30 Ejemplos de
Diminutivos con -cito y -cita

Diminutivos -cito y -cita

Los diminutivos son sufijos que se agregan a ciertas palabras para indicar su condición de pequeñez. Se origina una nueva palabra que tendrá un nuevo matiz. Por ejemplo: hombrecito, lucecita.

A la palabra café se le puede adicionar el sufijocito para formar la palabra cafecito. Esta nueva palabra indica que se trata de un café, pero además aporta información sobre su tamaño: el café es pequeño.

Los diminutivos cito y cita no suelen utilizarse en textos escritos o formales. Son frecuentes en el lenguaje oral, coloquial o en textos informales. 

También los diminutivos se forjan como modismos, de este modo, muchos diminutivos responden a palabras de un determinado sitio o región. Por ejemplo el diminutivo de tren, sería trencito o trenecito, dependiendo del país o región donde se encuentre el hablante.

Excepción: Es importante mencionar que no todas las palabras pueden utilizar estos diminutivos con -cito o -cita. Las palabras que se escriben con S, mantienen la S para su diminutivo. Por ejemplo: casa – casita, camisa – camisita, mesa – mesita. 

Ejemplos de diminutivos con cito y cita

Diminutos con -cita Diminutivos con -cito
Raíz – raicita Hombre – hombrecito
Canción – cancioncita Duende – duendecito
Luz – lucecita Viejo – viejecito
Tarde – tardecita Ratón – ratoncito
Taza – tacita Té – tecito
Flor – florcita o florecita Pedazo – pedacito
Mujer – mujercita León – leoncito
Carne – carnecita Camión – camioncito
Noche – nochecita Pantalón – pantaloncito
Oración – oracioncita Pie – piecito
Panza – pancita Pez – pececito
Cabeza – cabecita Tren – trenecito o trencito
Calle – callecita Despacio – despacito
Grande – grandecita Café – cafecito
Quieta – quietecita Corazón – corazoncito

Puede servirte:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Diminutivos con -cito y -cita". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-diminutivos-con-cito-y-cita/