ojalá vengan a casa.

A diferencia de las oraciones en modo indicativo, aquellas en modo subjuntivo siempre se construyen con determinadas expresiones (ojalá, quizás, probablemente) o verbos de deseo o probabilidad (quisiera, es probable, espero) seguidos de la conjunción que. Por ejemplo: Espero que vengan a casa. 

Las oraciones en modo imperativo son enunciados que se utilizan para hacer pedidos, dar órdenes o consejos y hacer sugerencias. El modo imperativo se usa únicamente en segunda persona. Por ejemplo: Vengan a casa.

Tiempos del modo indicativo

El modo indicativo se utiliza para expresar acciones, procesos o estados que suceden (presente), que sucedieron (pretérito) o que probablemente sucederán (futuro).

  • Presente (canto, como, vivo). Se utiliza para indicar que una acción es habitual o permanente. Por ejemplo: Todos los días desayuno tostadas.
  • Pretérito perfecto simple (canté, comí, viví). Se utiliza para indicar que una acción es anterior al momento del habla, que concluyó en el pasado y que ocurrió en un momento concreto. Por ejemplo: Ayer fui al cine.
  • Pretérito perfecto compuesto (he cantado, he comido, he vivido). Se utiliza para indicar que una acción es anterior al momento del habla, pero que está relacionada con el presente. Por ejemplo: Todavía no he ido a París.
  • Copretérito o pretérito imperfecto (cantaba, comía, vivía). Se utiliza para indicar que una acción es anterior al momento del habla y que tuvo una duración prolongada o que era habitual. Por ejemplo: Antes iba al gimnasio todos los días.
  • Pretérito pluscuamperfecto (había cantado, había comido, había vivido). Se utiliza para indicar que una acción es anterior a otra acción del pasado. Por ejemplo: Cuando Felipe llegó a la estación, el tren ya se había ido.
  • Pretérito anterior (hube cantado, hube comido, hube vivido). Se encuentra en desuso. Se utilizaba para indicar que una acción sucedió antes que otra acción del pasado y con muy poco tiempo de diferencia entre una y otra. Por ejemplo: Ni bien hubo salido de la oficina, comenzó a nevar.
  • Futuro simple (cantaré, comeré, viviré). Se utiliza para indicar que una acción ocurrirá en el futuro, para hacer una hipótesis sobre el presente o el futuro, o para dar una orden. Por ejemplo: Mañana iré al partido de fútbol.
  • Futuro compuesto (habré cantado, habré comido, habré vivido). Se utiliza para indicar que una acción sucederá en el futuro, pero que es anterior a otra acción futura o para expresar suposición sobre una acción del pasado. Por ejemplo: Pedro todavía no llegó a la oficina, se habrá quedado dormido.
  • Condicional simple (cantaría, comería, viviría). Se utiliza para expresar hipótesis, deseos, dudas o suposiciones o para hacer pedidos con cortesía. Por ejemplo: ¿Podrías darme ese libro, por favor?
  • Condicional compuesto (habría cantado, habría comido, habría vivido). Se utiliza para hacer hipótesis o para expresar probabilidad sobre hechos del pasado. Por ejemplo: Si el tren no se hubiera demorado, habríamos llegado a tiempo.

Tiempos del modo subjuntivo

Existen distintos tiempos del modo subjuntivo que se utilizan con diferentes matices:

  • Presente (cante, coma, viva). Se utiliza para expresar pedidos, deseos, sentimientos, valoraciones, dudas o probabilidad. La acción puede situarse en el presente o en el futuro. Por ejemplo: El gerente quiere que el trabajo esté listo para las cinco.
  • Pretérito perfecto (haya cantado, haya comido, haya vivido). Se utiliza en construcciones similares a aquellas del presente del subjuntivo y para hacer referencia a acciones que ya han finalizado, pero que tienen consecuencias en el presente o en el futuro. Por ejemplo: Me encanta que hayan pintado ese edificio de violeta.
  • Pretérito imperfecto (cantara/cantase, comiera/comiese, viviera/viviese). Se utiliza para designar acciones que pueden ser anteriores, simultáneas o posteriores al momento del habla y que, generalmente, se cree que es poco probable que hayan ocurrido o que ocurran. Por ejemplo: Si supiera hablar en inglés, ya habría leído todas las obras de Shakespeare en su lengua original.
  • Pretérito pluscuamperfecto (hubiera cantado, hubiera comido, hubiera vivido). Se utiliza para hacer referencia a acciones que ocurrieron antes que otra acción del pasado; para expresar hipótesis sobre hechos pasados; para mencionar acciones que no ocurrieron, pero que podrían haber ocurrido; entre otros. Por ejemplo: Si hubiera estudiado abogacía, trabajaría en el estudio de mi tío.
  • Futuro imperfecto (cantare, comiere, viviere). Se encuentra en desuso y fue reemplazado por el pretérito imperfecto y por el presente del subjuntivo. Se utilizaba para expresar hipótesis o para indicar que una acción podría ocurrir después de otra acción futura. Por ejemplo: Si abandonare los estudios, me arrepentiré.
  • Futuro perfecto (hubiere cantado, hubiere comido, hubiere vivido). Se encuentra en desuso y ha sido reemplazado por otros tiempos verbales. Se utilizaba para expresar que una acción era anterior a otra acción del futuro, pero que era poco probable que ocurriera. Por ejemplo: Si para fin de año no hubiere dinero, no viajaremos.

Tiempo del modo imperativo

El modo imperativo solo tiene un tiempo verbal y únicamente se puede conjugar en primera persona plural (nosotros) o en segunda persona singular (tú y usted) o plural (ustedes o vosotros).

Algunas conjugaciones utilizadas en oraciones afirmativas son diferentes de aquellas que se usan en oraciones negativas:

  • . Canta (afirmativo) – no cantes (negativo)
  • Usted. Cante (afirmativo) – no cante (negativo)
  • Nosotros. Cantemos (afirmativo) – no cantemos (negativo)
  • Ustedes. Canten (afirmativo) – no canten (negativo)
  • Vosotros. Cantad (afirmativo) – no cantéis (negativo)

Oraciones en modo indicativo, subjuntivo o imperativo

MODO INDICATIVO

  1. A Noemí le gusta mucho el cine de ciencia ficción. (presente del modo indicativo)
  2. La casa era muy grande y linda. (pretérito imperfecto del modo indicativo)
  3. José ahorró mucho dinero el año pasado. (pretérito perfecto simple del modo indicativo)
  4. Nada ha cambiado en este pueblo. (pretérito perfecto compuesto del modo indicativo)
  5. Sonia fue a cambiar el suéter que le había regalado su hermana. (pretérito perfecto simple del modo indicativo / pretérito pluscuamperfecto del modo indicativo).
  6. Ni bien hubo sonado el timbre, Sergio abrió la puerta. (pretérito anterior del modo indicativo / pretérito perfecto simple del modo indicativo)
  7. El próximo año la compañía abrirá una nueva sucursal. (futuro simple del modo indicativo)
  8. ¿Sabes dónde está el control remoto? ¿Lo habrá agarrado el perro? (presente del modo indicativo / presente del modo indicativo / futuro compuesto del modo indicativo)
  9. Me encantaría viajar a Barcelona. (condicional simple del modo indicativo)
  10. Cuando estaba estudiando, sonó el timbre. (pretérito imperfecto del modo indicativo / pretérito perfecto simple del modo indicativo)
  11. ¿Ya has leído este libro? (pretérito perfecto compuesto del modo indicativo)
  12. La semana que viene esta banda dará un concierto gratuito. (futuro simple del modo indicativo)
  13. La futbolista ganó por tercera vez consecutiva este premio. (pretérito perfecto simple del modo indicativo)
  14. Apenas hubo entrado en su casa, se cortó la luz. (pretérito anterior del modo indicativo / pretérito perfecto simple del modo indicativo)

MODO SUBJUNTIVO

  1. Ojalá ya hayan llegado al aeropuerto. (pretérito perfecto del modo subjuntivo)
  2. En tu lugar, yo hubiera elegido otro premio. (pretérito pluscuamperfecto del modo subjuntivo)
  3. Quizás hubiera sido mejor esperar. (pretérito pluscuamperfecto del modo subjuntivo)
  4. Ojalá mejoren las cosas. (presente del modo subjuntivo)
  5. Seguramente asistan unas 200 personas. (presente del modo subjuntivo)
  6. Probablemente mi padre viaje mañana. (presente del subjuntivo)

MODO IMPERATIVO

  1. Pásame la sal, por favor.
  2. Abróchense los cinturones, por favor.
  3. Vayamos al cine después de cenar.
  4. Cierren las ventanas antes de salir.
  5. Cálmate y cuéntame qué pasó.
  6. No vuelvan a salir.
  7. No esperes más de él.
  8. ¡Hagamos un plan este fin de semana!
  9. Abrochad el cinturón de seguridad.
  10. Ven a mi fiesta este domingo.

MODO INDICATIVO, SUBJUNTIVO E IMPERATIVO

  1. Si hubiera estudiado más, habría aprobado el examen. (pretérito pluscuamperfecto del modo subjuntivo / condicional compuesto del modo indicativo)
  2. Te pedí  que llegaras más temprano a la reunión. (pretérito perfecto simple del modo indicativo / pretérito imperfecto del modo subjuntivo)
  3. Si no hubiera venido al campamento, no habría aprendido a prender fuego con rocas. (pretérito pluscuamperfecto del modo subjuntivo / condicional compuesto del modo indicativo)
  4. Quiero que florezca el jazmín lo antes posible. (presente del modo indicativo / presente del modo subjuntivo)
  5. A país que fueres, haz lo que vieres. (futuro imperfecto del modo subjuntivo / modo imperativo / futuro imperfecto – modo subjuntivo)
  6. Si en mayo el capitán del equipo hubiere renunciado, el equipo perderá el torneo. (futuro perfecto del modo subjuntivo / futuro simple – modo indicativo)
  7. Te recomiendo que mires esta película. (presente – modo indicativo / presente – modo subjuntivo)
  8. Si pudieras pedir un deseo, ¿cuál sería? (pretérito imperfecto del modo subjuntivo /condicional simple del modo indicativo)
  9. Si tuviera una casa más grande, tendría un perro. (pretérito imperfecto del modo subjuntivo / condicional simple del modo indicativo)
  10. Si la empresa hubiere obtenido una buena ganancia el año próximo, continuará  funcionando. (futuro perfecto – del modo subjuntivo / futuro simple del modo indicativo)

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Oraciones en modo indicativo, subjuntivo e imperativo". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/oraciones-en-modo-indicativo-subjuntivo-e-imperativo/. Última edición: 30 de diciembre de 2021. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 30 diciembre, 2021

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)